º C Vie 19 de abril, 11:15 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Ctibor

La increíble historia del inmigrante que colaboró con la Torre Eiffel y fabricó los ladrillos fundacionales de La Plata

En 1905, luego de ganar la licitación para construir red central de desagües de La Plata, el ingeniero checo Francisco Ctibor compró una fábrica de ladrillos que había cerrado poco tiempo después de ser inaugurada en 1882. En ese predio ubicado en Camino Centenario y 512 elaboró el material con el que fueron levantadas la Catedral, la Legislatura y Tribunales, entre otros edificios emblemáticos de La Plata.

por Blanco Negro

22/03/2019

Ctibor1

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Victoria Ctibor, directora del “Museo del Ladrillo” y bisnieta de Francisco Ctibor contó: “Este año el museo cumple 10 años. Funciona en la administración de la antigua fábrica de ladrillos, en la casona que estaba destinada al área comercial. Decidimos armarlo porque había mucho material relacionado no solo a la familia sino a la ciudad de La Plata”.

La fábrica se instaló en 1882. El gobierno había determinado que la “Loma de la Ensenada” era un lugar propicio porque permitía la extracción de la materia prima para los ladrillos. La firma que la creó puso el primer horno pero a los pocos años la paralizó. En 1905, Ctibor la reactivó para cumplir con la licitación que había ganado para construir los desagües de La Plata y la transformó en una fábrica modelo.

Ctibor nació en República Checa y se recibió de ingeniero en Alemania. “Había trabajado para Eiffel como ingeniero en la construcción de la torre y también colaboró con la obra del Canal de Panamá”, contó con orgullo su bisnieta.

Y continuó: “Cuando se desató la fiebre amarilla vino a Argentina, se presentó en la licitación para la construcción de la red cloacal mayor de la ciudad y la ganó. Por eso decidió comprar la fábrica de ladrillos que estaba cerrada”.

La antigua fábrica Ctibor elaboró los ladrillos de los edificios más emblemáticos de La Plata, como la Catedral, la Legislatura y el palacio de Tribunales, entre muchos otros.

También aportó material para edificaciones importantes de Capital Federal, como los departamentos Kavanah, algunos Docks en Puerto Madero, la actual Usina del Arte y el Museo de Bellas Artes.

Los ladrillos Ctibor también fueron utilizados para la construcción de las fábricas Armour – Swift en distintos puntos del país y hasta el lejano Faro de Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz.

En 1995, la planta original fue desactivada para dar paso a una nueva que la firma levantó en el Parque Industrial de Abasto. Su producción comenzó a finales de 1998 bajo el nombre “Cerámica Ctibor SA”, firma presidida por el nieto del fundador, el ingeniero Jorge Alberto Ctibor.

En 2009 fue inaugurado el “Museo del Ladrillo” en lo que fue la administración de la antigua fábrica que, junto a viviendas familiares, el horno Hoffman y las chimeneas, forman parte del patrimonio histórico de La Plata.



Noticias relacionadas

  • Tt

    El gobierno bonaerense espera "alrededor de un 75% de ocupación hotelera" en Semana Santa

    Según la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires "la tasa de proyección de ocupación global en las regiones Sierras, Costa Atlántica, Escapadas y Termas ronda el 74,56%, con un total de 91.978 plazas hoteleras".
    18/04/2019

  • Ra

    Quieren declarar de Interés Histórico la casa del ex presidente Raúl Alfonsín en Chascomús

    Un proyecto de ley que elevó a la Legislatura bonaerense el diputado de la UCR/Cambiemos, Diego Rovella, propone declarar de Interés Histórico y que forme parte del Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires la casa del ex presidente de la Nación, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Se encuentra ubicada en la calle Bartolomé Mitre 45 de la ciudad de Chacomús.
    18/04/2019

  • Limpiando%20bloque

    Tras un extraordinario hallazgo, analizan un cementerio de animales de 220 millones de años

    "Se trata de una sorprendente acumulación de fósiles que pertenecerían a dinosaurios, cocodrilos gigantes y animales antecesores de los mamíferos", informó la agencia CTyS - UNLaM. Y detallaron: "En esta 'cama de huesos', hay cráneos y partes desmembradas de, al menos, siete u ocho individuos, aunque podrían ser muchísimos más".
    18/04/2019