º C Sáb 25 de mayo, 06:03 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Hasta ahora sólo se importaban

El miércoles inaugurarán en La Plata la primera planta productora de prebióticos del país

El próximo miércoles 6 de marzo se pondrá en marcha la primera planta piloto para la producción de prebióticos del país. Se trata de componentes que permiten mejorar los alimentos para que sean “funcionales”. En esta planta se producirá FOS y GOS en presentaciones de jarabe o polvo que podrá usarse como edulcorantes con todo tipo de beneficios.

por Blanco Negro

28/02/2019

Prebi%c3%b3ticos

La planta piloto de prebióticos depende del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA) y funcionará en la Planta Piloto Multipropósito (Pla.Pi.Mu., UNLP-CICPBA) ubicada en Camino Centenario y 506.

Los prebióticos pertenecen a los denominados alimentos funcionales, constituidos por moléculas de gran tamaño que forman parte de la fibra alimentaria, en su mayoría hidratos de carbono.

Son sustancias que resultan muy beneficiosas para la salud porque promueven la actividad y el crecimiento de la flora intestinal, mejoran la absorción de calcio, y regularizan la digestión.

Los prebióticos se encuentran naturalmente en algunos vegetales y pueden ser adicionados a gran cantidad de productos como yogures, leches, jugos y panes.

La planta piloto estará focalizada en la síntesis de fructo-oligosacáridos (FOS) y galacto-oligosacáridos (GOS) a partir de materias primas como la sacarosa y la lactosa, respectivamente.

El proyecto dio comienzo en 2013 y está dirigido por Andrea Gómez Zavaglia, investigadora principal del CONICET y directora del CIDCA. La inauguración tendrá lugar el próximo miércoles 6 de marzo a las 11 de la mañana.

Zavaglia explicó que la iniciativa está “orientada al mercado de prebióticos para ser adicionados en diferentes matrices alimentarias, y apunta a satisfacer la necesidad y disponibilidad de una alimentación que genere beneficios a la salud, a un precio accesible para todas las personas”.

En lo que respecta a las propiedades nutricionales y tecnológicas, merece destacarse que los FOS y GOS de cadena corta tienen propiedades edulcorantes pero con bajo aporte calórico, por lo que otorgan sensación de saciedad y contribuyen al control del peso corporal. Además, tienen bajo índice glicémico, no son cariogénicos y alivian el estreñimiento.


Noticias relacionadas

  • Esc

    En La Plata el sábado no habrá estacionamiento medido y funcionará la recolección de residuos

    La Municipalidad de La Plata comunicó el funcionamiento de los servicios comunales durante el feriado de este sábado, correspondientes a la fecha patria del 25 de Mayo. En ese sentido, se precisó que no se aplicará el sistema de Estacionamiento Medido y la recolección de residuos funcionará normalmente.
    24/05/2019

  • Mascotas

    El consultorio Veterinario Móvil se instaló en la Localidad de Villa Elvira

    En el marco de la Campaña de Asistencia Veterinaria que brinda la Municipalidad de La Plata en espacios públicos, el consultorio Veterinario Móvil se instaló en Villa Elvira para asistir a las mascotas de manera gratuita.
    24/05/2019

  • 1

    La organización TECHO recaudó 139.433 pesos en su Colecta Anual 2019

    El fin de semana del 3, 4 y 5 de mayo se llevó a cabo la 13va Colecta Anual de TECHO, con 6 mil voluntarios y voluntarias que recorrieron las calles de más de 30 ciudades en Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Salta, Tucumán, Corrientes, Chaco y Misiones. La colecta recaudó fondos para continuar trabajando en los asentamientos donde la organización se encuentra presente, junto con vecinos/as y voluntarios/as.
    24/05/2019