º C Mar 26 de marzo, 00:53 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Entrevista a Valeria Amendolara

Lanzaron el fútbol femenino profesional: "Un día histórico", aunque señalan que persisten "desigualdades"

En un acto que se realizó en el predio de la AFA, se confirmó la creación de la Liga Femenina de Fútbol Profesional (LFFP). La noticia impactó inmediatamente en todos los medios de comunicación y fue parte de los temas más comentados en las redes.

por Blanco Negro

16/03/2019

Futbol%20femenino

La profesionalización del fútbol femenino fue una de las consignas principales de la campaña “Nivelemos la cancha” de la que participaron jugadoras de los clubes platenses y referentes políticos y sociales de toda la provincia de Buenos Aires.

Una de las impulsoras de la iniciativa dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO luego de que se conociera la noticia: la ex diputada platense Valeria Amendolara.

“Es un día histórico que le debemos a la lucha de las mujeres que desde hace años vienen trabajando para mejorar las condiciones del fútbol femenino y abrirse paso en los clubes de fútbol , donde a lo largo de la historia los hombres han acaparado los lugares de conducción”, expresó Amendolara.

Y agregó: “Así como reconocemos este avance, como celebramos la asunción de la primera mujer presidenta de un club de primera, y que empiecen a jugar en los estadios las chicas de Gimnasia desde la fecha próxima, no tenemos que dejar de remarcar que las desigualdades de género en el deporte y en el fútbol son grandísimas”.

En ese marco, la ex legisladora platense remarcó el valor de la campaña “Nivelemos la cancha” . “La venimos llevando adelante desde la Red de Parlamentarias Mentoras”, explicó, y aclaró que el objetivo es “trabajar entre todos y todas por la igualdad de oportunidades, para que las niñas y las mujeres puedan gozar del derecho a jugar, para el desarrollo del fútbol femenino en las escuelas, en los barrios y en los clubes”.

Según opinó Valeria Amendolara, “la profesionalización va a marcar un hito”, pero advirtió: “Tenemos que seguir cambiando la historia”.

“Es fundamental que las mujeres formen parte de las comisiones directivas, de las asociaciones, de los lugares donde se toman las decisiones. En Argentina sólo el 5% de los cargos de comisión directiva de los clubes de primera son ocupados por mujeres. En AFA hasta el año pasado nunca había habido una mujer en un cargo ejecutivo. Es difícil exigir derechos cuando no se tienen voz ni voto, pero afortunadamente las cosas empiezan a cambiar. Porque el movimiento de mujeres se fortalece día a día”, argumentó a modo de conclusión.

De acuerdo a lo que detalló el canal TN, los clubes deberán registrar en los próximos 60 días por lo menos ocho contratos profesionales. Y tienen que tener una duración mínima de un año y un máximo de cinco.

Con respecto al plano salarial se informó que “el sueldo básico para las jugadoras será igual al de los futbolistas que militan en la Primera C” , que ronda los 15 mil pesos.






Noticias relacionadas

  • San%20patricio

    Fiesta de la Cerveza en La Plata: la reprogramación de San Patricio ya tiene fecha

    Después de la postergación por mal clima, los organizadores de la Fiesta de la Cerveza San Patricio 2019 dieron a conocer la nueva fecha. Será el 29,30 y 31 de marzo con entrada libre y gratuita. Habrá muchas bandas en vivo.
    25/03/2019

  • Foto%20comisi%c3%b3n%20directiva%20en%20la%20charla

    “La jornada fue exitosa no solamente por la cantidad de asistentes, sino también porque fue solidaria”

    Así lo confirmó la Presidente del Colegio de Odontólogos - Distrito l, Natalia Weiler, Además aclaró que en el encuentro se recolectaron útiles escolares para ser entregados a una Ong. La jornada Interdisciplinaria de Ortodoncia se realizó este sábado en el Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y contó con la presencia de más de 120 profesionales.
    25/03/2019

  • Vigilia%20policial

    Veganos denunciaron "intimidación policial” durante una “vigilia” en el Frigorífico Gorina

    Activistas platenses que forma parte de la organización vegana “The Save Movement” realizaron este sábado una nueva “vigilia” frente al Frigorífico de Gorina. Durante la actividad organizada con el objetivo de visibilizar la matanza de animales y darles una última despedida se acercó un móvil policial y un agente los fotografió. No es la primera vez que sucede.
    25/03/2019