martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 1 mar 2019

Opinión

De Pobreza Cero a discriminación CEO

Por Raúl Ferrara, abogado laboralista y dirigente de la agrupación Grupo Descartes.


Hoy, 1 de marzo, se conmemora mundialmente el “Día de la Cero Discriminación”, fecha establecida en diciembre de 2013 por la Organización de Naciones Unidas. Este año la consigna que se impulsa es “Movilízate para cambiar las leyes discriminatorias”.

Paradoja de estos tiempos se nos plantea al reflexionar sobre la discriminación en nuestro país, a días de ser presentado por el Ministerio de Producción y Trabajo un documento oficial titulado “Leyes para la Transformación Productiva” que incluye una ilustración en la que sin disimulos se plasma la siguiente idea: “nosotrxs los rubixs de traje, los sostenemos a uds morochxs pobres”. Pareciera que esta ilustración da cuenta de una declaración de principios del actual Gobierno.

El pasado lunes 25, indignados por el mismo agravado por el escandaloso silencio oficial nos presentamos ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo y radicamos una denuncia formal y por escrito contra el organismo, en la que además dábamos cuenta del convenio celebrado entre ambos organismos en 2016 con el objeto de “evitar la discriminación en el mundo del trabajo”.

Otra ironía más en esta época en la que todo parece salido de una tragicomedia es que un 1 de marzo pero también de aquel 2016, fueron despedidos 60 trabajadores del INADI. Una original manera de responder a la consigna que se propuso para ese año: “Distínguete”.

El gobierno parece que en esa oportunidad buscaba distinguirse por atrofiar órganos del Estado destinados a velar por el respeto a la diversidad y la igualdad de todos los habitantes del país.

Aunque ya nada puede sorprendernos, resulta preocupante que desde el Estado se promuevan los estereotipos, la estigmatización de la pobreza, y por lo tanto se profundice simbólicamente en la legitimación de las desigualdades. Mucho más aún cuando parece que a “los rubios” nada les han enseñado las lecciones de la historia y replican por torpeza, ignorancia o simplemente como lógica expresión ideológica de clase, una publicística propia del nazismo.

Los ciudadanos y la dirigencia política debemos mirar las experiencias tangibles en las que un Estado se volvió un instrumento de segregación y preguntarnos si es en este modelo en el que nos sentimos representados.

Por lo pronto, queda claro que esta ilustración viene a resumir el espíritu de la batería de políticas que se vienen implementando desde la asunción de este gobierno y que demuestran en lo material el fuerte desprecio por el pueblo. Las campañas de estigmatización de lo “popular” ha dado buenos resultados, de esta manera parece que la represión a la protesta social, los despidos, el achicamiento del Estado, el desprestigio y persecución contra dirigentes sociales, políticos y gremiales, el agobio económico que sufren los más vulnerables, son justificadas en un imaginario falaz que invierte la pirámide social: ahora no es el pueblo explotado el que sostiene a los privilegiados.

La idea de “el otro soy yo” parece haber dado una giro de 180°, la lógica que intentan instalar es la de la naturalización de la desigualdad dejando en claro que aquellos que en verdad gozan históricamente de todos los privilegios nos sostienen a todos los demás, y que no somos merecedores del pleno derecho, ni de la justicia social, ni de un Estado que no trate a sus habitantes como ciudadanos de segunda.

La ilustración del documento del Ministerio de Producción y Trabajo es entonces el reflejo de una mirada paternalista y tutelar que infantiliza al pobre, al morocho, al inmigrante, a los trabajadores, a los que no pertenecemos a ese grupo de “rubios” de traje que prepara la mesa para ir más allá aún y seguir robándonos derechos.

Sería deseable que si no queremos que este 1° de marzo se recuerde como el Día de la “CEO DISCRIMINACION”, el Ministerio de Producción y Trabajo, además de la pública disculpa que nos merecemos como comunidad, haga honores a la consigna del 2019 “Movilízate para cambiar las leyes discriminatorias”, avance en leyes inclusivas y proteja las que otorgan derechos de acceso igualitario al trabajo, a la educación y a la salud y deje de hacer del Estado un instrumento de segregación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias