º C Lun 27 de mayo, 07:15 hrs. La Plata, Buenos Aires.

UNLP

Piden que separen a un jurado procesado y ex miembro de la triple A en la Facultad de Derecho

La Mesa por los Derechos Humanos de La Plata expresó en un comunicado su repudio ante " la decisión del decano de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales de la UNLP de convocar como jurado a un concurso de una materia de esa unidad académica a Néstor Luis Montezanti".

por Blanco Negro

06/03/2019

Mon Montezanti fue “procesado por delitos de lesa humanidad, acusado de ser miembro de la triple A y agente de inteligencia del ejército, en la Ciudad de Bahía Blanca”, señaló el organismo de defensa de los Derechos Humanos.

Además fue juez federal, “cargo al que debió renunciar luego de que avanzaran los procesos judiciales en su contra, por ser parte del aparato del terrorismo de estado”, advirtió la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata.

“Repudiamos que una persona con semejantes antecedentes sea elegido para evaluar cuáles serán los docentes que impartirán clases en nuestra universidad pública, nada menos que en la facultad de derecho, en donde la enseñanza del respeto de los derechos humanos debe ser eje rector de la formación académica y democrática”, expresaron en otro párrafo del comunicado difundido esta tarde.

Y concluyeron citando al artículo 1º del Estatuto de la UNLP, que compartimos en esta nota.


ESTATUTO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

TITULO I

PRINCIPIOS CONSTITUTIVOS

CAPÍTULO I: Funciones

ARTÍCULO 1º: La Universidad Nacional de La Plata, como institución educacional de estudios superiores, con la misión específica de crear, preservar y transmitir la cultura universal, reconoce la libertad de enseñar, aprender e investigar y promueve la formación plena de la persona como sujeto y destinatario de la cultura. Todo ello inspirado en los principios reformistas y sobre la base de una universidad nacional, pública, gratuita, abierta, laica, autónoma y democráticamente cogobernada, por los cuatro estamentos de la comunidad (docentes, estudiantes, graduados y no docentes). En tal sentido organiza e imparte la enseñanza científica, humanista, profesional, artística y técnica; contribuye a la coordinación de la educación inicial, primaria, secundaria y superior, para la unidad del proceso educativo; estimula las investigaciones, el conocimiento de las riquezas nacionales y los sistemas para utilizarlas y preservarlas y proyecta su acción y los servicios de extensión universitaria
hacia todos los sectores populares. El marco democrático planteado para una universidad pública no debe permitir la pertenencia a su vida institucional, por coherencia y en reserva y beneficio de sus principios, de ninguna persona involucrada en violaciones a los derechos humanos y/o terrorismo de estado.


“La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el pedido de autorización para salir transitoriamente del país formulado por el ex camarista federal de Bahía Blanca Néstor Montezanti, acusado y procesado por su presunta protección a la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) antes y durante la última dictadura”, publicó Télam el 10 de julio de 2017.

Además, la agencia estatal detalló: “La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el pedido de autorización para salir transitoriamente del país formulado por el ex camarista federal de Bahía Blanca Néstor Montezanti, acusado y procesado por su presunta protección a la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) antes y durante la última dictadura”.


Noticias relacionadas

  • Paro%201

    Los docentes universitarios intensifican su plan de lucha: asambleas, abrazos, paro y movilización

    Los docentes universitarios comenzaron una semana de protesta que incluirá un paro el jueves 16, con una “Marcha Universitaria de Antorchas” a partir de las 17 horas desde Congreso hasta Plaza de Mayo. Este martes, en La Plata se realizó un abrazo a “la manzana de la educación pública”. Además, ya tienen votado otro paro de 48 horas para fin de mes.
    14/05/2019

  • 1

    La UNLP contrata a egresados de su Escuela de Oficios para fabricar mobiliario y hacer reparaciones

    "Fabrican muebles, rejas, bancos y hasta piezas escenográficas para cubrir los requerimientos y las necesidades de las distintas dependencias", precisaron desde la UNLP.
    23/05/2019

  • 1