º C Dom 26 de mayo, 20:37 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por tiempo indeterminado

En el Cementerio de La Plata están suspendidos los entierros por un paro de sepultureros

Los trabajadores del cementerio municipal de La Plata iniciaron un paro por tiempo indeterminado que afecta servicios, entierros y exhumaciones. Reclaman que la comuna cumpla con un acta compromiso que establecía una serie de mejoras laborales. Los sepultureros cobran menos de 10 mil pesos por mes, no perciben un plus por insalubridad, no tienen baños con duchas ni herramientas y vestimenta acorde.

por Blanco Negro

07/03/2019

Cementerioo

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el delegado de ATE Emanuel De Matías explicó: “No se cumplió con los acuerdos firmados. Las condiciones de trabajo no se pueden seguir aguantando. Decidimos hacer un paro por tiempo indeterminado para visibilizar nuestra situación.

Por la medida de fuerza iniciada este jueves están cortados los entierros, servicios y la extracción de restos. Durante el paro, las casas fúnebres deberán guardar los cuerpos en heladeras hasta que se resuelva el conflicto. “Tuvimos que llegar a este extremo porque el municipio no responde”, aseguró el trabajador.

“Hace menos de dos meses se firmó un acta de compromiso ante el Ministerio de Trabajo para otorgar cinco regímenes de horario a un listado de trabajadores propuestos por la misma comuna. Tres días antes del plazo para cumplirlo nos enteramos que había sido modificado”, señaló el sepulturero.

El régimen de horario permite pasar de 36 a 42 horas semanales y aumentar el sueldo en unos 3 mil pesos. Actualmente, un sepulturero cobra 9 mil pesos por mes, no tienen un régimen especial, ni percibe un plus por tarea insalubre a pesar de que a todas luces se trata de un trabajo de esas características.
“Esto tiene que explotar porque no se puede seguir así. No tenemos repelente para trabajar con la cantidad de mosquitos que hay. Es imposible trabajar agachado sacando restos con una parva de mosquitos atrás y un compañero abanicando un rama par espantarlos. Es lastimoso”, relató De Matías.

La situación es tan crítica que los trabajadores del Cementerio ni siquiera tienen un baño privado con duchas para poder higienizarse después de la jornada laboral.

“Cuando empezamos el conflicto nos entregaron dos mudas de ropa y herramientas pero todo de muy mala calidad. Nuestro trabajo exige un gran desgaste. Juntamos unos pesos entre todos y mandamos las herramientas a herreros para reforzarlas y que duren un poco más”, relató el trabajador.

En total, el cementerio cuenta con unos 70 trabajadores. El paro es llevado a cabo principalmente por los 20 sepultureros que realizan las tareas más pesadas y esenciales.


Noticias relacionadas

  • Eeee

    El “Estado en tu Barrio” llega a Meridiano V para ofrecer trámites, gestiones y servicios

    Con el objetivo de "acercar las dependencias municipales, provinciales y nacionales a cada rincón de la ciudad", el programa “El Estado en tu Barrio” se instalará desde el martes 29 al viernes 31 de mayo, de 9 a 14 horas, en calle 17 y 72.
    26/05/2019

  • 1

    Festejaron el 208° Aniversario de Paraguay en Plaza Moreno

    La Municipalidad de La Plata y el Consulado paraguayo de la ciudad realizaron el tercer Festival Cultural del Paraguay en la ciudad. Fue en el marco del 208° Aniversario de la Independencia del país hermano.
    26/05/2019

  • Liebre

    La Provincia habilitó la caza deportiva menor, que incluye patos, perdices y liebres europeas

    Quedaron exceptuados los Parques Naturales, el Delta del Río Paraná y las Zonas Protegidas.
    26/05/2019