jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 20 feb 2014

Debatían la reubicación de la zona roja

Las chicas trans fueron agredidas en pleno desarrollo del plenario de OTRANS y hubo dos detenidos

Tal como lo vienen haciendo desde hace algunas semanas, las chicas que conformar OTRANS realizaron un nuevo plenario para continuar definiendo la reubicación de la zona roja platense. En esta ocasión, avanzaron en los posibles nuevos lugares y en las acciones de acción social que vienen articulando desde la organización


Fotos: gentileza Martin Altamiranda, Catalina Gomez Garcia y Prensa OTRANS

El plenario contó con la participación de Claudia Vásquez Haro, Presidenta de OTRANS; Andrea Fernández en representación de KOLINA La Plata; estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata; Ariel Borgna por A.P. O.D.O.S; y alrededor de 50 compañeras de OTRANS.

Luego del debate acerca de estos posibles lugares, los participantes del plenario coincidieron en aclarar que no se trata de un “traslado” sino una reubicación, ya que se está hablando de personas. Hecha la salvedad, hicieron hincapié en que la reubicación debe llevar consigo alternativas de inclusión laboral, capacitación, educación para finalizar los estudios, acceso a la atención médica, seguridad y cese de la persecución por parte de la Policía y el Sistema Municipal de Prevención, un reclamo que es eje de toda negociación.

Además, informaron que desde OTRANS se están haciendo las gestiones necesarias para que las compañeras ingresen en programas como FINES, PROGRESAR, planes de capacitación del Ministerio de Trabajo y jubilación para quienes estén en edad de hacerlo.

El lunes pasado, además, mantuvieron una reunión con el subsecretario de Control Urbano de la Municipalidad de La Plata, Gustavo Luzardo, quien informó sobre las propuestas del municipio para la reubicación e intercambiaron ideas para avanzar en forma conjunta.

VIOLENTO ATAQUE EN EL SEGUNDO PLENARIO

Que la zona roja molesta a los vecinos no es noticia, ni tampoco la discriminación, extorsión y persecución que sufren diariamente las chicas trans; pero en esta ocasión, durante el último plenario, la violencia se hizo visible a la luz del día y en pleno espacio público.

Mientras debatían sobre las cuestiones antes mencionadas (salud, trabajo, derechos, inclusión), se acercó un joven al grupo y “empezó a agredir a las compañeras, al punto de que a una de ellas la golpeó en la cara”, relataron desde OTRANS.

“Además les reclamaba a las chicas que le paguen por estar en la Plaza ‘de él’. Después de haber increpado a varias compañeras, fue detenido por la Policía junto a una mujer que lo acompañaba y lo incentivaba a ‘cobrarle’ a las chicas”.

El joven fue identificado como Ignacio Niyen Garay, y estaba acompañado por Carballo Isabel, ahora las dos son acusados bajo el delito de EXTORSION, el cual implica perseguir a las chicas que están trabajando, cobrándoles la parada, robándoles dinero y pertenencias, y hasta agrediéndolas físicamente.

La Asociación radicó la denuncia en la Comisaría Novena y los imputados hasta el miércoles permanecieron detenidos en esa dependencia. En el caso interviene la Unidad Funcional de Instrucción Número 11, a cargo de Alvaro Garganta; y el Juzgado de Garantías Número 4 a cargo de Juan Pablo Massi, del Departamento Judicial La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias