º C Vie 19 de abril, 12:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Señalizaron la Brigada de Investigaciones de La Plata, donde funcionó un campo de concentración

En el marco de un nuevo aniversario del golpe de 1976, y con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Municipalidad de La Plata, junto a los Gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y Nación, señalizaron la Brigada de Investigaciones de la ciudad. Allí funcionó un Centro Clandestino de Detención (CCD) durante la última dictadura Cívico Militar.

por Blanco Negro

24/03/2019

La%20plata

La iniciativa, que se realizó a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, y la Dirección de Políticas de Derechos Humanos de la Comuna, contó también con la participación de la Red Federal de sitios de Memoria, Abuelas de Plaza de Mayo, sobrevivientes y familiares de desaparecidos, y diversas organizaciones de Derechos Humanos.

En ese marco, se realizó el acto de señalización de la Brigada de Investigaciones de La Plata, un espacio que funcionó como Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura Cívico Militar.

“La señalización de los ex Centros Clandestinos de Detención y otros espacios vinculados con el terrorismo de Estado, es una forma de visibilizar la función que estos lugares tuvieron durante la última dictadura militar”, expresó el Director de Políticas de Derechos Humanos del Municipio, Emiliano Peres, y remarcó: “Estas iniciativas expresan el compromiso del Estado en dar a conocer y condenar estos hechos”.

Acompañado por la Directora de Memoria y Derechos Humanos bonaerense, Agustina Ugolini, el funcionario valoró: “Estamos llevando a cabo políticas de Estado para que nunca más se vuelvan a repetir estos atroces hechos, reparando y reconociendo a las víctimas y sus familias que sufrieron el terrorismo de Estado”.

Cabe destacar que, con el presente acto, la actual gestión realizó un total de 35 señalizaciones en diferentes Sitios de Memoria provinciales; en tanto que, al finalizar el 2019, se planean tener más de 54 señalizaciones realizadas.


Noticias relacionadas

  • Tt

    El gobierno bonaerense espera "alrededor de un 75% de ocupación hotelera" en Semana Santa

    Según la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires "la tasa de proyección de ocupación global en las regiones Sierras, Costa Atlántica, Escapadas y Termas ronda el 74,56%, con un total de 91.978 plazas hoteleras".
    18/04/2019

  • Ra

    Quieren declarar de Interés Histórico la casa del ex presidente Raúl Alfonsín en Chascomús

    Un proyecto de ley que elevó a la Legislatura bonaerense el diputado de la UCR/Cambiemos, Diego Rovella, propone declarar de Interés Histórico y que forme parte del Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires la casa del ex presidente de la Nación, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Se encuentra ubicada en la calle Bartolomé Mitre 45 de la ciudad de Chacomús.
    18/04/2019

  • Limpiando%20bloque

    Tras un extraordinario hallazgo, analizan un cementerio de animales de 220 millones de años

    "Se trata de una sorprendente acumulación de fósiles que pertenecerían a dinosaurios, cocodrilos gigantes y animales antecesores de los mamíferos", informó la agencia CTyS - UNLaM. Y detallaron: "En esta 'cama de huesos', hay cráneos y partes desmembradas de, al menos, siete u ocho individuos, aunque podrían ser muchísimos más".
    18/04/2019