º C Vie 21 de febrero, 15:29 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Derechos Humanos

Un proyecto de investigación internacional seleccionó a la Comisaria de la Mujer y la Familia de Berisso

En la jornada de hoy la Comisaría de la Mujer y la Familia de Berisso recibió a la directora de la Escuela de Justicia, Facultad de Derecho de la Universidad de Queensland (Australia) doctora Kerry Carrington, quien lleva a delante un proyecto de Investigación que incluye a diez Comisarías de la Mujer y Familia en la provincia de Buenos aires, entre ellas la de Berisso, que buscar dar cuenta de experiencias en estos espacios y considerar la posibilidad de trasladar esta iniciativa a otros escenarios posibles.

por Blanco Negro

14/03/2019

01

Del encuentro, que tuvo lugar en la nueva sede de la Comisaría de la Mujer de Avenida Montevideo entre 33 y 34, participaron el secretario de Gobierno Claudio Topich, el subsecretario de Seguridad Ciudadana Hugo Dagorret, la responsable del área de Derechos Humanos y Asistencia a la Víctima de Violencia de Género Daniela Goga y la titular de la institución anfitriona subcomisario Romina Caldera.
También estuvieron presente Diego Zysman profesor de derecho Penal y Criminología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los docentes investigadores de la Universidad del Litoral (UNL) María Virginia Puyol y Máximo Sozzo, integrantes del equipo de investigación de la Dra. Carrington.

En relación al trabajo que lleva adelante, Carrington sostuvo que las Comisarías de la Mujer y la Familia “son dispositivos que buscan romper con el ciclo de violencia, y que trabajan con la comunidad, escuelas y dependencias para prevenir y responder a la violencia”.

“Las Comisarías trabajan con otras agencias e instituciones con el fin de ampliar el acceso a la justicia para las víctimas de violencia de género”, indicó.

Por su parte, Diego Zysman profesor de derecho Penal y Criminología de la UBA expuso que la propuesta “nace a partir de que en otros lugares del mundo no existen estos dispositivos. La intención es entender cómo funcionan las distintas Comisarias y que efecto traían aparejado en cada uno de las comunidades, partiendo de la base de que los contextos de violencia de genero son muy diferentes en los distintos lugares”.

En este sentido agregó: “Elegimos 10 Comisarías de zonas urbanas muy diferentes entre sí”.

Con respecto a las características de la Comisaría de la Mujer en Berisso, el profesor Máximo Sozzo de la UNL explicó: “Hemos encontrado una sede nueva, más amplia que la anterior y siguiendo el trabajo específico de esta, entre otras Comisarías es un espacio distinto, interdisciplinario, para contención de la víctima, pero también para una intervención directa en la prevención de la violencia que es parte de lo que estamos investigando, así como sus resultados, para poder interesarnos en otros tipos de objetivos e incluso con la posibilidad de trasladar estas experiencias a otros lugares que desconocen el espacio de una Comisaría de la Mujer y la Familia, la cual se diferencia de las comisarías tradicionales que existen en otros países del mundo”.

Finalmente, la docente investigadora María Virginia Pujol (UNL) indicó que “esta iniciativa de la institución policial es propia de contexto de Argentina, Brasil y en líneas generales de países de América Latina, que se expanden a otros escenarios y uno de los objetivos de estas propuestas es pensar en que sean trasladables a otros lugares, ver cómo funcionan, qué modelos de buenas prácticas se pueden construir a partir del conocimiento de su funcionamiento y plantear la discusión en Australia”.

Cabe recordar que la nueva sede de la Comisaría de la Mujer y la Familia se reinauguró el pasado 31 de enero con el fin de brindar mejores condiciones que les permita llevar adelante las tareas de contención, asistencia y asesoramiento a víctimas de violencia de género.



Noticias relacionadas

  • Mate

    Coronavirus y pánico: la Sociedad Argentina de Infectología aclaró que “no hay restricción para tomar mate”

    El Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte Suprema de la Nación dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus. Entre ellas se encuentra la de “no tomar mate”. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología considero que la medida resulta “exagerada”.
    20/02/2020

  • 1

    Habrá una nueva jornada de vacunación antirrábica y desparasitación gratuita para perros y gatos

    El próximo sábado 22 de febrero se llevará adelante una nueva jornada de vacunación antirrábica y desparasitación gratuita para perros y gatos en el Parque Ecológico.
    20/02/2020

  • Ea1

    Una denuncia por abuso conmociona a los estudiantes de la Facultad de Derecho

    Una ex militante de la agrupación Estudiantes de Abogacía (EA) denunció que el último día de las elecciones estudiantiles el presidente electo del Centro de Estudiantes la “manoseó” y se masturbó sobre su pierna mientras dormía. En una publicación anónima a través de las redes sociales, la víctima reprochó que al tomar conocimiento de lo sucedido meses atrás, los referentes de la agrupación decidieron “minimizarlo” e “ignorarlo”. Desde este espacio aseguran que se enteraron hace 15 días por capturas de Whatsapp anónimas. Este jueves se concretó la denuncia formal, se activaron los protocolos vigentes en la UNLP y se difundieron varios comunicados.
    21/02/2020