miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 7 mar 2019

Luego de permanecer 10 horas

Los cebolleros del sur de la provincia cortaron Ruta 3 y llegaron a un acuerdo con las autoridades

Tras reclamar sobre la ruta a la altura de Pedro Luro, campesinos y campesinas del sur bonaerense lograron abrir una mesa de negociación con autoridades nacionales y locales. "Pretendían aplicar sobre el eslabón más débil de la cadena de producción las cargas impositivas de la AFIP", expresaron.


La jornada incluyó a cebolleros de Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi, Pedro Luro, Juan Pradere, Villalonga y Carmen de Patagones, que denunciaron “persecución por parte del Estado”. Hubo momentos de tensión por la fuerte presencia policial que pretendía impedir la protesta.

Laura Vásquez, trabajadora cebollera e integrante de la rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), expresó: “Después de 6 horas de negociación con la Secretaría de Trabajo de la Nación, la Subsecretaría de Desarrollo Social de Villarino y concejales locales, acordamos que se destraben los controles que recaían sobre nosotros, en lugar de caer sobre los dueños de los campos”.

También explicó que acordaron iniciar “un diálogo para formalizar su trabajo de cara a la campaña 2020”.

Vásquez agregó: “Hasta el momento la AFIP pretendía que nosotros nos formalicemos, cuando la temporada de trabajo en la zona es de apenas tres o cuatro meses. Ahí tenemos que juntar el dinero para poder vivir todo el año”.

En ese marco señaló: “Si nosotros nos formalizamos dejamos de percibir el Salario Social Complementario (SSC), que es la herramienta que hemos conseguido para subsistir el resto del año”, y reclamó que el Monotributo Social sea compatible con el SSC, “para poder estar en blanco y cumplir con todas las demandas del Estado”.

Por otra parte, la trabajadora cebollera adelantó que este viernes mantendrán una reunión con el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, donde abordarán las problemáticas locales que atraviesa el sector, en una mesa de diálogo que quedará abierta para abordar otras iniciativas. Los trabajadores del sur cebollero nucleados en el MTE habían reclamado, también, “mejores condiciones sanitarias”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias