viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 19 feb 2014

Una entidad bajo la lupa

El Papa y los cardenales se reunieron para discutir la reforma del Banco del Vaticano

El papa Francisco y el grupo de ocho cardenales que creó para ayudarlo a reformar la Curia estudiaron la problemática del Banco del Vaticano durante una reunión en la que se propusieron formas de reformar esta institución marcada por el escándalo.


El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo en rueda de prensa que el encuentro del Pontífice y los cardenales del llamado “G-8” duró más de tres horas y analizó el Instituto de Obras de Religión (Ior), el banco vaticano, cuyo secretismo le llevó a ser incluido en “la lista negra” de las instituciones financieras.

Según Lombardi, los trabajos se desarrollaron en una “atmósfera de notable interés por parte de los cardenales” y con gran profundidad en relación con el Ior.

Como eje central de las tareas de hoy, de acuerdo con el portavoz, se analizaron “las cuestiones que afectan a las instituciones de la Santa Sede y su relación con la misión de la Iglesia en el mundo”, sin limitarse a considerar la efectividad económica del Ior en un horizonte limitado.

Lombardi afirmó que se estudiaron “de modo articulado y amplio la realidad del Ior y la causa de los problemas que han podido darse en el pasado” y que se sugirieron algunas posibles orientaciones para su renovación y replanteamiento, informó la agencia de noticias EFE.

La comisión presentó al Pontífice un informe “completo y profundo” sobre posibles medidas a tomar, sin que haya por el momento decisión alguna por parte del G8 vaticano.

Se trata de la segunda sesión de la tercera ronda de reuniones convocadas por el papa Francisco el pasado 13 de abril y que han tenido lugar en octubre, diciembre y ahora en febrero.

Lombardi aseguró que el papa no se ha manifestado aún sobre “cuándo ni cómo” se deba poner fin al trabajo de la comisión de purpurados.

Por otra parte, Lombardi desmintió los rumores de que el dicasterio (ministerio vaticano) para la Familia podría ser dirigido por un matrimonio.

Mañana el pontífice no estará presente en los trabajos matutinos del G8 vaticano, debido a su habitual audiencia general de los miércoles.

Durante los actos de recuerdo a los pactos de Letrán (1929) que reconocieron al Vaticano como Estado independiente, el “número dos” del papa, el secretario de Estado Pietro Parolin, subrayó que los trabajos de la comisión “continúan bien y bajo un clima muy bueno”.

Ante las preguntas de si existe la posibilidad de cerrar el Ior, prefirió no hacer comentarios.

El Ior fue fundado por Pío XII en 1942, tiene personería jurídica propia y el Vaticano como única sede.

El Ior se vio salpicado a principios de la década de los `80 por el escándalo de la quiebra del Banco Ambrosiano de Roberto Calvi, encontrado ahorcado bajo un puente de Londres en 1982.

La bancarrota originó la quiebra de una treintena de empresas, y aunque el Vaticano siempre rechazó cualquier responsabilidad, sí admitió su “implicación moral” y pagó 241 millones de dólares de la época a los acreedores de la entidad.

Fue reformado en 1989 por Juan Pablo II y, el 30 de diciembre de 2010, Benedicto XVI aprobó una ley para luchar contra el blanqueo de dinero en la instituciones financieras del Vaticano, con el objetivo de entrar en la llamada “lista blanca” de Estados que respetan las normas para la lucha contra el lavado de dinero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias