jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 1 mar 2019

La Plata

Policías entraron a los tiros en dos facultades de la UNLP y hubo una fuerte reacción de las autoridades

Ayer, uniformados de la policía bonaerense persiguieron a dos personas en la zona donde están ubicadas la Facultad de Psicología y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en 122 y 51.


Las autoridades de las Facultades de Psicología y Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata expresaron su repudio ante “el episodio ocurrido el día 28 de febrero a las 17 horas”.

Según relataron, “miembros de la fuerza policial ingresaron por la puerta de calle 122 en un confuso episodio de persecución a dos personas, disparando sus armas en las instalaciones del ex BIM 3”.

“Expresamos nuestra preocupación por una práctica policial violenta que, al tiempo que pone en riesgo la seguridad de quienes se encuentran en el predio educativo, avasalla la autonomía universitaria y da cuenta de la naturalización del uso de armas ante la presunción de delitos”, señalaron las autoridades de ambas unidades académicas.

También adelantaron que realizarán “las presentaciones necesarias para exigir el esclarecimiento del hecho a las autoridades competentes y la garantía de su no repetición”.

Por su parte, la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata también repudió el episodio.

“Compartimos y manifestamos la profunda preocupación institucional ante el ingreso de las fuerzas de seguridad al ámbito universitario, sumado al despliegue de prácticas policiales violentas que avasallan la autonomía universitaria y ponen en riesgo la seguridad de las personas y particularmente estudiantes, trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes, tal como sucedió en el día de ayer en las mencionadas unidades académicas”, expresaron.

Además señalaron que “hechos similares han ocurrido en otras universidades públicas en los últimos años, violando lo establecido por el articulo 31 de la Ley de Educación Superior” y finalizaron: “Esperamos su esclarecimiento por parte de las autoridades competentes y el cese inmediato de este accionar de las fuerzas de seguridad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias