miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 19 feb 2014

Lo anunció Capitanich

El Gobierno llamó a discutir este viernes las paritarias docentes

En su habitual rueda de prensa, el jefe de Gabinete anunció que el viernes se dará inicio a las negociaciones para fijar el piso salarial de los docentes en Nación, a partir del cual las provincias establecerán el suyo


Luego de las apariciones públicas del líder de la CGT oficialista, Antonio Caló, donde prometió a los gremios docentes “gestionar” reuniones con el gobierno y rechazar conjuntamente un máximo de aumento del 25 por ciento, el gobierno nacional convocó a los sindicatos para la reunión nacional en paritarias.

Según anunció el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el primer encuentro se realizará este viernes, 21 de febrero.

En su rueda de prensa en Casa de Gobierno, el funcionario dio a conocer la convocatoria y dijo que “el Estado nacional no es empleador, en consecuencia establece la negociación salarial para la fijación del salario inicial en el ciclo lectivo 2014”.

Esta convocatoria oficial llega luego de la reunión que Capitanich mantuvo anoche con Caló, junto a las autoridades de la Unión de Docentes Argentinos (UDA); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS) y de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Los titulares de los cuatro gremios docentes a nivel nacional ya advirtieron sobre los conflictos que puede llegar a haber en los próximos meses ante la falta de acuerdo con el Gobierno, que en un primer momento rechazó la propuesta de 5.500 pesos para el salario inicial.

Por su parte, Capitanich se adelantó a las críticas de los gremios provinciales: “Nosotros observamos que el salario de los trabajadores docentes es diferente de acuerdo a cada jurisdicción. El Estado trata de no generar interferencias en las negociaciones paritarias locales en virtud de que cada provincia tiene la proyección de sus propios recursos fiscales”.

El jefe de Gabinete recordó que “el tema docente abarca más del 50 por ciento de la estructura salarial de las provincias” y aclaró que “el Estado fija el salario inicial, no el básico”.

El jefe de Ministros admitió que las discusiones “tienen alguna complejidad” ya que “la composición del salario docente es variable en cada provincia” y “cada porcentaje del punto dispara un incremento en el resto de los conceptos”.

“Hay que trabajar la arquitectura jurídica del sistema de negociación salarial docente. Nosotros solamente fijamos el salario inicial y a partir de allí los gobernadores promueven sus negociaciones. De hecho, algunas lo hacen con anticipación. Por ejemplo la provincia de Salta. En muchos casos el inicio de clases no está subordinado a estas paritarias”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias