º C Mié 20 de noviembre, 22:14 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Adultos mayores reciben ayuda de la Universidad para acceder al home banking y a otros sitios de internet

“Esta factura se paga únicamente por home banking”; “Ese trámite se hace sólo por internet”; “Para depositar ese monto tiene que ir a un cajero automático”. Cada vez más frecuentes en diferentes ámbitos públicos y privados, frases como éstas amenazan con dejar “fuera del sistema” a decenas de miles de personas –especialmente a los adultos mayores-, que carecen de los conocimientos necesarios para enfrentar con éxito el vertiginoso avance de la bancarización y la cultura digital.

por Blanco Negro

10/03/2019

1

Trámites tan cotidianos como cobrar la jubilación, transferir dinero, o pagar los servicios pueden transformarse en una verdadera odisea para muchos adultos. Consciente de esta compleja realidad, docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata asesoran y capacitan en forma gratuita a adultos mayores para que aprendan a operar en cajeros automáticos, accedan a cuentas a través de home banking, y se familiaricen con las diferentes tecnologías, aplicaciones y herramientas que ofrece internet.

Para reducir la brecha digital, el programa “Construyendo Redes” de la Secretaría de Extensión, dictan cursos de informática y de inglés básico para comprender el lenguaje de las computadoras. Se trata del primer paso – y el más importante- para aprender a manejar desde cajeros automáticos hasta smartphones; una condición indispensable para poder operar en la banca de manera virtual.

Estos espacios de formación buscan, además, garantizar un adecuado acceso a redes sociales, correo electrónico, navegación en internet, y uso de páginas web de diversos servicios, tales como entidades bancarias, servicios sociales o turismo. De esta manera también se generan ámbitos de vinculación intergeneracional como estrategia para fortalecer las relaciones familiares, comunitarias y sociales.

Liliana Galán, secretaria de Extensión de la Facultad, afirmó: “Nuestra expectativa es desarrollar acciones que contribuyan a que las personas mayores participen en nuevas prácticas socioeducativas inclusivas. Tenemos que brindarles las herramientas informáticas necesarias que contribuyan a la incorporación del uso de nuevas tecnologías a su vida cotidiana, porque eso representa, en definitiva, mejorar su calidad de vida”

Construyendo Redes es un proyecto en el que participan docentes, graduados, alumnos y no docentes de la facultad de Ciencias Económicas, que brindan talleres gratuitos mensuales con una frecuencia de dos veces por semana.

La iniciativa se puso en marcha en el 2014 como un proyecto en conjunto con el área de Responsabilidad Social del Banco Supervielle, desde su sede central en Mendoza. A propósito del impacto y la demanda por parte de los adultos mayores, otras instituciones como la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), se sumaron a la capacitación con la finalidad que los adultos mayores puedan conocer el estado de sus cuentas, pagar y realizar otros trámites online, de manera ágil y segura.

En este marco se desarrollan los cursos de alfabetización Informática; de educación financiera, que incluye operaciones bancarias típicas, billetes y monedas vigentes. También se hacen simulaciones de uso en cajeros automáticos, que incluyen operaciones de extracción y depósito de dinero, gestión de claves, consultas del estado de cuenta, entre otras. También se enseña a realizar operaciones por home banking -se obtienen y pagan boletas, y hasta se gestionan exenciones impositivas -; uso de tarjetas de crédito y débito.

Uno de los aspectos salientes de la capacitación es que incluye un módulo de concientización sobre la importancia de proteger los datos de usuarios bancarios, para prevenir delitos informáticos tales como el pishing y otras modalidades de fraude.

En relación a los smartphones y redes sociales, los adultos aprenden a descargar y utilizar aplicaciones, y al mismo tiempo se los alerta sobre las precauciones que se debe tener con la información que se brinda; cómo detectar páginas fraude, entre otras herramientas que surgen de las dudas de los participantes.

Con respecto a lo cursos de “inglés para internet”, se enseñan términos comunes en inglés relacionados con ordenadores y con Internet Traductor.

Los interesados en participar de estos espacios de formación pueden comunicarse al +54 (0221) 4236769/71/72 int. 118 o vía mail a: extension@econo.unlp.edu.ar. También pueden acercarse a la Facultad de Ciencias Económicas, calle 6 nº 777, 5to piso, oficina 508.



FUENTE: PRENSA UNLP



Noticias relacionadas

  • Ss

    Un evento expondrá el trabajo y la producción con "las organizaciones colectivas como el principal motor que los sostienen"

    “Es un espacio para mostrar a la comunidad el trabajo de miles de platenses que han enfrentado la crisis apostando al trabajo, la producción y la solidaridad. Se van a expresar artistas y productores locales”, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Nicolás Carvalho, uno de los encargados de la organización.
    20/11/2019

  • Transplante

    Por primera vez extrajeron un riñón por vía vaginal en un hospital público bonaerense, y fue en La Plata

    Por primera vez en un hospital de la Provincia, se realizó una intervención denominada “nefrectomía laparoscópica transvaginal”, que consiste en la extracción de un riñón por vía vaginal. Este procedimiento evita cicatrices, disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida de los donantes. Se efectuó en el hospital San Martín de La Plata, en la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba del ministerio de Salud bonaerense.
    20/11/2019

  • Nooormal

    Por la invasión de palomas, en el Normal 1 aconsejan que los chicos no vayan a clases

    La comunidad educativa del Normal 1 exige al ministerio de Educación bonaerense que intervenga para terminar con la plaga de palomas que invade el edificio. Desde UDOCBA señalaron que los directivos ya tuvieron que clausurar tres aulas y que hasta el momento el Consejo Escolar se limitó a ofrecer una desinfección. Los docentes denunciaron que hay niños que se están enfermando y pidieron a las familias que analicen si conviene seguir enviando a sus hijos a la escuela en estas condiciones de insalubridad.
    20/11/2019