º C Vie 22 de marzo, 15:06 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Presidenta de la ONG “Las Mirabal”

Flavia Centurión: “Las mujeres estamos en una situación de vulnerabilidad mucho más grave que años atrás”

La titular de la ONG “Las Mirabal” aseguró que la crisis económica y social impacta con mayor gravedad en la población femenina, lo que se evidencia en las últimas estadísticas. Además criticó la falta de políticas públicas por parte del municipio.

por Blanco Negro

08/03/2019

Flavia%20centurionnn

La presidenta de la ONG local “Las Mirabal, Flavia Centurión, habló con Info BLANCO SOBRE NEGRO en el marco de la marcha por el “Día Internacional de la Mujer” que reunió a miles de mujeres en Plaza Moreno. “Estamos en una situación de vulnerabilidad mucho más grave que en años anteriores y las estadísticas lo demuestran”, aseguró.

“El alto nivel de desocupación recae con mayor peso sobre las mujeres. Para aquellas que están situación de violencia, la falta de empleo es una gran traba para salir de ese círculo porque la autonomía económica se hace imposible”, señaló Centurión.

“Las Mirabal” trabaja en la prevención de la violencia de género y la contención, acompañamiento e inclusión de mujeres víctimas de este flagelo. En su sede ubicada en calle 3 entre 44 y 45 recibe miles de consultas.

“Por el otro lado vemos una gran falta de políticas públicas. El Concejo Deliberante local premia a mujeres pero el presupuesto municipal para prevenir la violencia de género representa menos del 0,1 por ciento del total y está dentro del área de Salud Mental con la que no tiene nada que ver”, criticó la titular del a ONG platense.

Y agregó: “Estamos totalmente desbordadas. Esta semana recibimos a más de 400 mujeres. Además tenemos muchas derivaciones del Estado. Paradójicamente nos mandan mujeres luego de habernos desfinanciado”.

“El reparto de subsidios a las organizaciones sociales no está regulado. Nosotras venimos proponiendo que ese sistema sea más transparente porque actualmente el Ejecutivo decide en forma arbitraria. Este gobierno nos sacó el subsidio a nosotras y otras ONG’s pero no inició ninguna política pública para reemplazar nuestro trabajo”, señaló.

Y concluyó: “Nosotras seguimos con pura voluntad, haciendo rifas y vendiendo bonos. Lamentablemente nos tuvimos que achicar por la falta de recursos. De todos modos sostenemos lo principal que es el acompañamiento técnico, los encuentros de mujeres y los cursos de oficio”.


Noticias relacionadas

  • Pj

    El PJ bonaerense se reunió La Plata con la presencia de Bruera, Alak y Fernando Gray

    Fue en el marco de acciones de cara a los próximos comicios, y en las que viene participando activamente el Consejo Provincial.
    19/03/2019

  • Cgm

    Cecilia Gomez Mirada participará de Agenda Argentina, en busca de la unidad política contra el macrismo

    La dirigente platense del Grupo Callao estará presente en Agenda Argentina, una inciativa que comenzó con diversos colectivos del pensamiento, la academia, la comunicación y el activismo político que busca contribuir "a la unidad", según expresaron desde el sector.
    20/03/2019

  • Vtp

    Victoria Tolosa Paz entregó más de 58 mil firmas en apoyo al juez Ramos Padilla

    La concejala de Unidad Ciudadana entregó al presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, Leopoldo Moreau, más de 58.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas en apoyo al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.
    22/03/2019