º C Vie 22 de noviembre, 23:32 hrs. La Plata, Buenos Aires.

UNLP

Piden que separen a un jurado procesado y ex miembro de la triple A en la Facultad de Derecho

La Mesa por los Derechos Humanos de La Plata expresó en un comunicado su repudio ante " la decisión del decano de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales de la UNLP de convocar como jurado a un concurso de una materia de esa unidad académica a Néstor Luis Montezanti".

por Blanco Negro

06/03/2019

Mon Montezanti fue “procesado por delitos de lesa humanidad, acusado de ser miembro de la triple A y agente de inteligencia del ejército, en la Ciudad de Bahía Blanca”, señaló el organismo de defensa de los Derechos Humanos.

Además fue juez federal, “cargo al que debió renunciar luego de que avanzaran los procesos judiciales en su contra, por ser parte del aparato del terrorismo de estado”, advirtió la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata.

“Repudiamos que una persona con semejantes antecedentes sea elegido para evaluar cuáles serán los docentes que impartirán clases en nuestra universidad pública, nada menos que en la facultad de derecho, en donde la enseñanza del respeto de los derechos humanos debe ser eje rector de la formación académica y democrática”, expresaron en otro párrafo del comunicado difundido esta tarde.

Y concluyeron citando al artículo 1º del Estatuto de la UNLP, que compartimos en esta nota.


ESTATUTO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

TITULO I

PRINCIPIOS CONSTITUTIVOS

CAPÍTULO I: Funciones

ARTÍCULO 1º: La Universidad Nacional de La Plata, como institución educacional de estudios superiores, con la misión específica de crear, preservar y transmitir la cultura universal, reconoce la libertad de enseñar, aprender e investigar y promueve la formación plena de la persona como sujeto y destinatario de la cultura. Todo ello inspirado en los principios reformistas y sobre la base de una universidad nacional, pública, gratuita, abierta, laica, autónoma y democráticamente cogobernada, por los cuatro estamentos de la comunidad (docentes, estudiantes, graduados y no docentes). En tal sentido organiza e imparte la enseñanza científica, humanista, profesional, artística y técnica; contribuye a la coordinación de la educación inicial, primaria, secundaria y superior, para la unidad del proceso educativo; estimula las investigaciones, el conocimiento de las riquezas nacionales y los sistemas para utilizarlas y preservarlas y proyecta su acción y los servicios de extensión universitaria
hacia todos los sectores populares. El marco democrático planteado para una universidad pública no debe permitir la pertenencia a su vida institucional, por coherencia y en reserva y beneficio de sus principios, de ninguna persona involucrada en violaciones a los derechos humanos y/o terrorismo de estado.


“La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el pedido de autorización para salir transitoriamente del país formulado por el ex camarista federal de Bahía Blanca Néstor Montezanti, acusado y procesado por su presunta protección a la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) antes y durante la última dictadura”, publicó Télam el 10 de julio de 2017.

Además, la agencia estatal detalló: “La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el pedido de autorización para salir transitoriamente del país formulado por el ex camarista federal de Bahía Blanca Néstor Montezanti, acusado y procesado por su presunta protección a la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) antes y durante la última dictadura”.


Noticias relacionadas

  • O

    El hospital odontológico de la UNLP cuenta con un nuevo servicio para prevenir y detectar enfermedades

    La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata cuenta con el primer servicio de estomatología de La Plata y de esta forma se convierte en un centro de referencia de toda la provincia de Buenos Aires. A través de un diagnóstico se pueden detectar enfermedades tempranas de la boca o evitar cirugías innecesarias.
    21/11/2019

  • Conadu

    CONADU celebra los 70 años de la Gratuidad Universitaria con un congreso y un festival en la UNAJ

    Este viernes (22 de noviembre) la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizará un Congreso Extraordinario en conmemoración del 70 aniversario de la gratuidad en la educación superior. Además, festejará "la consolidación del derecho a la Universidad como bien público para todas y todos", junto a la comunidad universitaria, autoridades académicas y municipales. En el cierre de la jornada realizarán el festival "El derecho a la Universidad" con la participación del grupo Mala Fama.
    21/11/2019

  • El%20dia

    La Facultad de Derecho acompañó un reclamo para que la Justicia ordene medidas en favor de la niñez

    El 25 de julio de 2008 un grupo de niñas, niños y jóvenes en situación de calle (que vivían en la Plaza San Martín) fueron reprimidos violentamente por un grupo de personas vestidas como civiles y como policías. La brutal agresión dejó al descubierto la inexistencia del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño. El miércoles pasado (20 noviembre) se cumplieron 30 años desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.
    22/11/2019