sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 26 feb 2019

Para ver en marzo

Con cinco obras comienza el Festival de la Mujer en La Plata

El sábado 2, a las 21, comienzan las funciones del “Festival de la Mujer” en las salas A y B ubicadas en el 2º piso del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7.


“Parar el fuego”, “Lengua madre sobre fondo blanco”, “Todo cerrado y cuanto viento adentro”, “La lengua cosida”, y “Triste campero” son las obras seleccionadas para el festival que se llevará a cabo durante todos los fines de semana de marzo en homenaje a la mujer, con una entrada de $100.

“Parar el fuego” , la obra de danza-teatro interpretada por la Compañía Espiardanza, con edición musical y dirección general de Walter Artigas, podrá verse el también el domingo 3 a las 20. Elegida para la apertura del festival la obra se basa precisamente en el hecho que fundamenta la creación del Día Internacional de la Mujer: el incendio y la muerte de las trabajadoras textiles en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York.

Walter Artigas se refirió a la obra : “A través de ella recuperamos aquel suceso en un contexto de lucha por los derechos de las mujeres”, y agregó: “La música clásica acompaña los movimientos de las técnicas Müller y flyng low mayoritariamente, con tintes de otras corrientes, incluidos el ballet y el teatro, que representa una herramienta fundamental para acompañar a la danza en el momento de contar una historia”.

Espiardanza, creada en 1996 por Mariana Pereira, es una compañía independiente dedicada a la creación de espectáculos de danza contemporánea y danza/teatro, al dictado de clases y talleres y a la organización y difusión de actividades relacionadas con la danza en la ciudad de La Plata (clases abiertas, encuentros y Master Class).

La compañía tiene diversos trabajos coreográficos, obras registradas y estrenadas en la ciudad de La Plata y Buenos Aires. Las primeras seis obras de danza/teatro y danza contemporánea fueron realizadas bajo la dirección de Mariana Pereira: “Inmersos en la Locura”, “Así en Verona como en el Cielo”, “Tres Tristes Mujeres Solas” , “Narciso”, “Tributo” y “La Boda” .

En el ciclo “JUANA/s” la compañía presentó tres obras cortas, una con dirección de Walter Artigas “Juana Azurduy” y otras dos bajo la dirección de Javier García de Souza “En el nombre de Juana” y “Juana rima con amor”.

Cabe señalar que las obras seleccionadas para formar parte del festival, surgen de la convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna, a través del área de Teatro y Danza, durante el mes de febrero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias