º C Sáb 25 de mayo, 22:50 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Este miércoles

"El sur cebollero" va a la ruta para reclamar que se contemple la situación de la agricultura familiar

"Trabajadoras y trabajadores del Sur Cebolleros", nucleados en la rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), realizarán este miércoles 6 un corte en la Ruta Nacional 3 a la altura de Pedro Luro, desde las 9 de la mañana.

por Blanco Negro

05/03/2019

Mte

Durante la jornada, campesinos y campesinas de Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi, Pedro Luro, Juan Pradere y Villalonga denunciarán la “persecución” por parte “del Estado Nacional”. También convocaron a las organizaciones sociales a que acompañen el reclamo. Están involucrados pequeños chacareros empobrecidos que están bajo la línea de pobreza y cuyos trabajos corren riesgo de perder la escasa rentabilidad que permite subsistir a esas familias.

Laura Vásquez es integrante del MTE Rural, la organización de base que organiza la protesta y es parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Dijo a Info BLANCO SOBRE NEGRO que “el objetivo es reclamar pacíficamente pero también con firmeza y haciendo oir el reclamo de las familias campesinas”. Por eso “habrá corte total de la ruta con intervalos para permitir la circulación vehicular”, explicó a este portal.

También manifestó que pedirán que “mañana mismo” los atienda en una mesa de negociaciones en la que participen el intendente local, Carlos Bevilacqua, y representantes de la Secretaría de Trabajo. De lo contrario, adelantó, “las medidas de fuerza se extenderán también al jueves”.

La trabajadora del MTE, explicó: “En lugar de caer a inspeccionar y presionar a los dueños de los campos, la AFIP pretende que nosotros nos formalicemos cuando la temporada de trabajo en la zona es de apenas tres o cuatro meses. Ahí tenemos que juntar el dinero para poder vivir todo el año”.

Y agregó: “Si nos formalizamos dejamos de percibir el Salario Social Complementario, que es la herramienta que hemos conseguido para subsistir el resto del año”.

Vásquez agregó en un comunicado del MTE Rural: “A esa mesa de trabajo no vamos a decir que no queremos ser blanqueados. Por el contrario, queremos las herramientas para poder trabajar de forma conjunta para llegar a un acuerdo entre todos”.

También señaló: “Este año el Estado se hace presente en la región porque la cebolla tiene un precio razonable, mientras que en el 2017 y 2018 no vino nadie porque no valía nada. Entonces consideramos que la presencia de la AFIP es puramente especulativa”.

Por último, la integrante del MTE subrayó que en el marco del petitorio del paro se encuentra el reclamo por mejores condiciones sanitarias para los trabajadores de la tierra: “Ellos nos piden que nos pongamos en regla, pero no cumplen con una adecuada salud. Los pequeños campesinos siempre estamos desplazados”, concluyó.



Noticias relacionadas

  • Tolosa%20paz

    Cooperativistas de la CNCT La Plata manifestaron su apoyo a Victoria Tolosa Paz y a Alberto Fernández

    "Desde que asumió la alianza Cambiemos a nivel nacional, en la Provincia y en La Plata los cooperativistas denunciamos la gran disminución en el vínculo laboral con el Estado. Hoy, luego de tres años y medio, nuestro trabajo se sostiene solamente por necesidad y voluntad propia porque las políticas, programas y proyectos desarrollados durante el kirchnerismo fueron desapareciendo hasta llegar a la situación que atravesamos actualmente", expresó en un comunicado la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).
    24/05/2019

  • Sol

    El Movimiento Octubres inaugurará una unidad básica en la localidad de Alejandro Korn

    Llevará el nombre de un ex dirigente de esa organización, Juan Domingo “Manu” Fernández. Estará ubicada en Hipólito Yrigoyen 29.337, en la localidad de Alejandro Korn. La apertura será este lunes desde las 18, y estarán presentes legisladores y funcionarios locales, provinciales y nacionales.
    25/05/2019

  • Tio

    Di Marzio: “Todos los candidatos del peronismo debemos acordar un plan de políticas prioritarias”

    El dirigente del Movimiento Evita y precandidato a intendente dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO sobre sus propuestas para la ciudad y la necesidad de que la dirigencia local avance hacia la unidad en base a un “plan programático” con una base de políticas públicas básicas que deberían ser prioridad para cualquiera de los candidatos que finalmente compita por el peronismo en octubre. “La ciudad está en una crisis muy seria en todos los planos, lo temas pueden solucionarse pero si no se ponen como prioridad en la mesa nunca se resolverán”, aseguró. La entrevista completa.
    25/05/2019