jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 28 feb 2019

Hasta ahora sólo se importaban

El miércoles inaugurarán en La Plata la primera planta productora de prebióticos del país

El próximo miércoles 6 de marzo se pondrá en marcha la primera planta piloto para la producción de prebióticos del país. Se trata de componentes que permiten mejorar los alimentos para que sean “funcionales”. En esta planta se producirá FOS y GOS en presentaciones de jarabe o polvo que podrá usarse como edulcorantes con todo tipo de beneficios.


La planta piloto de prebióticos depende del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA) y funcionará en la Planta Piloto Multipropósito (Pla.Pi.Mu., UNLP-CICPBA) ubicada en Camino Centenario y 506.

Los prebióticos pertenecen a los denominados alimentos funcionales, constituidos por moléculas de gran tamaño que forman parte de la fibra alimentaria, en su mayoría hidratos de carbono.

Son sustancias que resultan muy beneficiosas para la salud porque promueven la actividad y el crecimiento de la flora intestinal, mejoran la absorción de calcio, y regularizan la digestión.

Los prebióticos se encuentran naturalmente en algunos vegetales y pueden ser adicionados a gran cantidad de productos como yogures, leches, jugos y panes.

La planta piloto estará focalizada en la síntesis de fructo-oligosacáridos (FOS) y galacto-oligosacáridos (GOS) a partir de materias primas como la sacarosa y la lactosa, respectivamente.

El proyecto dio comienzo en 2013 y está dirigido por Andrea Gómez Zavaglia, investigadora principal del CONICET y directora del CIDCA. La inauguración tendrá lugar el próximo miércoles 6 de marzo a las 11 de la mañana.

Zavaglia explicó que la iniciativa está “orientada al mercado de prebióticos para ser adicionados en diferentes matrices alimentarias, y apunta a satisfacer la necesidad y disponibilidad de una alimentación que genere beneficios a la salud, a un precio accesible para todas las personas”.

En lo que respecta a las propiedades nutricionales y tecnológicas, merece destacarse que los FOS y GOS de cadena corta tienen propiedades edulcorantes pero con bajo aporte calórico, por lo que otorgan sensación de saciedad y contribuyen al control del peso corporal. Además, tienen bajo índice glicémico, no son cariogénicos y alivian el estreñimiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias