º C Vie 22 de marzo, 16:03 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Ingresaron a la Dirección de Vialidad Provincial

Vecinos de calle 630 protestaron contra el paso de Ruta 6: “El proyecto es una locura total”

Cansados de mandar cartas y no recibir respuestas, vecinos de Parque Sicardi, Arana y la Armonía se organizaron para presentarse todos juntos en la sede de la Dirección de Vialidad Provincial, ubicada en Avenida 122 y 48. Como no los recibían, ingresaron de prepo y lograron hablar con el administrador general Esteban Perera. Se vivieron momentos de mucha tensión, con vecinos llorando y a los gritos. El funcionario se comprometió a levantar la condición de “sujeta a expropiación” de las propiedades que serían afectadas por la nueva traza.

por Blanco Negro

07/03/2019

Ruta%206

A principios de febrero a un centenar de propietarios de la zona sur de la ciudad les llegaron notificaciones que advertían que sus terrenos quedan “sujetos a expropiación” en el marco de la construcción de la continuidad de la Autovía 6 para conectarla con el Puerto La Plata.

El proyecto original planeaba que ese último tramo se construirá por calle 90. Pero desde Vialidad Provincial decidieron trasladar la obra a la altura de calle 630 porque sobre calle 90 hay zonas que fueron usurpadas. El problema es que el nuevo proyecto afectaría a una importante cantidad de vecinos y propietarios que compraron tierras en forma legal.

Este jueves, vecinos autoconvocados de los barrios de Parque Sicardi, Arana y la Armonía decidieron presentarse en la sede de Vialidad Provincial para exigir que esta iniciativa sea dejada sin efecto. El administrador general, Esteban Perera, se comprometió a levantar la inhibición que pesa sobre esos terrenos y volver a “foja cero”.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Marcos Ferrer aseguró: “En forma directa estamos afectados más de 100 vecinos y en forma indirecta muchas personas más. Hoy nos dijeron que se apuraron a enviar las cartas porque se están armando muchos barrios. Es una zona de población en crecimiento pero ellos lo consideran como una zona marginal”.

Los vecinos aseguran que la nueva traza cruzaría en dos tramos sobre el arroyo El Pescado, lo que generaría graves problemas hídricos para la región. “Van a hacer lo mismo que pasó con la Autopista La Plata sobre el arroyo El Gato y nos van a inundar a todos. Cuando baja mucha agua se inundan dos mil metros alrededor, si encima hay un terraplén va a ser mucho peor”, alertó el vecino.

Esta obra debía ser tratada por una Comisión Bicameral compuesta por legisladores con la participación de vecinos y especialistas. Sin embargo, esa instancia nunca se cumplió y Provincia decidió avanzar con el proyecto que fue adjudicado a la empresa CADIA Sociedad Anónima.

“El estudio técnico que aconseja construir la autovía por 640 lo hizo la hermana del dueño de la empresa. En Vialidad nos dijeron que ellos propusieron hacerla por 610 pero parece que este tipo tiene un terreno grande en 612 y no quiere que la ruta pase por la puerta de su casa”, señaló Ferrer.

“Del lado de 630 está pegada la pista de despegue del Aeropuerto por el proyecto plantea que en esa zona la autovía pase soterrada. Es una locura total”, remarcó el vecino y consideró: “El proyecto original es por 90. Si hay gente que usurpó que la relocalicen y que solucionen el tema habitacional en esa zona. Como no lo quieren arreglar se van a mandar otra cagada”.

“Nosotros no estamos en contra de la obra, pero que la hagan en forma seria. Por 630 no se puede hacer, se perjudicaría una importante zona del cordón florifruti hortícola, afectarían al arroyo El Pescado y perjudican a muchos vecinos”, concluyó.



Noticias relacionadas

  • Hernandez

    “El problema ambiental en la cantera de Hernández sigue empeorando”, alertó Gastón Crespo

    El concejal por el partido GEN Gastón Crespo mantuvo una reunión con Marcelo Garofalo de la ONG “Nuevo Ambiente” y Jorgelina Gómez Sarabia de la “Asamblea No Más Basural” para analizar la situación actual de las canteras de Hernández y exigir medidas de saneamiento urgentes.
    22/03/2019

  • Cordob%c3%a9s

    La Defensoría del Pueblo pidió que se suspenda el desalojo del anciano que movilizó a todo Altos de San Lorenzo

    Se trata de Manuel Humberto Rodríguez, un hombre de 85 años que cuido durante más de 30 años unos terrenos ubicados en calle 76 entre 20 y 21. El “Cordobés”, como lo conocen en el barrio, es analfabeto, sufre graves problemas de salud y sin saberlos firmó la orden de desalojo. Los vecinos se movilizaron para pedir que no sea dejado en la calle. “Ya que lo usaron 30 años para que no usurpen los terrenos pedimos que los dueños esperen a que pueda encontrar otra vivienda”. La Defensoría del Pueblo bonaerense intervino y solicitó que el proceso judicial sea suspendido.
    22/03/2019

  • Suteba

    Un sector de Escuela de Educación Especial Nº 514 quedó fuera de uso por problemas de infraestructura

    La Escuela de Educación Especial Nº 514 “Francisco Murzone”, una de las primeras en brindar educación especial en el país atraviesa un difícil momento. Los integrantes de su comunidad educativa denuncian que desde el 2017 se dictan las clases en condiciones de “precariedad edilicia”.
    22/03/2019