jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 27 feb 2019

Habría un paro de 72 horas

En la paritaria no hubo acuerdo y la semana próxima no comenzarían las clases

En la reunión paritaria de este miércoles, el gobierno reiteró la propuesta de actualizar salarios de acuerdo a la inflación en 2019 y ofertó una recuperación s sólo para los cargos que cobran los salarios mínimos. Los gremios rechazaron la propuesta por considerar que “achata la pirámide” y reiteraron el pedido de recomposición del 15,6% por lo perdido en 2018.


La discusión salarial para el 2019 está prácticamente cerrada. El gobierno ofreció la “cláusula gatillo” que exigían los gremios. Sin embargo, la posibilidad de un acuerdo aún está muy lejos porque los sindicatos se oponen a aceptar una pérdida salarial superior al 15% que se arrastra del fatídico 2018.

En la segunda reunión, Provincias además agregó un 5% adicional pero a cobrar recién en enero del 2020 y establecer un “salario mínimo garantizado” que sólo contempla a los docentes que cobran sueldo inferiores a 18.450 pesos en el caso de los maestros de grado y de 16.490 pesos para preceptores.

Todos los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazaron la propuesta por considerar que “genera un achatamiento de la pirámide salarial, ya que un maestro de grado estaría bajo el mínimo garantizado, hasta los 18 años de antigüedad, mientras que en el caso de los oreceptores hasta los 20 años de antigüedad”.

Por eso señalaron que esta nueva propuesta “no contempla la pérdida de poder adquisitivo de todos los docentes”.

Con este nuevo fracaso, los gremios se encaminan a convocar un paro que afectaría el inicio de clases pautado para el miércoles 6 de marzo. UDOCBA ya votó realizar un paro de 72 horas, por lo que toda la primera semana no habría clases.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, aseguró: “Nuevamente fue un simulacro de paritaria. En esta oferta el 90% de los docentes no recuperan nada del salario perdido en 2018. Esa propuesta no se puede firmar”, y advirtió: “No hay dudas que habrá un paro el 6, 7 y 8 de marzo”.

“Ojalá haya una reunión más en la que el gobierno presente una oferta en serio para todos los docentes pero parece difícil”, consideró el dirigente gremial y agregó: “Vienen a la reunión y parece que improvisan. En un momento preguntamos si es piso salarial que ofrecían era remunerativo y el ministro de Economía nos contestó ‘esperen que ahora les averiguo’”.

Por otra parte, el FUDB denunció que el gobierno “incumple con su responsabilidad de garantizar escuelas seguras” y señalaron que los municipios no reciben los fondos necesarios para realizar las obras necesarias en todos los establecimientos educativos.

El secretario general de ATE, Oscar de Isasi, subrayó como un “dato político importante” que en esta reunión “por primera vez el gobierno reconoció que hay pérdida del poder adquisitivo y por eso plantea el 5% de recuperación salarial”.

Y advirtió: “Nosotros estamos facultados para hacer paro el 6, no sólo por el rechazo a la propuesta docente, sino por la necesidad de abrir la paritaria 10430 porque esta propuesta que es insuficiente, insustancial es mejor que cerraron algunos gremios con el gobierno provincial para los estatales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias