viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 22 mar 2019

Dicen que detrás está "Hoja de Roble"

En Medicina denuncian “fake news” que buscan "instalar el caos" y aseguran que “la facultad está bien”

A partir de un par de notas periodísticas, en la Facultad de Ciencias Médicas se reinstaló el debate en torno al ingreso masivo de estudiantes, algo que viene sucediendo desde hace tres años. Sectores cercanos a la gestión consideran que son “operaciones” de la agrupación docente “Hoja de Roble” que fue desplazada del rectorado en 2018 después de más de 25 años.


En diálogo con Info BLANCO SORE NEGRO, el consejero del claustro de graduados Manuel Fonseca señaló: “Es mentira que no existan estrategias para absorber a los estudiantes. Se creó un curso de ingreso con 60 ayudantes y seis tutores que son médicos generalistas porque la intención es fomentar esa especialidad que es la que más se necesita el sistema de Salud”, y agregó: “Eso salió muy bien”.

Además, en diciembre del año pasado el Consejo Directivo aprobó una reforma que establece que todas las cátedras deben ofrecer más de una banda horaria de cursada para optimizar el uso de los espacios. Sin embargo, no todos lo cumplen, es el caso del titular de Anatomía B e histórico miembro de “Hoja de Roble”, Julio Hijano.

“Los profesores que se quejaron por la gran cantidad de estudiantes no plantearon formalmente la necesidad de incorporar más docentes. Tampoco es real que haga falta espacio físico ya que además del edificio central, Medicina tiene el Hospital Universitario, una sede en Avenida 7, la Escuela de Recursos Humanos en Berisso y un también una parte del Hospital El Dique de Ensenada. Es la Facultad más grande de la Universidad”, sentenció Fonseca.

“Aulas sobrepobladas hay en todas las facultades al igual que estudiantes cursando sentados en el piso. Vino un fotógrafo sacó una foto y se fue. Después aparecieron esas fake news. Quieren instalar que en Medicina todo es un caos porque se oponen al modelo de una facultad masiva”, criticó el miembro del Consejo Directivo.

La polémica cobró aun mayor dimensión a partir de la renuncia del titular de la cátedra de Anatomía A Marcelo Héctor Cerezo. El histórico docente acompañó su dimisión con una carta en la que cuestionó “el masivo ingreso de alumnos, sin ningún tipo de condicionamiento, de cualquier nacionalidad”.

“Cerezo estaba de licencia hacía un año y ahora se jubiló. Utilizó su salida con fines políticos. Esta misma cantidad de ingresantes se registraron en 2016 y en 2017 cuando todavía el Rectorado estaba en manos de Hoja de Roble”, señaló Fonseca.

Y agregó: “Hay una pequeña minoría de docentes que piensan que la Facultad debe ser para unos pocos y no para todos. Si no están de acuerdo con este modelo deben sincerarse, renunciar e irse a las privadas”.

El consejero escolar y médico del Hospital Gutiérrez consideró que con estas críticas “se busca poner en debate la modificación la Ley de Educación Superior aprobada en 2015 que prohibió los exámenes y estableció el ingreso irrestricto para todos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias