º C Vie 19 de abril, 17:29 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Juicio por Ariel Cannizzo

Otra testigo denunció amenazas de la Comisaría Tercera de Berisso

Continúa el juicio contra cuatro policías de la Comisaría Tercera de Berisso en el TOC 1 de La Plata (calle 8 entre 56 y 57) por la muerte de Ariel Cannizzo, ocurrida el 22/10/11. La causa llegó a juicio por “apremios ilegales” pero por pedido del fiscal y el particular damnificado (representado por la Asociación Miguel Bru) se amplió la acusación a “homicidio calificado”. Una testigo relató hoy las amenazas sufridas por parte de efectivos de la Comisaría Tercera, esto se suma a las situaciones de hostigamiento, por parte de personal policial, que viene sufriendo la familia.

por Blanco Negro

27/03/2019

1 El ex capitán Ricardo de La Canal, los tenientes Roberto Percuoco y Ernesto Conti, y al oficial principal José Antonio Cácere son juzgados por la muerte de Ariel Cannizzo, el joven de 33 años que en el año 2011 fue “secuestrado” de su casa por los cuatro efectivos – en un procedimiento irregular y sin presentar la orden de captura – y sometido a una brutal golpiza. Como resultado de esos golpes murió luego cuando estaba detenido en la Comisaría Cuarta. Ayer declaró la Flavia Arriola, madre de Juan Carlos Castro, que en 2011 cuando era menor fue detenido en la casa de Ariel Cannizzo, donde había ingresado perseguido por la policía acusado del robo de una moto.

“Cuando declaró la semana pasada, Castro afirmó que vio a Ariel golpeado por los policías. Arriola ratificó que su hijo vio a Ariel con marcas de golpes en la cara cuando estaba en la guardia de la Comisaría Tercera, y cuando lo trasladaban para llevarlo a Reconocimiento Médico”, según se informó . Pero además denunció que ayer el Jefe de calle de la Comisaría Tercera lo amenazó en la calle diciéndole que se cuide: “Tenemos todo grabado lo que se está diciendo en el juicio”, asegura que le advirtieron.

Esta denuncia se suma a las que ya manifestó la familia de la víctima. Al día siguiente que comenzó el debate, efectivos de la Tercera allanaron la casa de la hermana y la ex pareja de Ariel, por una denuncia de robo a una policía que vive en el barrio.

En la primera audiencia, Mónica Yllescas, la madre de Ariel, afirmó ante el tribunal que se siente insegura junto a su familia, porque la Comisaría Tercera queda a sólo tres cuadras de su casa, y una tarde mientras su nieto jugaba en la esquina la policía le frenó casi encima y le apuntaron con un arma.

El caso es patrocinado por la Asociación Civil Miguel Bru (AMB)y llegó a juicio caratulado como “apremios ilegales”, una vieja y conocida estrategia del Poder Judicial para garantizar la impunidad de los casos de gatillo fácil.

En la última audiencia, el titular de la UFI 4 y Verónica Bogliano, abogada por parte de la AMB, pidieron la ampliación de la acusación ya que en base a los testimonios escuchados hasta el momento se puede acreditar que Ariel Cannizzo fue golpeado en estado de total indefensión lo que le provocó un cuadro de síndrome asfíctico subagudo por el cual murió horas después de ser detenido. La petición fue aceptada por el tribunal.

En el juicio participan como veedores la Comisión Provincial por la Memoria, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, las Secretarías de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, de ADULP y SUTEBA, y la Asamblea Justicia por Emilia Uscamayta Curi.


Noticias relacionadas

  • Limpiando%20bloque

    Tras un extraordinario hallazgo, analizan un cementerio de animales de 220 millones de años

    "Se trata de una sorprendente acumulación de fósiles que pertenecerían a dinosaurios, cocodrilos gigantes y animales antecesores de los mamíferos", informó la agencia CTyS - UNLaM. Y detallaron: "En esta 'cama de huesos', hay cráneos y partes desmembradas de, al menos, siete u ocho individuos, aunque podrían ser muchísimos más".
    18/04/2019

  • Gpa_1182

    Greenpeace advirtió que “el salmón se convertirá en verdugo de los peces del Mar Argentino”

    La organización ambientalista asegura que los recursos del mar Argentino, como la merluza, será afectados "si el proyecto de instalar la industria del salmón en Ushuaia avanza". Y señalaron que "en 2018 ingresaron al país 2000 toneladas de salmón provenientes de Chile", donde la industria "es cuestionada por la contaminación del océano y la cantidad abusiva de antibióticos que se utiliza para la alimentación de esta especie".
    19/04/2019

  • Leche

    En San Antonio de Areco la municipalidad contiene el precio de la leche a 30 pesos y el pan a 48

    Tras conocerse los números de la inflación de marzo el municipio de San Antonio de Areco estableció precios económicos para productos esenciales de la canasta básica.
    19/04/2019