º C Mié 26 de junio, 18:50 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Opinión

Masividad vs. excelencia académica: el falso dilema de los que auguran volver al elitismo

El fin de semana, un medio local publicó una nota en la que se destacó la masividad de los cursos de ingreso de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, y se puso de relieve los inconvenientes que ello genera. Como respuesta, un profesional egresado de esa Unidad Académica compartió con este portal algunas reflexiones que publicamos en esta columna de opinión.

por Blanco Negro

18/03/2019

Ingreso

La Facultad de Cs Medicas de La Plata ha sido siempre una de las mas importantes del país, no solo por los grandes profesionales que de ella han salido (Dr. Favaloro, por solo dar un ejemplo), sino también por las investigaciones que ha llevado adelante. En su historia, ha tenido distintas modalidades de ingreso (libre, eliminatorio, etc). Ha llegado a tener en 1992 más de 13.000 estudiantes, hasta que vinieron los años del famosos “ingreso eliminatorio” que llevo la matricula a solo 4500 alumnos.

Hace 1 año la agrupación Hoja de Roble, que condujo durante 25 años los destinos de la Facultad, perdió las elecciones de decano y la facultad cambió su rumbo elitista. Los voceros actuales, Dr Julio Hijano y Dra. Marisa Cobos, han salido a atacar nuevamente con falsos argumentos que la masividad del ingreso (irrestricto desde 2015), llevará a una mala formación de los profesionales de la salud. Además, cuestionan las reformas que se han puesto en práctica durante el último año, como es el régimen de promoción de materias.

En febrero de este año cursaron en la facultad 7000 ingresantes en simultaneo. Los ingresos de las carreras de Medicina (4000 inscriptos) sumado a los de las carreras de Obstetricia, Enfermería, Nutrición y técnicas en prácticas cardiológicas (en total 3000 inscriptos mas), sin que existiera ningún problema organizativo importante. La facultad permaneció con cursadas desde las 8 am hasta las 22 pm, con bandas horarias para los estudiantes que tienen hijos y trabajan. ¿Qué cuestionan de fondo las voces que pugnan por el elitismo? ¿será que aún mantienen firmes las ideas de quien fuera decano de que “el hijo del zapatero, no puede estudiar medicina”?

Si bien es cierto que debemos pugnar por un presupuesto acorde a la nueva realidad que se presenta en nuestra facultad, que hoy es la más grande de la UNLP, por los cargos docentes necesarios para recibir a los estudiantes en condiciones óptimas, también debemos reflexionar sobre que estrategias pedagógicas se adecuan a los tiempos actuales. La utilización de las técnicas de simulación y el acceso a materiales audiovisuales permite poner al alcance de la mano de los estudiantes, en su propio teléfono, los contenidos y materiales que antes eran impensados. Pero sepamos que aún hay profesores que aun auguran por una facultad de espaldas a la realidad Argentina, de espaldas al sistema público de salud y de espaldas a la educación pública.

La medicina, las ciencias médicas y la enseñanza no son disciplinas estáticas, van evolucionando. No es igual un tratamiento de hoy que lo que se hacía hace 30 años. La Facultad deberá transitar este nuevo desafío de formar los profesionales que la salud de los Argentinos necesita, en última instancia son ellos quienes sostienen la Educacion publica. Transformar 25 años de una facultad elitista, restrictiva y de formación deficiente no se hace de un dia para otro, seguramente habrá cosas para mejorar, pero con seguridad puedo afirmar que este camino de transformación camina al grito de “al gran pueblo argentino, SALUD”.


Dr. Manuel De Battista – MP116595
Docente de Anatomía FCM
Representante Graduado en la Comisión de Ensenanza FCM



Noticias relacionadas

  • Cgm

    Cecilia Gómez Mirada: "A 4 años del primer #NiUnaMenos las políticas de género siguen sin presupuesto"

    La dirigente platense que integra el Grupo Callao publicó una nota de opinión en su página de Facebook. "Como la violencia contra las mujeres no es un asunto privado e individual, sino que es una violación de los derechos humanos y es por lo tanto una cuestión de Estado, debemos preguntarnos qué falta en el Estado para erradicar, prevenir y sancionar todos los tipos de violencias", plantea en el texto que posteó.
    02/06/2019

  • Masc

    El consultorio veterinario móvil estará el viernes 7 en Abasto y el sábado en Los Hornos

    El Municipio adelantó que el programa de Asistencia Veterinaria gratuita continuará el próximo viernes 7 de junio (en el horario de 9 a 12) en la delegación de Abasto, y el sábado (de 9 a 13 horas) en calle 60 y 144 de la localidad de Los Hornos. Brindará vacunación antirrábica, desparasitación y atención primaria gratuita para perros y gatos.
    05/06/2019

  • Conicet

    La Plata merece más aportes a la ciencia y a la técnica de parte del municipio

    Por Nicol+ás Ramos , becario investigador del Conicet, secretario de organización y prensa de ATE-CONICET La Plata y docente de la Facultad Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.
    17/06/2019