º C Sáb 25 de mayo, 06:36 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Día Internacional de la Mujer

#8M en La Plata: miles de mujeres coparon Plaza Moreno y marcharon hacia Gobernación

La movilización por el Día Internacional de la Mujer tuvo una gran convocatoria, aún más masiva que en años anteriores. El aumento en la cantidad de femicidios y los retrocesos en materia de derechos luego del rechazó al proyecto de ley para legalizar el aborto reimpulsaron la lucha feminista y motivaron la principales consignas levantadas durante este 8M.

por Blanco Negro

08/03/2019

8m%20la%20plata

La concentración en La Plata comenzó a las 17 horas en Plaza Moreno y desde temprano se notó que este año la marcha sería multitudinaria. Las primeras estimaciones marcan que este año el 8M reunió a más de 20 mil mujeres que luego se movilizaron hasta Gobernación, donde se leyó un documento elaborado en forma conjunta.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Carla Giles, presidenta de la FULP, organización que participó activamente de la convocatoria, comentó: “Las consignas son múltiples y variadas. Marchamos por el aborto legal, los femicidios que a esta altura del año ya son 35 y seguimos exigiendo la aparición con vida de Johana Ramallo”.

En cuanto a las demandas feministas en el mundo universitario, la militante del MILES y estudiante de Psicología, señaló: “Necesitamos seguir discutiendo la plena aplicación del protocolo contra la violencia en todas las Facultades de la UNLP, poder incorporar la perspectiva de género en nuestros planes de estudio y avanzar con otros reclamos como la apertura de guarderías para las compañeras que son madres”.

En lo que va del año (datos de Mumalá) se registraron 56 femicidios en todo el país, 4 de los cuales se produjeron en la Región. Además, se produjeron graves violaciones de derechos con varios casos de niñas embarazas producto de un abuso sexual que fueron obligadas a parir, a pesar de que el protocolo vigente contempla el aborto para estas situaciones.

“El gobierno y la Iglesia actuaron de manera mancomunada para que la legalización del aborto no se aprobara y ahora van contra la ESI y los protocolos de ILE. Aun así, lo más importante es que las mujeres ganamos en organización”, consideró Laura Granillo, dirigente de Las Rojas y el Nuevo MAS La Plata.

Y reforzó: “Estamos demostrando a la sociedad que los sectores que dicen ‘salvar las dos vidas’, sólo quieren torturar, como pasó con las niñas violadas que fueron obligadas a parir en Tucumán y Jujuy. Este paro tiene como consigna principal la exigencia del aborto legal y basta de femicidios y trans-travesticidios, como también se pronuncia en contra del ajuste de Macri y del FMI”.

En medio de la marcha, la dirigente de la UCR La Plata, Julia Marcó, habló con este portal y señaló: “En años electorales siempre se busca marcar una agenda política con reivindicaciones para el colectivo feminista. Desde el radicalismo no estamos de acuerdo con algunas de las consignas elaboradas por la multisectorial porque entendemos que sacan el foco sobre la cuestión de la mujer, como los reclamos por el endeudamiento o los presos políticos”.

Y concluyó: “Ningún partido político puede arrogarse estas banderas porque no es algo de un sector. Nuestra cultura está cambiando, es una fuerza de la sociedad, estamos siendo testigos de un cambio que viene para quedarse”.


Noticias relacionadas

  • Esc

    En La Plata el sábado no habrá estacionamiento medido y funcionará la recolección de residuos

    La Municipalidad de La Plata comunicó el funcionamiento de los servicios comunales durante el feriado de este sábado, correspondientes a la fecha patria del 25 de Mayo. En ese sentido, se precisó que no se aplicará el sistema de Estacionamiento Medido y la recolección de residuos funcionará normalmente.
    24/05/2019

  • Mascotas

    El consultorio Veterinario Móvil se instaló en la Localidad de Villa Elvira

    En el marco de la Campaña de Asistencia Veterinaria que brinda la Municipalidad de La Plata en espacios públicos, el consultorio Veterinario Móvil se instaló en Villa Elvira para asistir a las mascotas de manera gratuita.
    24/05/2019

  • 1

    La organización TECHO recaudó 139.433 pesos en su Colecta Anual 2019

    El fin de semana del 3, 4 y 5 de mayo se llevó a cabo la 13va Colecta Anual de TECHO, con 6 mil voluntarios y voluntarias que recorrieron las calles de más de 30 ciudades en Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Salta, Tucumán, Corrientes, Chaco y Misiones. La colecta recaudó fondos para continuar trabajando en los asentamientos donde la organización se encuentra presente, junto con vecinos/as y voluntarios/as.
    24/05/2019