º C Sáb 17 de agosto, 08:26 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Firmaron un acuerdo entre las partes

Todo el contenido y la producción científica de la UNLP estará disponible para Wikimedia Argentina

La Universidad Nacional de La Plata firmó esta mañana un convenio de cooperación con la Asociación Civil Wikimedia Argentina (WMAR). De la firma también participaron el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, el jefe de Gabinete, Carlos Giordano y la directora Ejecutiva de Wikimedia Argentina, Anna Torres. "La visibilización de la producción científica representa, junto al rendimiento académico y el incremento en el egreso, una de las prioridades de nuestra Universidad pública, abierta e inclusiva”, expresó Tauber.

por Blanco Negro

20/03/2019

1

“La UNLP ratificará así su condición de institución pionera en pos de la ciencia abierta, dando mayor visibilidad a su producción científica”, destacaron desde la Casa de Estudios platense.

El acuerdo lleva la firma de su presidente Fernando Tauber y de la titular de la Asociación Civil Wikimedia Argentina, Ivana Lysholm.

De la firma también participaron el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, el jefe de Gabinete, Carlos Giordano y la directora Ejecutiva de Wikimedia Argentina, Anna Torres.

“La UNLP ratificará así su condición de institución pionera en pos de la ciencia abierta, dando mayor visibilidad a su producción científica”, destacó la Casa de Estudios platense.

Según Tauber, “la visibilización de la producción científica representa, junto al rendimiento académico y el incremento en el egreso, una de las prioridades de nuestra Universidad pública, abierta e inclusiva”.

“El conocimiento puesto al servicio de la sociedad es la única herramienta para consolidarnos como país soberano, para tomar decisiones propias”, agregó el presidente y consideró: “Es prioritario que nuestra agenda social siempre esté ligada a la agenda científica tecnológica”.

La representante de Wikimedia Argentina destacó que “la UNLP es la primera casa de estudios latinoamericana que firma esta alianza institucional con Wikimedia para facilitar el acceso masivo al conocimiento, respetando la autoría de los contenidos científicos”.

Wikipedia realizará además capacitaciones internas, orientadas a los equipos de investigación para seguir incorporando y mejorando la información proveniente de la Universidad en los proyectos Wikimedia. También acompañará, capacitará y apoyará la liberación del fondo documental de la UNLP mediante la utilización de licencias libres.


La producción del Museo de La Plata

El acuerdo firmado también permitirá a WMAR potenciar la presencia de las colecciones del Museo de La Plata en los proyectos Wikimedia. En este sentido, el Museo se incorpora a un selecto grupo de instituciones en integrarse a este desafío, entre los que se encuentran el Museo Británico y el Museo Metropolitano de Nueva York.

En este sentido, Wikimedia se compromete también a generar capacitaciones internas, orientadas a los equipos de comunicación e investigadores para seguir incorporando y mejorando el contenido científico.


Derechos Humanos

A través de este acuerdo, WMAR facilitará el registro y visibilización de información vinculada a los derechos humanos, en particular la información de las víctimas del terrorismo de Estado de la Universidad local.


Fuente: Prensa UNLP



Noticias relacionadas

  • Unlppp

    La Universidad de La Plata distinguirá con el Honoris Causa a cuatro prestigiosos profesores

    En el edificio de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata se desarrolló esta mañana la sesión ordinaria del Consejo Superior de esta casa de estudios. Se acordó la lista de profesores que recibirán la máxima distinción de la casa de estudios platense.
    13/08/2019

  • Academia-4

    Entregaron un reconocimiento a la Facultad de Medicina por promover la lactancia materna

    Fue distinguida por UNICEF y el ministerio de Salud y Desarrollo Social de La Nación como “Institución amiga de la lactancia”.
    15/08/2019

  • 13

    La UNLP realiza un relevamiento de las canteras, "un pasivo ambiental" que proliferó en toda la Región

    La Universidad señaló que las cavas, llamadas popularmente "canteras", "no son más que gigantescos pozos o depresiones en el terreno que proliferaron sin control, degradando el suelo, acumulando grandes volúmenes de agua por invasión freática y generando serios peligros de derrumbe. Además, se han convertido en una verdadera invitación para el surgimiento de basurales clandestinos que ponen en riesgo la salud y seguridad de los vecinos".
    15/08/2019