º C Lun 27 de mayo, 06:40 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Ante la llegada de las campañas electorales los grafiteros dan una batalla cultural por el espacio público

Otra vez empiezan a verse pintadas que promueven a candidatos y candidatas en la Ciudad. Pero el arte callejero de los artistas del grafiti se planta frente a la invasión propagandística y "en defensa de la cultura popular", según expresaron a este portal dos jóvenes "entusiastas y noctámbulos", como se definen.

por Blanco Negro

13/03/2019

Este

Todo comenzó cuando terminaron las vacaciones de verano y La Plata retomó su ritmo habitual. Con la dinámica social de todos los años, también la política se puso a tono y abandonó el ritmo cansino de los meses de enero y febrero.

Así, las consignas partidarias fueron ocupando las paredes de esta capital provincial, y las consignas partidarias fueron desplanzado a muchas bellas consignas y dibujos multicolores que los artistas del aerosol suelen dejar como testimonio de amor por el arte y la cultura.

La imagen que ilustra esta nota da cuenta de este choque entre política y cultura. “Lo nuestro es poesía y belleza, las pintadas de los partidos son un enchastre, una molestia para los vecinos frentistas, y hasta te diría que una mugre estética para la ciudad”, aseguró en diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO Bautista Román Gulli, un joven de 18 años que viaja en tren desde Berazategui a La Plata con un grupo de artistas grafiteros que también incursionan en la poesía escrita en las paredes.

Es otra forma de expresión. Algunos elijen pintar figuras y otros dejar frases bonitas explicaron en referencia a ambos estilos.

Recordemos que cuando los grafiteros pintaban los trenes hubo una polémica que dejó controversias judiciales. “Hay una causa penal iniciada ayer y ordené una denuncia por daños y perjuicios contra los padres”, dijo en aquella oportunidad el ministro de Transporte de La Nación de la gestión kirchnerista, Florencio Randazzo. Esa vez el titular de esa cartera remarcó que el Estado “hizo un esfuerzo muy grande” para comprar nuevas formaciones para la línea Sarmiento. “Vamos a reclamarles la indemnización”, lanzó a modo de advertencia.

Pero ni aquella polémica ni algunas ocasiones en las que móviles locales de la secretaría de Control Ciudadano (a cargo de Roberto Di Grazia) retiran los aerosoles de los artistas callejeros logran frenar la pasión por el grafiti en La Plata. “La Municipalidad no nos molesta, pero a veces algunos agentes se quedan con nuestro material, que es muy caro”, detalló el joven entrevistado, que aunque vive en Berazategui estudia dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Desde una perspectiva menos artística y más vinculada a la política local, el escribano Mariano Penas lanzó una campaña contra las pintadas callejeras durante esta semana, vía Twitter. “Los políticos están arruinando la ciudad pintando paredes, pegando afiches, llenándola de papelitos y colgando pasacalles ¡No los vamos a dejar! ¡Sale el escuadrón #AntiCarteles !”, posteó en la red del pajarito. Y adjuntó un video donde se lo ve arrancando carteles. La idea de Penas fue criticada por “violenta” entre algunos usuarios, y de “original y disruptiva” por otros.

En la galería de imágenes que acompaña esta nota se puede ver una muestra del contraste entre el trabajo los militantes (o de los pintores rentados) y el arte callejero que resiste en cada turno electoral.



Noticias relacionadas

  • Paula%20%20almerares

    Paula Almerares y la Orquesta de Cámara brindarán un concierto gratuito en el Coliseo Podestá

    La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata organizó un Concierto de Gala en conmemoración a la Revolución de Mayo de 1810. La función será el sábado 25 de mayo a las 21 horas con entrada gratuita.
    24/05/2019

  • Gleyzer

    Homenajearán a Raymundo Gleyzer en los cines municipales de La Plata

    Documentalistas de Argentina (DOCA) y el Cine Municipal Select organizaron para el lunes 27 "Volvemos a sembrar a Raymundo", un homenaje al documentalista Raymundo Gleyzer con funciones gratuitas. Gleyzer comenzó a dirigir a comienzos de los 60, poco después de pasar por la Escuela Superior de Cine de la Universidad de La Plata.
    24/05/2019

  • Kpop

    Una subcultura que crece en La Plata: cientos de jóvenes se juntan a bailar pop coreano en Plaza Moreno

    El “K-pop” es un género de música popular originado en Corea del Sur en la década del 90. Los grupos de pop coreano están enteramente “fabricados” por las empresas de entretenimiento y lo reconocen abiertamente. Sus estrellas pasan por un riguroso proceso de entrenamiento antes de salir a escena. Con el internet y las redes sociales el K-pop sumó seguidores en todo el mundo. En La Plata decenas de adolescentes y jóvenes se juntan a bailar coreografías en Plaza Moreno o en la Torre 1.
    24/05/2019