º C Vie 19 de abril, 11:52 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

María Inés Baragatti, la “Paenza” de la UNLP, dará una clase abierta en Ingeniería

Se trata de una profesora jubilada que formó a varias generaciones de ingenieros de la UNLP, y que por su modo de enseñar cosechó gran cantidad de admiradores. Hace dos años filmó una de sus clases, la publicó en su canal de Youtube y tuvo más de 800 mil visualizaciones en todo el mundo. El próximo martes dará una clase abierta en la Facultad de Ingeniería.

por Blanco Negro

22/03/2019

Baragatti

A casi dos años de su última visita a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), cuando deslumbró con sus razonamientos a una multitud de alumnos, ex alumnos y público en general que disfrutaron de su clase magistral, la licenciada en Matemática María Inés Baragatti (70 años) volverá a desplegar su magia frente a un aula.

La clase abierta será el martes 26 de marzo a las 9 de la mañana en el Aula E 35 (2do piso del Departamento de Electrotecnia) y es abierta a la comunidad.

En esta oportunidad, la profesora jubilada con más de 40 años de trayectoria docente dará cátedra sobre “Fundamentos Matemáticos de las Series”. Su pasión por la docencia quedará registrada en el canal de YouTube “El Traductor de Ingeniería” donde su presentación anterior fue vista por más de 800 mil personas de diferentes países. En el sitio de videos abundan los comentarios elogiosos por su claridad para enseñar.

La charla que dará Baragatti es organizada por el estudiante Damián Pedraza y docentes de la cátedra “Matemática C” de la Facultad. “Tanto la profesora Viviana Costa, como yo, teníamos interés en programar alguna clase especial dictada por algún/a docente (jubilado o no) que sea recordado por sus alumnos”, explicó el creador del canal “El Traductor de Ingeniería” que decidió promover el primer encuentro con la destacada profesora, formadora de varias generaciones de profesionales. El objetivo en aquella ocasión fue homenajearla y filmarla para que sus clases quedaran registradas para la posteridad.

Para Damián, María Inés, que es oriunda de Bernal y también fue profesora en la Universidad Nacional de Quilmes, “tiene una habilidad inédita para enseñar. Ella ama la docencia y, aún jubilada, está totalmente dispuesta a dar una charla o clase especial sobre matemática”.

Los organizadores pretenden que, tanto docentes como alumnos de hoy en día, puedan aprender de aquellos profesores brillantes en la enseñanza de la matemática que han dejado su impronta en la Facultad. “Hay mucho interés en volver a escuchar a esta increíble profesora”, aseguró el estudiante.

Y agregó que “el evento que fue grabado en 2017 y subido por partes a YouTube fue visto por más de 800 mil estudiantes de diferentes países”. En el video se la puede ver, tiza en mano, desplegando todo su talento en el pizarrón: “¿Me siguen?”, preguntaba a los presentes en el aula. Ahora, además, la siguen desde México, España, Uruguay, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, El Salvador y Colombia, por mencionar algunos. También a través de la página de facebook “Yo cursé con Baragatti”.

“Cuando a uno le gusta la docencia lo lleva adentro. A mí me gusta explicarle a la gente, tengo un afán loco de enseñarle matemática a todos”, afirmó la profesora durante su charla en Electrotecnia. Por eso pidió a los alumnos “que cuestionen las cosas, que pregunten, que se defiendan de alguna manera”. Mientras a los profesores aconsejó ser responsables a la hora de dar los programas de estudio. “Preguntate por qué lo enseñas, para qué le puede servir al alumno, cuestionate, aprendé!”, exigió esta voz autorizada que llena de orgullo a la UNLP.



Noticias relacionadas

  • Newton

    La obra maestra de Isaac Newton ya está digitalizada en un sitio web de la UNLP

    La obra científica más importante de la historia universal, “Philosophiæ naturalis principia mathematica”, publicada por el matemático inglés Isaac Newton en 1687, está disponible para ser consultada sin restricciones y desde cualquier lugar del mundo, gracias a la labor de digitalización realizado por la Universidad Nacional de La Plata. El ejemplar original, una verdadera joya documental, se encuentra resguardado en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.
    15/04/2019

  • Tormenta-

    En el Centro Tecnológico Aeroespacial de la UNLP diseñan invernaderos que resistan el granizo

    La escena se repite cada vez que hay tormentas con granizo en todo el cordón. Horticultores y floricultores de la región sufren en sus plantaciones el impacto de las piedras que dañan los invernaderos. La Universidad, en un gesto que profundiza su compromiso con la comunidad, tomó cartas en el asunto. Los encargados de garantizar el aporte son profesionales del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería, que aplicarán sus conocimientos sobre estructuras aeroespaciales.
    15/04/2019

  • Mm

    "El contenido electrónico total atmosférico en Sudamérica" es monitoreado desde La Plata

    El Laboratorio de Meteorología espacial, Atmósfera terrestre, Geodesia, Geodinámica, diseño de Instrumental y Astrometría, MAGGIA, puso en operación "un sistema multi satelital GNSS, multi frecuencia y a tiempo (casi) real para el monitoreo continuo del contenido electrónico total atmosférico en Sudamérica", según se informó.
    17/04/2019