º C Vie 22 de marzo, 15:06 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Virginia Rodríguez

Proponen que una parte de los recursos en publicidad sean para campañas contra la violencia de género

"La iniciativa se enmarca en una serie de propuestas tendientes a lograr la visibilización de la violencia, que en todas sus formas es ejercida contra la mujer, siendo la información el puntapié que impulse denuncias y permita arribar a prevención y contención", expresó la concejal del massismo platense.

por Blanco Negro

13/03/2019

Femicidio

La concejal del Frente Renovador Peronista Virginia Rodríguez presentó ante el Cuerpo Deliberativo una solicitud para que el 10 % de la Pauta publicitaria Oficial, sea destinado exclusivamente a la difusión de derechos, información y prevención de la violencia de género.

Ante la escalada de violencia de la cual son víctimas muchas mujeres, la representante massista reflexionó: “En este contexto social que atravesamos no se puede omitir la necesidad de una campaña de concientización que multiplique el mensaje en contra de la violencia de género. Una mujer muerta cada 28 horas no nos da lugar a perder el tiempo; creo que el Estado no puede mirar para otro lado, e debe tomar un rol totalmente activo. Y esta es una causa que se debe tomar más allá de los partidos políticos: se trata de la batalla cultural”.

La iniciativa, que se da en consonancia con la presentación efectuada en el Congreso Nacional por la diputada Cecilia Moreau, busca una profundización de las discusiones conceptuales actuales relativas a la violencia de género, entendida como una problemática social de orden estructural, el mantenimiento actualizado del marco normativo, el análisis de la intersección entre violencia de género y cuidado como cuestión clave a atender para el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres y la incorporación de herramientas de diseño y monitoreo de políticas públicas para la prevención, atención, acompañamiento y reparación de los casos de violencia de género.

Asimismo, Rodríguez solicitó al Departamento Ejecutivo, la factibilidad de informar a los concejales de todas las bancadas políticas cuáles son actualmente las temáticas en que se hace uso de la Pauta Publicitaria Oficial y qué criterios rigen a la hora de su distribución.

Al fundamentar su intención, la edil indicó: “Una campaña es el proceso completo de difusión de un mensaje estatal determinado, enmarcado dentro del plan anual de comunicación, destinado a alcanzar a todos los ciudadanos o a un grupo determinado de ellos, utilizando la combinación de medios que se consideren idóneos para cumplir ese objetivo. La difusión, entonces, debería darse sobre las medidas, programas e información de interés público que surja de la gestión del gobierno Municipal, y como tal, no debería el Ejecutivo omitir la necesidad de una campaña de concientización que multiplique el mensaje en contra de la violencia de género”.



“La legislación es una tortuga atrás de la liebre, que es la violencia contra la mujer”

En la sesión realizada hoy en el Concejo Deliberante, la representante del Frente Renovador Peronista también presentó, mediante expediente 67.331/19 , una solicitud para que el Cuerpo Deliberativo local adhiera al pedido de las diputadas nacionales Cecilia Moreau y Carla Pitiot, referido a convocatoria urgente a sesiones extraordinarias a fin de tratar los proyectos de ley que contemplen la Emergencia del Sistema de Promoción y Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En referencia a la presentación, la concejala remarcó: “No es novedad que estamos ante un momento sumamente delicado en lo que respecta a la protección de las mujeres; el Estado no desconoce los datos que brindan organizaciones no gubernamentales que diariamente trabajan en la contención de víctimas de violencia de género; y los medios reflejan, a la fecha, más de 20 femicidios desde el inicio de este año, cifra que se convierte en tristemente histórica”.

Además, la edil destacó que “ello sin dejar de lado la cantidad de abusos y muertes que no trascienden en los medios de comunicación, que ni siquiera llegan a ser denunciados ante la Justicia por el miedo que se perpetúa en los familiares de las víctimas tras hechos que son brutales y sobre los cuales, a la muerte, persiste otra forma de violencia que es la coacción o la amenaza”.

En el pedido se destaca que el estado de vulnerabilidad de las mujeres que habitan nuestro país es una causal más que acabada, que concita el grave interés de orden que requiere nuestra Carta Magna para las sesiones extraordinarias.

Por último, Virginia Rodríguez indicó que “la legislación debe ser dinámica, sujeta de manera permanente a los procesos sociales, acompañando de manera inmediata. Hoy es la fábula de la liebre y la tortuga, pero sin final feliz. La liebre, la violencia, nos mata y nos deja indefensas ante una legislación de proceder lento y continuo. Exigimos por parte del Congreso Nacional una respuesta positiva, que sea demostración del compromiso para erradicar este flajelo que nos quita lo esencial: la vida de nuestras compañeras en manos de la violencia".



Noticias relacionadas

  • Ctibor1

    La increíble historia del inmigrante que colaboró con la Torre Eiffel y fabricó los ladrillos fundacionales de La Plata

    En 1905, luego de ganar la licitación para construir red central de desagües de La Plata, el ingeniero checo Francisco Ctibor compró una fábrica de ladrillos que había cerrado poco tiempo después de ser inaugurada en 1882. En ese predio ubicado en Camino Centenario y 512 elaboró el material con el que fueron levantadas la Catedral, la Legislatura y Tribunales, entre otros edificios emblemáticos de La Plata.
    22/03/2019

  • Hernandez

    “El problema ambiental en la cantera de Hernández sigue empeorando”, alertó Gastón Crespo

    El concejal por el partido GEN Gastón Crespo mantuvo una reunión con Marcelo Garofalo de la ONG “Nuevo Ambiente” y Jorgelina Gómez Sarabia de la “Asamblea No Más Basural” para analizar la situación actual de las canteras de Hernández y exigir medidas de saneamiento urgentes.
    22/03/2019

  • Cordob%c3%a9s

    La Defensoría del Pueblo pidió que se suspenda el desalojo del anciano que movilizó a todo Altos de San Lorenzo

    Se trata de Manuel Humberto Rodríguez, un hombre de 85 años que cuido durante más de 30 años unos terrenos ubicados en calle 76 entre 20 y 21. El “Cordobés”, como lo conocen en el barrio, es analfabeto, sufre graves problemas de salud y sin saberlos firmó la orden de desalojo. Los vecinos se movilizaron para pedir que no sea dejado en la calle. “Ya que lo usaron 30 años para que no usurpen los terrenos pedimos que los dueños esperen a que pueda encontrar otra vivienda”. La Defensoría del Pueblo bonaerense intervino y solicitó que el proceso judicial sea suspendido.
    22/03/2019