º C Mar 26 de marzo, 00:58 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Hasta ahora sólo se importaban

El miércoles inaugurarán en La Plata la primera planta productora de prebióticos del país

El próximo miércoles 6 de marzo se pondrá en marcha la primera planta piloto para la producción de prebióticos del país. Se trata de componentes que permiten mejorar los alimentos para que sean “funcionales”. En esta planta se producirá FOS y GOS en presentaciones de jarabe o polvo que podrá usarse como edulcorantes con todo tipo de beneficios.

por Blanco Negro

28/02/2019

Prebi%c3%b3ticos

La planta piloto de prebióticos depende del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA) y funcionará en la Planta Piloto Multipropósito (Pla.Pi.Mu., UNLP-CICPBA) ubicada en Camino Centenario y 506.

Los prebióticos pertenecen a los denominados alimentos funcionales, constituidos por moléculas de gran tamaño que forman parte de la fibra alimentaria, en su mayoría hidratos de carbono.

Son sustancias que resultan muy beneficiosas para la salud porque promueven la actividad y el crecimiento de la flora intestinal, mejoran la absorción de calcio, y regularizan la digestión.

Los prebióticos se encuentran naturalmente en algunos vegetales y pueden ser adicionados a gran cantidad de productos como yogures, leches, jugos y panes.

La planta piloto estará focalizada en la síntesis de fructo-oligosacáridos (FOS) y galacto-oligosacáridos (GOS) a partir de materias primas como la sacarosa y la lactosa, respectivamente.

El proyecto dio comienzo en 2013 y está dirigido por Andrea Gómez Zavaglia, investigadora principal del CONICET y directora del CIDCA. La inauguración tendrá lugar el próximo miércoles 6 de marzo a las 11 de la mañana.

Zavaglia explicó que la iniciativa está “orientada al mercado de prebióticos para ser adicionados en diferentes matrices alimentarias, y apunta a satisfacer la necesidad y disponibilidad de una alimentación que genere beneficios a la salud, a un precio accesible para todas las personas”.

En lo que respecta a las propiedades nutricionales y tecnológicas, merece destacarse que los FOS y GOS de cadena corta tienen propiedades edulcorantes pero con bajo aporte calórico, por lo que otorgan sensación de saciedad y contribuyen al control del peso corporal. Además, tienen bajo índice glicémico, no son cariogénicos y alivian el estreñimiento.


Noticias relacionadas

  • San%20patricio

    Fiesta de la Cerveza en La Plata: la reprogramación de San Patricio ya tiene fecha

    Después de la postergación por mal clima, los organizadores de la Fiesta de la Cerveza San Patricio 2019 dieron a conocer la nueva fecha. Será el 29,30 y 31 de marzo con entrada libre y gratuita. Habrá muchas bandas en vivo.
    25/03/2019

  • Foto%20comisi%c3%b3n%20directiva%20en%20la%20charla

    “La jornada fue exitosa no solamente por la cantidad de asistentes, sino también porque fue solidaria”

    Así lo confirmó la Presidente del Colegio de Odontólogos - Distrito l, Natalia Weiler, Además aclaró que en el encuentro se recolectaron útiles escolares para ser entregados a una Ong. La jornada Interdisciplinaria de Ortodoncia se realizó este sábado en el Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y contó con la presencia de más de 120 profesionales.
    25/03/2019

  • Vigilia%20policial

    Veganos denunciaron "intimidación policial” durante una “vigilia” en el Frigorífico Gorina

    Activistas platenses que forma parte de la organización vegana “The Save Movement” realizaron este sábado una nueva “vigilia” frente al Frigorífico de Gorina. Durante la actividad organizada con el objetivo de visibilizar la matanza de animales y darles una última despedida se acercó un móvil policial y un agente los fotografió. No es la primera vez que sucede.
    25/03/2019