viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 19 feb 2014

Aseguran que buscan frenar el avance del Río

“Es mentira que se hayan sepultado juncales”, contestó la Municipalidad de Ensenada a los ambientalistas

La ONG "Nuevo Ambiente" denuncia que la Municipalidad realiza obras que están depredando la zona costera, a lo que la gestión contestó que la playa se esta perdiendo por culpa del avance del Río de La Plata y que la intención de sus trabajos es justamente preservarlas


Ambientalistas de Ensenada denuncian que en las costas de Punta Lara están poniendo hormigón armado que está “dañando severamente los juncales y que comprometen el paisaje ribereño”.

En respuesta, la Municipalidad publicó un comunicado en el que afirma que las obras buscan frenar el avance del Río y “remediar una situación que con el correr del tiempo dejará sin espacio para la recreación en las costas”.

La intendencia aseguró que “es mentira que se hayan sepultado juncales ya que estos habían desaparecido por el accionar del Río de La Plata”, replicando a dichos de la ONG “Nuevo Ambiente” que había denunciado lo que consideran como “la depredación costera más importante de estos 50 años”.

La Secretaría de Relaciones Institucionales, Prensa y Ceremonial de Ensenada emitió un texto en el que se detalla la funcionalidad de la obra. “Desde hace ya varios años estamos observando como el río le va ganando centímetros a la histórica línea de costa (…) es así como en varios sectores se ve al río llegando casi hasta el camino” explicaron y agregaron: “En los sectores denunciados por una ONG ambientalista, hace ya muchos años que el río devoró los juncales y continua día a día con su avance”.

Como ejemplo para fortalecer este argumento, la gestión de Secco compara esta obra con la construcción del “Mirador Néstor Kirchner”, que según afirman, de no haberse hecho, "hoy, las aguas del Río de La Plata estarían llegando al camino”.

“La construcción de este mirador no fue una obra que destruyó los juncales ya inexistentes sino fue una obra que remedio esa pérdida de la línea costera. Los murallones construidos en el antiguo camping de Gas del Estado, en el camping del SUPE o del ex Jockey Club, todas obras de muchos años atrás, nos marcan la línea costa”, determinó el comunicado.

“Hoy los trabajos realizados en el camping ubicado entre la Delegación y el camping del Sindicato Municipal, tienden a remediar esta situación y respeta la línea costera que nos marca el murallón del ex camping de Gas del Estado”, agregó.

“Los trabajos hoy realizados tienden a preservar ese espacio seguramente en unos años tendríamos el río al lado del camino, con la consiguiente pérdida de un espacio para el disfrute de los visitantes y lugareños”, afirmó el gobierno comunal.

Asimismo, se encarga de detallar el futuro de esta obra que recién comienza. “Una vez concluidos estos trabajos se podrá efectuar un relleno y se plantarán árboles que nos permitan rememorar aquellas playas de años atrás con fogones donde se podrá disfrutar de una buena comida con sombra”, adelantó.

“Esta pérdida de costas se va dando en distintos lugares de la costa argentina, donde se observa como el agua va devorando y haciendo desaparecer grandes extensiones de playa”, aseguraron desde la Municipalidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias