viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 19 feb 2014

Declaraciones oficiales

Narcotráfico, consumo y producción: un debate que atraviesa a todos los partidos

La oposición coincide en que Argentina es más que un país “de tránsito” de estupefacientes, pero no tiene en el horizonte alguna alternativa que genere consenso; el oficialismo se divide en posturas contradictorias que retrasan un plan de acción. La alternativa al debate por la legalización, sale entonces a flote


El debate sobre narcotráfico en nuestro país abrió muchas aristas y puso de manifiesto posiciones distintas dentro del kirchnerismo.

Hace pocos días, el ministro de Defensa Agustín Rossi había manifestado: “Argentina era un país de tránsito, y ahora es un país de consumo, y lo más grave es que también es de elaboración”.

Frente a estas declaraciones, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich aseguró que nuestro país no es productor de droga, algo que el secretario de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, también comparte. Capitanich aseguró que la posición oficial del gobierno frente al narcotráfico es “clara y contundente”, y que se lleva a cabo una política activa para combatirlo.

*Por su parte, el diputado nacional de la UCR Miguel Bazze, manifestó que “las declaraciones de Rossi nos hicieron pensar que el gobierno empezaba a reconocer el problema, pero las afirmaciones de Berni demuestran que el kirchnerismo se empecina en negar la realidad y prefiere insistir en la actitud necia de intentar ocultar sus propios errores”.

Desde el Frente Renovador, más allá de su actitud dura frente a la inseguridad y al narcotráfico, no se han emitido comentarios después de las declaraciones de dichos funcionarios.

Berni, devenido en máximo responsable de la lucha contra el tráfico, consideró que Argentina ocupa un lugar secundario en la transformación de la coca en clorhidrato de cocaína y en la elaboración de drogas químicas.

El diputado del Frente Amplio Progresista Maximiliano Pullaro lo contradijo y opinó que en Argentina “se recibe la droga, se la estira, se la refina, se la distribuye y hasta se la exporta”. También aseguró que Argentina es el tercer país exportador de cocaína en el mundo.

Renovando un debate más que pendiente en nuestro país, Berni abrió ayer otra polémica al mostrarse convencido de que “no es posible combatir al narcotráfico sólo por la vía judicial”, y citó al fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

“Escobar decía que no hay posibilidades matemáticas de que la persecución policial pueda contra el narcotráfico. Y es verdad, porque la lucha tradicional… es la guerra del gato y el ratón”, afirmó.

A título personal, Berni se mostró a favor de despenalizar la producción y comercialización de marihuana, como ha hecho Uruguay.

A su favor, es importante recordar los innumerables “escándalos” debido a la connivencia entre fuerzas policiales y redes de tráfico de drogas, principalmente en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias