º C Mié 20 de noviembre, 22:08 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo están dejando caer y la situación es crítica

Finalmente cerraron los quirófanos del Hospital de Melchor Romero por falta de presupuesto

Lo anunciamos hace una semana en Info BLANCO SOBRE NEGRO, y la CICOP venía realizando intensas gestiones ante el Ministerio de Salud para evitar la medida. Dialogamos con una profesional que trabaja allí y nos contó que ya no funciona ni siquiera el ascensor: "Los camilleros suben y bajan las rampas meciendo a los enfermos, y no existe activa ninguna mesa de diálogo con las autoridades para resolver la falta de inversión", detalló la entrevistada. Los pacientes también reclaman que las autoridades sanitarias de la Provincia se sensibilicen.

por Nicolás Harispe @nicolasharispe

01/03/2019

F7

“La situación del Hospital con este presupuesto va a empeorar todavía más”, advirtió Lorena Ramírez, trabajadora social del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero en diálogo con este portal. Fue esta mañana, luego de que se hiciera efectiva la medida de fuerza anunciada por la CICOP, y que cerraran todos los quirófanos del lugar.

Allí ya casi no funciona nada por falta de inversión, da pena. En las imágenes que compartimos en esta nota se puede ver qué grave es el deterioro de su infraestructura.

“En este hospital que es un centro de referencia en psiquiatría, tampoco hay psiquiatras suficientes. Además faltan especialistas en pediatría. Todo eso lo venimos planteando desde hace mucho tiempo. En cambio, las autoridades prefirieron inaugurar una sala nueva, sacar fotos y hacer propaganda. Pero en ese nuevo espacio no hay electricidad , porque si prendemos algún equipo electrónico salta la llave térmica. O sea que en vez de resolver las carencias que señalamos infinidad de veces, prefirieron destinar dinero a un lugar que no puede funcionar. Es una situación muy delicada”, relató la trabajadora entrevistada por Info BLANCO SOBRE NEGRO.

Días atrás en este portal publicamos una nota en la que describimos la gravedad del caso. Pueden verla acá, en el link que está al final del texto. La compartimos no sólo porque en esa crónica contamos qué situación estaban atravesando los profesionales y los pacientes del Hospital. Sino para que quede en claro que las autoridades del Ministerio de Salud sabían que esta medida estaba anunciada, y no hicieron nada.

La población humilde, sin medios económicos y castigada por la situación social es la principal afectada. Gente sin OSDE, ni Swiss Medical, ni por lo menos IOMA. Pero también eso lo sabían las autoridades de la Provincia. Por ahora, los directivos del Hospital guardan silencio, no atienden, y miran cómo progresa el deterioro.


Lo que venía señalando CICOP

“Como ya es de público conocimiento, el Hospital A. Korn de Melchor Romero se encuentra en estado crítico al igual que la mayoría de los Establecimientos Públicos de Salud. La CICOP SECCIONAL ROMERO ha denunciado permanentemente el abandono y las políticas que vienen implementando, por acción u omisión, las autoridades del hospital, el Ministro de Salud Andrés Scarsi y la Gobernadora M.E.Vidal”, expresaron hace tres días en un comunicado.

“El Alejandro Korn cerrará sus quirófanos, porque los mismos no están en condiciones desde hace mucho tiempo para realizar cirugías seguras. Es necesario resguardar a la población y a los trabajadores”, advirtieron .

Y detallaron:

- Las condiciones de higiene no están garantizadas (ingreso de insectos a los quirófanos).

- Los materiales y el mobiliario están muy deteriorados.

- La instalación eléctrica está vetusta y las cialíticas obsoletas, con luminosidad casi nula.

- Las mesas de cirugía y mesas para fracturas están muy deterioradas.

- La autoclave sigue sin funcionar, por lo que hace meses se manda a esterilizar a otros hospitales, generando disponibilidad incierta de materiales estériles.

- El ascensor y el montacargas tampoco funcionan.

“Y podríamos seguir enumerando”, expresaron. Y agregaron: “Un Hospital que hace años atrás realizaba 2000 cirugías por año, hoy realiza 600. Un Hospital que hace años atrás realizaba 1900 partos por año hoy hace 800. Por eso una vez más, queremos responsabilizar por esta caída libre que casi nos transforma en una salita de primeros auxilios, a los directores y a las autoridades provinciales”.

“Queremos decirles también que tendrán que rendir cuentas por tanta desidia y desinversión. Es necesario que se amplíe la partida presupuestaria con urgencia. El presupuesto destinado a Salud en el 2010 fue de 6,3% al igual que en el 2018, y en el 2019 se destinará menos aún, solo el 5,5% del PBI”, señalaron en el mismo comunicado.






Noticias relacionadas

  • Ss

    Un evento expondrá el trabajo y la producción con "las organizaciones colectivas como el principal motor que los sostienen"

    “Es un espacio para mostrar a la comunidad el trabajo de miles de platenses que han enfrentado la crisis apostando al trabajo, la producción y la solidaridad. Se van a expresar artistas y productores locales”, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Nicolás Carvalho, uno de los encargados de la organización.
    20/11/2019

  • Transplante

    Por primera vez extrajeron un riñón por vía vaginal en un hospital público bonaerense, y fue en La Plata

    Por primera vez en un hospital de la Provincia, se realizó una intervención denominada “nefrectomía laparoscópica transvaginal”, que consiste en la extracción de un riñón por vía vaginal. Este procedimiento evita cicatrices, disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida de los donantes. Se efectuó en el hospital San Martín de La Plata, en la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba del ministerio de Salud bonaerense.
    20/11/2019

  • Nooormal

    Por la invasión de palomas, en el Normal 1 aconsejan que los chicos no vayan a clases

    La comunidad educativa del Normal 1 exige al ministerio de Educación bonaerense que intervenga para terminar con la plaga de palomas que invade el edificio. Desde UDOCBA señalaron que los directivos ya tuvieron que clausurar tres aulas y que hasta el momento el Consejo Escolar se limitó a ofrecer una desinfección. Los docentes denunciaron que hay niños que se están enfermando y pidieron a las familias que analicen si conviene seguir enviando a sus hijos a la escuela en estas condiciones de insalubridad.
    20/11/2019