º C Mar 26 de marzo, 01:29 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Día Internacional de la Mujer

#8M en La Plata: miles de mujeres coparon Plaza Moreno y marcharon hacia Gobernación

La movilización por el Día Internacional de la Mujer tuvo una gran convocatoria, aún más masiva que en años anteriores. El aumento en la cantidad de femicidios y los retrocesos en materia de derechos luego del rechazó al proyecto de ley para legalizar el aborto reimpulsaron la lucha feminista y motivaron la principales consignas levantadas durante este 8M.

por Blanco Negro

08/03/2019

8m%20la%20plata

La concentración en La Plata comenzó a las 17 horas en Plaza Moreno y desde temprano se notó que este año la marcha sería multitudinaria. Las primeras estimaciones marcan que este año el 8M reunió a más de 20 mil mujeres que luego se movilizaron hasta Gobernación, donde se leyó un documento elaborado en forma conjunta.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Carla Giles, presidenta de la FULP, organización que participó activamente de la convocatoria, comentó: “Las consignas son múltiples y variadas. Marchamos por el aborto legal, los femicidios que a esta altura del año ya son 35 y seguimos exigiendo la aparición con vida de Johana Ramallo”.

En cuanto a las demandas feministas en el mundo universitario, la militante del MILES y estudiante de Psicología, señaló: “Necesitamos seguir discutiendo la plena aplicación del protocolo contra la violencia en todas las Facultades de la UNLP, poder incorporar la perspectiva de género en nuestros planes de estudio y avanzar con otros reclamos como la apertura de guarderías para las compañeras que son madres”.

En lo que va del año (datos de Mumalá) se registraron 56 femicidios en todo el país, 4 de los cuales se produjeron en la Región. Además, se produjeron graves violaciones de derechos con varios casos de niñas embarazas producto de un abuso sexual que fueron obligadas a parir, a pesar de que el protocolo vigente contempla el aborto para estas situaciones.

“El gobierno y la Iglesia actuaron de manera mancomunada para que la legalización del aborto no se aprobara y ahora van contra la ESI y los protocolos de ILE. Aun así, lo más importante es que las mujeres ganamos en organización”, consideró Laura Granillo, dirigente de Las Rojas y el Nuevo MAS La Plata.

Y reforzó: “Estamos demostrando a la sociedad que los sectores que dicen ‘salvar las dos vidas’, sólo quieren torturar, como pasó con las niñas violadas que fueron obligadas a parir en Tucumán y Jujuy. Este paro tiene como consigna principal la exigencia del aborto legal y basta de femicidios y trans-travesticidios, como también se pronuncia en contra del ajuste de Macri y del FMI”.

En medio de la marcha, la dirigente de la UCR La Plata, Julia Marcó, habló con este portal y señaló: “En años electorales siempre se busca marcar una agenda política con reivindicaciones para el colectivo feminista. Desde el radicalismo no estamos de acuerdo con algunas de las consignas elaboradas por la multisectorial porque entendemos que sacan el foco sobre la cuestión de la mujer, como los reclamos por el endeudamiento o los presos políticos”.

Y concluyó: “Ningún partido político puede arrogarse estas banderas porque no es algo de un sector. Nuestra cultura está cambiando, es una fuerza de la sociedad, estamos siendo testigos de un cambio que viene para quedarse”.


Noticias relacionadas

  • San%20patricio

    Fiesta de la Cerveza en La Plata: la reprogramación de San Patricio ya tiene fecha

    Después de la postergación por mal clima, los organizadores de la Fiesta de la Cerveza San Patricio 2019 dieron a conocer la nueva fecha. Será el 29,30 y 31 de marzo con entrada libre y gratuita. Habrá muchas bandas en vivo.
    25/03/2019

  • Foto%20comisi%c3%b3n%20directiva%20en%20la%20charla

    “La jornada fue exitosa no solamente por la cantidad de asistentes, sino también porque fue solidaria”

    Así lo confirmó la Presidente del Colegio de Odontólogos - Distrito l, Natalia Weiler, Además aclaró que en el encuentro se recolectaron útiles escolares para ser entregados a una Ong. La jornada Interdisciplinaria de Ortodoncia se realizó este sábado en el Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y contó con la presencia de más de 120 profesionales.
    25/03/2019

  • Vigilia%20policial

    Veganos denunciaron "intimidación policial” durante una “vigilia” en el Frigorífico Gorina

    Activistas platenses que forma parte de la organización vegana “The Save Movement” realizaron este sábado una nueva “vigilia” frente al Frigorífico de Gorina. Durante la actividad organizada con el objetivo de visibilizar la matanza de animales y darles una última despedida se acercó un móvil policial y un agente los fotografió. No es la primera vez que sucede.
    25/03/2019