º C Sáb 25 de mayo, 21:56 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Presidenta de la ONG “Las Mirabal”

Flavia Centurión: “Las mujeres estamos en una situación de vulnerabilidad mucho más grave que años atrás”

La titular de la ONG “Las Mirabal” aseguró que la crisis económica y social impacta con mayor gravedad en la población femenina, lo que se evidencia en las últimas estadísticas. Además criticó la falta de políticas públicas por parte del municipio.

por Blanco Negro

08/03/2019

Flavia%20centurionnn

La presidenta de la ONG local “Las Mirabal, Flavia Centurión, habló con Info BLANCO SOBRE NEGRO en el marco de la marcha por el “Día Internacional de la Mujer” que reunió a miles de mujeres en Plaza Moreno. “Estamos en una situación de vulnerabilidad mucho más grave que en años anteriores y las estadísticas lo demuestran”, aseguró.

“El alto nivel de desocupación recae con mayor peso sobre las mujeres. Para aquellas que están situación de violencia, la falta de empleo es una gran traba para salir de ese círculo porque la autonomía económica se hace imposible”, señaló Centurión.

“Las Mirabal” trabaja en la prevención de la violencia de género y la contención, acompañamiento e inclusión de mujeres víctimas de este flagelo. En su sede ubicada en calle 3 entre 44 y 45 recibe miles de consultas.

“Por el otro lado vemos una gran falta de políticas públicas. El Concejo Deliberante local premia a mujeres pero el presupuesto municipal para prevenir la violencia de género representa menos del 0,1 por ciento del total y está dentro del área de Salud Mental con la que no tiene nada que ver”, criticó la titular del a ONG platense.

Y agregó: “Estamos totalmente desbordadas. Esta semana recibimos a más de 400 mujeres. Además tenemos muchas derivaciones del Estado. Paradójicamente nos mandan mujeres luego de habernos desfinanciado”.

“El reparto de subsidios a las organizaciones sociales no está regulado. Nosotras venimos proponiendo que ese sistema sea más transparente porque actualmente el Ejecutivo decide en forma arbitraria. Este gobierno nos sacó el subsidio a nosotras y otras ONG’s pero no inició ninguna política pública para reemplazar nuestro trabajo”, señaló.

Y concluyó: “Nosotras seguimos con pura voluntad, haciendo rifas y vendiendo bonos. Lamentablemente nos tuvimos que achicar por la falta de recursos. De todos modos sostenemos lo principal que es el acompañamiento técnico, los encuentros de mujeres y los cursos de oficio”.


Noticias relacionadas

  • Tolosa%20paz

    Cooperativistas de la CNCT La Plata manifestaron su apoyo a Victoria Tolosa Paz y a Alberto Fernández

    "Desde que asumió la alianza Cambiemos a nivel nacional, en la Provincia y en La Plata los cooperativistas denunciamos la gran disminución en el vínculo laboral con el Estado. Hoy, luego de tres años y medio, nuestro trabajo se sostiene solamente por necesidad y voluntad propia porque las políticas, programas y proyectos desarrollados durante el kirchnerismo fueron desapareciendo hasta llegar a la situación que atravesamos actualmente", expresó en un comunicado la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).
    24/05/2019

  • Sol

    El Movimiento Octubres inaugurará una unidad básica en la localidad de Alejandro Korn

    Llevará el nombre de un ex dirigente de esa organización, Juan Domingo “Manu” Fernández. Estará ubicada en Hipólito Yrigoyen 29.337, en la localidad de Alejandro Korn. La apertura será este lunes desde las 18, y estarán presentes legisladores y funcionarios locales, provinciales y nacionales.
    25/05/2019

  • Tio

    Di Marzio: “Todos los candidatos del peronismo debemos acordar un plan de políticas prioritarias”

    El dirigente del Movimiento Evita y precandidato a intendente dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO sobre sus propuestas para la ciudad y la necesidad de que la dirigencia local avance hacia la unidad en base a un “plan programático” con una base de políticas públicas básicas que deberían ser prioridad para cualquiera de los candidatos que finalmente compita por el peronismo en octubre. “La ciudad está en una crisis muy seria en todos los planos, lo temas pueden solucionarse pero si no se ponen como prioridad en la mesa nunca se resolverán”, aseguró. La entrevista completa.
    25/05/2019