º C Dom 25 de agosto, 14:39 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Provincia

Oscar de Isasi: "Vidal debe dejar de tratarnos como trabajadores de segunda y tiene que reabrir la paritaria"

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), reclamaron "un trato igualitario" al gobierno de Vidal y pidieron "que se reabra la paritaria para los trabajadores y trabajadoras enrolados en la Ley 10.430".

por Blanco Negro

12/03/2019

Oscar%20de%20isasi

“Basta de tratarnos como trabajadores de segunda, exigimos la reapertura de la paritaria 10.430”, dijo el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, y reclamo que el gobierno de Vidal “convoque de manera urgente a una reunión paritaria” para los trabajadores de la administración central, auxiliares de la educación, de la salud, trabajadores de la niñez, entre otros sectores.

“Como lo dijimos cuando UPCN, AERI, SOEME y Salud Pública, gremios amigos del poder, firmaron la paritaria a finales del año pasado, nos han condenado a salarios miserables a miles de estatales de la provincia y esto no lo vamos a permitir. Miles de estatales vamos a estar cobrando poco menos de 20 mil pesos a finales de 2019, cuando la línea de pobreza está hoy arriba de los 26 mil pesos”, afirmó de Isasi.

“El gobierno provincial con la complicidad de esas organizaciones sindicales amigas nos trata como trabajadores de segunda. Y esto lo decimos porque si uno observa la oferta que le hicieron a los docentes en este tramo de 2019, notamos que aunque insuficiente y miserable, estamos en presencia de mejores condiciones de negociación con respecto al resto de los estatales. Y esto lo decimos no para cuestionar la negociación con los docentes, sino para dejar en claro que el gobierno utiliza distintas varas con los trabajadores, como si viviéramos en distintos lugares o no tuviéramos las mismas necesidades. Por eso le planteamos al gobierno igual trato y propuestas que vayan en ese sentido”, señaló.

Según ATE, “en el comparativo entre lo firmado con los gremios amigos para la paritaria de la Ley 10.430 y la insuficiente oferta salarial para los docentes, se observa que los estatales solamente tienen cláusula gatillo para el primer semestre, mientras que para el segundo solamente una revisión a consideración del gobierno. En cambio a los docentes se les está ofreciendo garantizar que no pierdan poder adquisitivo en todo el 2019 con cláusulas gatillos mensuales para el primer trimestre y trimestrales para los últimos nueve meses, con el agregado que les ofrecen un 5% adicional a diciembre 2019 por encima de la inflación en concepto de recuperación de poder adquisitivo 2018”.

“Por otra parte, se ofrece a los docentes la ‘garantía salarial’ para el salario inicial que lo ubica en 18.400 pesos a diciembre 2018”, señalaron.

Estas diferencias, que siguen siendo insuficientes, según el gremio, “mejoran lo firmado en la paritaria estatal”.

“Esta claro que teníamos razón para no firmar la paritaria a finales de diciembre y está claro que estamos siendo discriminados”, finalizó de Isasi.


Noticias relacionadas

  • Ta

    Denuncian una "situación crítica" en el Teatro Argentino y convocan a una función artística de protesta

    Desde las 12 horas, en calle 51 esquina 9, los trabajadores del Teatro Argentino de La Plata se manifestarán en una función artística de protesta.
    22/08/2019

  • 1

    ADULP criticó duramente el ajuste a las universidades públicas

    "Las medidas electoralistas anunciadas por el presidente Macri frente a la grave crisis económica que causaron sus políticas, son un débil paliativo que excluye a los sectores que más necesitan la protección del Estado frente a la debacle económica, como por ejemplo los jubilados", plantea un documento que difundió la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) a través de su boletín informativo.
    22/08/2019

  • Cicop

    Médicos bonaerenses reclaman que se declare la "Emergencia Sanitaria" por falta de insumos

    La CICOP, que nuclea a los profesionales de la Salud de la Provincia, también pidió "que se aplique la Ley de abastecimiento si fuera necesario, ya que la salud es un servicio esencial para toda la población y ninguna de las prestaciones sanitarias elementales deben ser interrumpidas bajo ningún concepto".
    24/08/2019