º C Mar 25 de junio, 02:44 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Piden que la justicia detenga estas prácticas

Video: en una escuela rural de Chivilcoy los aviones fumigan en pleno horario de clases

Los directivos de la Escuela Rural N° 48 de Chivilcoy filmaron a una avioneta fumigadora arrojando agroquímicos mientras los chicos estaban en la clase de educación física. La abogada y dirigente del PJ Florencia Casamiquela presentó una recurso de amparo solicitando que la justicia dicte una medida cautelar que detenga en forma urgente este tipo de prácticas nocivas para la salud.

por Blanco Negro

21/03/2019

Fumigaci%c3%b3n

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la abogada y dirigente peronista Florencia Casamiquela explicó: “Nosotros representamos a la comunidad de la escuela N°48 de Chivilcoy en un amparo que presentamos en los juzgados de Mercedes pidiendo que se establezcan medidas cautelares que ordenen terminar con estas prácticas”.

Y agregó: “En Chivilcoy no hay ninguna ordenanza que regule la aplicación de agrotóxicos. Aunque en algunos municipios se ha avanzado, este tema debe legislarse seriamente y en forma preventiva a nivel nacional y provincial porque es una problemática que excede a los gobiernos locales”.

Recientemente, el Ministerio de Agroindustria emitió una resolución sobre la aplicación de agroquímicos que luego debió dejar sin efecto ante las críticas que despertó en especialistas y asambleas ambientalistas. Para el caso de las escuelas rurales únicamente señalaba que las aplicaciones debían realizarse fuera del horario escolar.

“Cuando este gobierno propuso una regulación sobre el tema lo hizo en el sentido contrario a lo que reclaman las comunidades. El ministerio de Agroindustria emitió una resolución que favorecía la aplicación sin control de agroquímicos y ante la presión social luego tuvo que dar marcha atrás”, comentó Casamiquela.

“En Chivilcoy es una problemática habitual al igual que en muchas escuelas rurales de la Provincia. En San Antonio de Areco encontraron presencia de glifosato en los pozos de agua que abastecen a dos escuelas rurales”, detalló la letrada.

Y señaló: “La Corte Suprema estableció que las zonas de amortiguamiento son de 2 mil metros para fumigaciones aéreas y de mil metros para las terrestres. El problema es que la Provincia cedió el poder de contralor a los profesionales del sector y al respeto a las buenas prácticas agrícolas”.

“El mundo está avanzando en un sentido contrario para que la producción vaya de la mano con un ambiente sano y equilibrado sin afectar la salud pública. En Estados Unidos acaba de salir un fallo emblemático que confirma judicialmente los efectos cancerígenos del glifosato. Es algo que en el mundo ya no se discute”, concluyó Casamiquela.


Noticias relacionadas

  • 1

    El “Estado en tu Barrio” se instalará en El Mondongo para ofrecer trámites, gestiones y servicios

    Estará el martes 25, miércoles 26 y viernes 28 de junio, de 9 a 14 horas, en calle 121 y 66.
    24/06/2019

  • 1

    Alertan sobre posibles vientos y ráfagas para esta noche

    La Municipalidad de La Plata emitió el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’ "debido a fuertes ráfagas de vientos del sudoeste, pronosticadas entre la madrugada y mediodía del martes", anunciaron.
    24/06/2019

  • Cierre%20foro

    Presentarán en la UNLP conclusiones del "Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular"

    La Rama Rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos junto a otras organizaciones campesinas e indígenas presentará en la Universidad Nacional de La Plata las conclusiones del Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular.
    24/06/2019