º C Vie 22 de marzo, 15:38 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Policías entraron a los tiros en dos facultades de la UNLP y hubo una fuerte reacción de las autoridades

Ayer, uniformados de la policía bonaerense persiguieron a dos personas en la zona donde están ubicadas la Facultad de Psicología y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en 122 y 51.

por Blanco Negro

01/03/2019

Psico%20y%20fahce%20unlp

Las autoridades de las Facultades de Psicología y Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata expresaron su repudio ante “el episodio ocurrido el día 28 de febrero a las 17 horas”.

Según relataron, “miembros de la fuerza policial ingresaron por la puerta de calle 122 en un confuso episodio de persecución a dos personas, disparando sus armas en las instalaciones del ex BIM 3”.

“Expresamos nuestra preocupación por una práctica policial violenta que, al tiempo que pone en riesgo la seguridad de quienes se encuentran en el predio educativo, avasalla la autonomía universitaria y da cuenta de la naturalización del uso de armas ante la presunción de delitos”, señalaron las autoridades de ambas unidades académicas.

También adelantaron que realizarán “las presentaciones necesarias para exigir el esclarecimiento del hecho a las autoridades competentes y la garantía de su no repetición”.

Por su parte, la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata también repudió el episodio.

“Compartimos y manifestamos la profunda preocupación institucional ante el ingreso de las fuerzas de seguridad al ámbito universitario, sumado al despliegue de prácticas policiales violentas que avasallan la autonomía universitaria y ponen en riesgo la seguridad de las personas y particularmente estudiantes, trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes, tal como sucedió en el día de ayer en las mencionadas unidades académicas”, expresaron.

Además señalaron que “hechos similares han ocurrido en otras universidades públicas en los últimos años, violando lo establecido por el articulo 31 de la Ley de Educación Superior” y finalizaron: “Esperamos su esclarecimiento por parte de las autoridades competentes y el cese inmediato de este accionar de las fuerzas de seguridad”.


Noticias relacionadas

  • 1

    Todo el contenido y la producción científica de la UNLP estará disponible para Wikimedia Argentina

    La Universidad Nacional de La Plata firmó esta mañana un convenio de cooperación con la Asociación Civil Wikimedia Argentina (WMAR). De la firma también participaron el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, el jefe de Gabinete, Carlos Giordano y la directora Ejecutiva de Wikimedia Argentina, Anna Torres. "La visibilización de la producción científica representa, junto al rendimiento académico y el incremento en el egreso, una de las prioridades de nuestra Universidad pública, abierta e inclusiva”, expresó Tauber.
    20/03/2019

  • Baragatti

    María Inés Baragatti, la “Paenza” de la UNLP, dará una clase abierta en Ingeniería

    Se trata de una profesora jubilada que formó a varias generaciones de ingenieros de la UNLP, y que por su modo de enseñar cosechó gran cantidad de admiradores. Hace dos años filmó una de sus clases, la publicó en su canal de Youtube y tuvo más de 800 mil visualizaciones en todo el mundo. El próximo martes dará una clase abierta en la Facultad de Ingeniería.
    22/03/2019

  • _dsc7439

    La UNLP inauguró el “Mes de la Memoria”: el cronograma completo de actividades

    En el emblemático edificio Sergio Karakachoff se realizó el acto inaugural del “Mes de la Memoria”, una propuesta de la prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata.
    22/03/2019