miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 19 feb 2014

Florencio Varela

A un albañil accidentado le trasplantan a su mano un dedo del pie

Un albañil de 38 años, que había perdido el pulgar de su mano derecha en un accidente laboral, pudo recuperarse gracias a que un grupo de médicos le trasplantó parte de un dedo gordo del pie en el lugar de la falange lastimada, se informó ayer.


La inusual operación de alta complejidad fue realizada por cirujanos del hospital “El Cruce-Néstor Kirchner” de la localidad bonaerense de Florencio Varela, donde fue atendido el trabajador.

El paciente, llamado Fernando, había perdido el pulgar de su mano derecha por aplastamiento a mediados del mes pasado, lo que obligó al equipo de médicos a recurrir a una técnica de cirugía denominada “wrap around”, para usar partes del dedo gordo del pie del paciente para reconstruirle la falange dañada.

“El caso de este trabajador es un ejemplo de cómo desde el sistema público de salud estamos para resolver problemáticas que pueden afectar seriamente la vida y la continuidad laboral de la población”, sostuvo el ministro de Salud nacional, Juan Manzur.

Manzur señaló que “el Hospital Néstor Kirchner es un establecimiento modelo a nivel mundial que nos hace sentir orgullosos porque brinda prestaciones de la más alta complejidad en forma gratuita en pleno corazón del Gran Buenos Aires”.

“Se trata de una cirugía que demanda muchos recursos y requiere de médicos y asistentes altamente calificados”, prosiguió.

El médico que encabezó el equipo de cirujanos, Sebastián Valbuena, destacó que “en el caso de Fernando había dos posibilidades: amputarle parte del dedo quedándole como secuela el dedo más corto o realizar el trasplante utilizando parte del dedo gordo del pie a la mano”.

“El trasplante , continuó Valbuena, consistió en extraer el dedo necrótico hasta llegar al tejido sano y luego se tomó parte del dedo gordo del pie y se lo adaptó al pulgar de la mano”.

La cirugía duró más de seis horas. “Primero se unió hueso con hueso a través de unos clavitos, luego se buscó la arteria y también se la unió. Después se unieron dos venas y por último los nervios. De esta manera, el paciente va a tener la misma sensibilidad en su dedo que tenía antes de que se produjera el accidente”, agregó el cirujano.

La recuperación del albañil demandará unos meses en los que deberá realizar ejercicios de rehabilitación para lograr sensibilidad en el dedo reconstituido. Los médicos calculan que en siete u ocho meses ya podrá estar trabajando, se informó.

(Fuente: Quilmes Presente)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias