sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 28 feb 2019

José había viajado a Mar del Plata para conoc

“Hubo gente que se burló de la muerte de mi hijo”: el dolor de la madre del joven electrocutado en el tren

José Fonseca murió el 7 de febrero en el Hospital Fiorito de Avellaneda. Tenía sólo 18 años y dos días antes había recibido una terrible descarga eléctrica mientras viajaba entre dos vagones del Tren Roca. Había ido a Mar del Plata con un amigo para poder conocer el mar. Susana pidió hablar con Info BLANCO SOBRE NEGRO para contar su dolor y pedir que se aclaren algunos aspectos de lo sucedido. Un grupo de amigos le está pintando un mural en Villa Alba, su barrio.


Susana Beatriz Ramírez vive en el barrio platense de Villa Alba y hace dos años y medio que no tiene trabajo. Tuvo que criar sola a José porque su padre los abandonó cuando el bebé tenía apenas 10 meses. Como sucede en muchas familias humildes de todo el país, nunca pudo llevar a su hijo a conocer el mar y por eso cuando José le dijo que lo habían invitado a viajar a Mar del Plata le pareció una buena idea.

Entre sollozos y con la voz agitada, Susana se comunicó con Info BLANCO SOBRE NEGRO para contar su dolor. “Estoy muy angustiada, se hablaron muchas cosas que me afectaron mucho. Mi hijo era muy querido en el barrio, era una persona sin maldad que no se metía con nadie. Me acuerdo que una vez hubo un incendio cerca y fue el primero en ayudar para apagar el fuego”. Ahora, un grupo de amigos le está pintando un mural a dos cuadras de su casa.

El 5 de febrero, José viajaba con su amigo Ciro entre medio de dos vagones del tren Mar del Plata – Constitución. A la altura de Remedios de Escalada, se paró con la intención de ver cuánto faltaba para la próxima estación y sufrió una fuerte descarga eléctrica proveniente de las catenarias. Lo que sucedió después fue registrado por un pasajero y los videos fueron publicados en todos los medios del país. Dos días después falleció de un paro cardiorrespiratorio.

Sobre ese momento, Susana recordó: “Mi hijo vio el video en televisión, me lo mostró y me enloquecí, pero pensábamos que no era tan grave porque él estaba parado y hablaba. Enseguida me fui al Hospital Fiorito, lo vi en terapia detrás de un vidrio. El cuerpo me lo entregaron cuatro días después, no lo pudimos velar”.

“Me devolvieron la mochila de mi hijo sin la ropa, con otra tarjeta Sube y faltaba el celular. Sólo había en una bolsita una tarjeta de memoria que no es de mi hijo porque hay fotos de un hombre que parece ser un policía”, continuó.

Los videos se viralizaron en Twitter, Facebook y en grupos de Whatsapp. El accidente generó todo tipo de comentarios. En las redes, algunos expresaron su pesar pero muchos se manifestaron con desprecio y hasta celebraron la muerte del pibe porque "fue su culpa”.

Sobre lo sucedido, Susana relató: “Ciro me contó que ellos salieron caminando haciendo dedo pero nadie los levantó. Llegaron hasta Vivoratá y ya había pasado el tren. Un hombre que estaba en la estación los dejó dormir en galpón y les dijo que si se portaban bien podían viajar sentados entre los vagones”.

En su inmenso dolor, la mujer dijo querer “hablar con el Presidente de la Nación” Mauricio Macri para pedirle que “investiguen quien es ese hombre y si es verdad que los dejó viajar ahí”, y reiteró: “Tengo mucha bronca, quiero saber quién es”.

José vivía con Susana y su pareja en Villa Alba. Sobre el comienzo del viaje, recordó: “Un amigo lo invitó a Mar del Plata y yo le dije que vaya porque yo no lo podía llevara conocer el mar. El hacía malabares, allá trabajó en una pizzería y así pudieron subsistir un mes pero no tenían dinero para pagar el pasaje de vuelta”.

“Según me contó Ciro, en Mar del Plata alguien los estafó, les pidieron 500 pesos y copias del DNI con la promesa de que les darían pasajes de tren pero nunca se los entregaron”, contó la mujer.

Sobre la repercusión que tuvo el accidente y la muerte de José, su mamá reflexionó: “Como somos pobres parece que a nadie le importó la muerte de mi hijo, pero él valía mucho. En Facebook vi muchos comentarios que me generan mucha bronca. Me duele mucho que haya gente que se burló de lo que le pasó a mi hijo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias