º C Lun 27 de mayo, 07:13 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Para ver en marzo

Con cinco obras comienza el Festival de la Mujer en La Plata

El sábado 2, a las 21, comienzan las funciones del “Festival de la Mujer” en las salas A y B ubicadas en el 2º piso del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7.

por Blanco Negro

26/02/2019

1

“Parar el fuego”, “Lengua madre sobre fondo blanco”, “Todo cerrado y cuanto viento adentro”, “La lengua cosida”, y “Triste campero” son las obras seleccionadas para el festival que se llevará a cabo durante todos los fines de semana de marzo en homenaje a la mujer, con una entrada de $100.

“Parar el fuego” , la obra de danza-teatro interpretada por la Compañía Espiardanza, con edición musical y dirección general de Walter Artigas, podrá verse el también el domingo 3 a las 20. Elegida para la apertura del festival la obra se basa precisamente en el hecho que fundamenta la creación del Día Internacional de la Mujer: el incendio y la muerte de las trabajadoras textiles en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York.

Walter Artigas se refirió a la obra : “A través de ella recuperamos aquel suceso en un contexto de lucha por los derechos de las mujeres”, y agregó: “La música clásica acompaña los movimientos de las técnicas Müller y flyng low mayoritariamente, con tintes de otras corrientes, incluidos el ballet y el teatro, que representa una herramienta fundamental para acompañar a la danza en el momento de contar una historia”.

Espiardanza, creada en 1996 por Mariana Pereira, es una compañía independiente dedicada a la creación de espectáculos de danza contemporánea y danza/teatro, al dictado de clases y talleres y a la organización y difusión de actividades relacionadas con la danza en la ciudad de La Plata (clases abiertas, encuentros y Master Class).

La compañía tiene diversos trabajos coreográficos, obras registradas y estrenadas en la ciudad de La Plata y Buenos Aires. Las primeras seis obras de danza/teatro y danza contemporánea fueron realizadas bajo la dirección de Mariana Pereira: “Inmersos en la Locura”, “Así en Verona como en el Cielo”, “Tres Tristes Mujeres Solas” , “Narciso”, “Tributo” y “La Boda” .

A partir de 2012, año en que Walter Artigas se hace cargo de Espiardanza, se estrenaron “Eufemismo Paradójico” presentada en la sala TACEC del teatro Argentino ese mismo año, “Inmersos en su locura” (Muestra homenaje a Mariana Pereira) y la obra de danza/teatro “Solo.com” .

En el ciclo “JUANA/s” la compañía presentó tres obras cortas, una con dirección de Walter Artigas “Juana Azurduy” y otras dos bajo la dirección de Javier García de Souza “En el nombre de Juana” y “Juana rima con amor”.

Cabe señalar que las obras seleccionadas para formar parte del festival, surgen de la convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna, a través del área de Teatro y Danza, durante el mes de febrero.


Noticias relacionadas

  • Paula%20%20almerares

    Paula Almerares y la Orquesta de Cámara brindarán un concierto gratuito en el Coliseo Podestá

    La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata organizó un Concierto de Gala en conmemoración a la Revolución de Mayo de 1810. La función será el sábado 25 de mayo a las 21 horas con entrada gratuita.
    24/05/2019

  • Gleyzer

    Homenajearán a Raymundo Gleyzer en los cines municipales de La Plata

    Documentalistas de Argentina (DOCA) y el Cine Municipal Select organizaron para el lunes 27 "Volvemos a sembrar a Raymundo", un homenaje al documentalista Raymundo Gleyzer con funciones gratuitas. Gleyzer comenzó a dirigir a comienzos de los 60, poco después de pasar por la Escuela Superior de Cine de la Universidad de La Plata.
    24/05/2019

  • Kpop

    Una subcultura que crece en La Plata: cientos de jóvenes se juntan a bailar pop coreano en Plaza Moreno

    El “K-pop” es un género de música popular originado en Corea del Sur en la década del 90. Los grupos de pop coreano están enteramente “fabricados” por las empresas de entretenimiento y lo reconocen abiertamente. Sus estrellas pasan por un riguroso proceso de entrenamiento antes de salir a escena. Con el internet y las redes sociales el K-pop sumó seguidores en todo el mundo. En La Plata decenas de adolescentes y jóvenes se juntan a bailar coreografías en Plaza Moreno o en la Torre 1.
    24/05/2019