º C Dom 25 de agosto, 15:03 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los días 6 y 7 de marzo

En las escuelas privadas también habrá paro en el comienzo de las clases

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) convocó a un paro por 48 horas para los días 6 y 7 de marzo. En un comunicado firmado por la Secretaria General del gremio, María Lazzaro, y el Secretario de Comunicación y Prensa, Gerardo Alzamora, explicaron que la medida es "para exigir la urgente convocatoria a la Paritaria Federal Docente, en el marco del artículo 10 de la Ley 26.075". También llamaron a movilizar al Ministerio de Educación el 6 de marzo.

por Blanco Negro

28/02/2019

Sadop

SADOP rechaza el Decreto 52/18, el cual quitó el derecho de la negociación colectiva a todos los docentes el país, y en particular a los privados. Así, el Gobierno incumple la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075, condenando a los maestros y profesores a salarios magros y condiciones y medio ambiente de trabajo que ponen en riesgo su vida y la de los alumnos”, denunció la entidad gremial.

Según SADOP, “en el contexto actual, la falta de un piso salarial para todos los educadores resulta un grave error, que solamente incrementa las enormes diferencias que existen en todas las jurisdicciones del país”.

Además, el gremio planteó que “la Paritaria Federal Docente fue concebida como un ámbito de diálogo entre los distintos actores de la educación para la proyección y puesta en marcha de políticas públicas federales”, y que “la condición salarial es necesaria, pero no excluyente, ya que también son importantes la formación continua, las CyMAT y demás temas que componen una Paritaria”.

En un breve repaso sobre la situación del sector, SADOP también destacó que “desde 2016 hasta este año, según el INDEC, la inflación fue del 169%, lo que dejó al 80% de los docentes con diez años de antigüedad en una situación de vulnerabilidad total, desplazándolo por debajo de la línea de pobreza regional, según el mismo organismo estatal”.

En otro párrafo del comunicado, el gremio docente aclaró que “el reclamo también es por los jubilados docentes, que vieron sus bolsillos golpeados por los desmanejos financieros de un Gobierno que no encuentra rumbo ni norte”.

“La modificación del cálculo para obtener el haber jubilatorio – aprobada en una escandalosa sesión en el Congreso, que incluyó una voraz represión a los trabajadores presentes- es una muestra más que no se gobierna para el Pueblo sino que para el FMI”, agregaron.

También señalaron que “en esa línea también están los docentes extraprogramáticos, que mantienen un atraso salarial grave por el no funcionamiento del Consejo Gremial de la Enseñanza Privada”.

“Por último, SADOP reclama la urgente actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), otra herramienta de sensible importancia para los docentes, que se encuentra congelada desde 2016”, concluyeron desde la entidad gremial.


Noticias relacionadas

  • Ta

    Denuncian una "situación crítica" en el Teatro Argentino y convocan a una función artística de protesta

    Desde las 12 horas, en calle 51 esquina 9, los trabajadores del Teatro Argentino de La Plata se manifestarán en una función artística de protesta.
    22/08/2019

  • 1

    ADULP criticó duramente el ajuste a las universidades públicas

    "Las medidas electoralistas anunciadas por el presidente Macri frente a la grave crisis económica que causaron sus políticas, son un débil paliativo que excluye a los sectores que más necesitan la protección del Estado frente a la debacle económica, como por ejemplo los jubilados", plantea un documento que difundió la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) a través de su boletín informativo.
    22/08/2019

  • Cicop

    Médicos bonaerenses reclaman que se declare la "Emergencia Sanitaria" por falta de insumos

    La CICOP, que nuclea a los profesionales de la Salud de la Provincia, también pidió "que se aplique la Ley de abastecimiento si fuera necesario, ya que la salud es un servicio esencial para toda la población y ninguna de las prestaciones sanitarias elementales deben ser interrumpidas bajo ningún concepto".
    24/08/2019