º C Vie 19 de abril, 17:46 hrs. La Plata, Buenos Aires.

CNCT

Realizaron el encuentro “Cooperativismo de Trabajo y Movimiento Obrero”

En el marco del décimo aniversario de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), se realizó "el primer encuentro de un ciclo destinado a recoger la memoria histórica de la institución pero también para focalizar en el rol y los desafíos de la etapa actual que tiene el sector autogestivo y el sindicalismo", según se informó.

por Blanco Negro

27/03/2019

1

En la tarde del martes 26 de marzo, más de dos mil trabajadores y trabajadoras se dieron cita en plena calle Humberto Primo, frente a la sede de la casa de las cooperativas, para participar del encuentro “Cooperativismo de Trabajo y Movimiento Obrero”, del que participaron Hugo Yasky (secretario general de la CTA de los trabajadores, diputado nacional), Héctor “Gringo” Amichetti (secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense), Claudia Lázzaro (secretaria de género y derechos humanos del Sindicato de obreros curtidores), y representantes provinciales de cada una de las 45 federaciones que componen la CNCT.

“Nuestra confederación nació en el 2009 en un contexto muy diferente al actual. Si bien fue mucho lo que le pusimos para llevarla adelante, el desarrollo y el crecimiento que tuvimos no solo fue por eso si no que el factor fundamental fue el contexto político que nos ayudó, nos fortaleció y nos dio la posibilidad de volver a creer en el trabajo y la dignidad. Se trata de los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner”, apuntó Christian Miño, presidente de la CNCT. “Hoy la situación es contraria porque tenemos un gobierno que todo el tiempo nos obliga a que perdamos derechos”, agregó.

Luego instó a seguir “poniendo el cuerpo en la calle para seguir dando la pelea, con el compromiso de trabajar fuertemente y en octubre romperles las urnas con votos para volver a tener un gobierno nacional y popular”.

Por su parte, Hugo Yasky enfatizó: “Hay que mirar el sufrimiento de nuestra gente y asumir el compromiso de representar al pueblo en la calle, luchando, convocando a la marcha, a un paro nacional. Ese es el objetivo en el que tenemos que asumir en este momento”.

“Es momento de lucha, de aguantar. Sé que muchas de las cooperativas de ustedes están contra las cuerdas, que ya no saben cómo hacer para buscar un milímetro de oxígeno y poder seguir existiendo, pero hay que resistir, porque tenemos que construir un nuevo tiempo: octubre se tiene que convertir en una gesta popular que nos permita, a través del voto, derrotar definitivamente al gobierno de la oligarquía, de los parásitos y de los especuladores financieros”.

Al finalizar su discurso, Miño aseguró que los trabajadores y las trabajadoras cooperativistas estarán presentes el próximo 4 de abril en la gran marcha nacional “por la producción, el trabajo, la soberanía y la justicia”, convocada por las centrales sindicales.



Noticias relacionadas

  • Limpiando%20bloque

    Tras un extraordinario hallazgo, analizan un cementerio de animales de 220 millones de años

    "Se trata de una sorprendente acumulación de fósiles que pertenecerían a dinosaurios, cocodrilos gigantes y animales antecesores de los mamíferos", informó la agencia CTyS - UNLaM. Y detallaron: "En esta 'cama de huesos', hay cráneos y partes desmembradas de, al menos, siete u ocho individuos, aunque podrían ser muchísimos más".
    18/04/2019

  • Gpa_1182

    Greenpeace advirtió que “el salmón se convertirá en verdugo de los peces del Mar Argentino”

    La organización ambientalista asegura que los recursos del mar Argentino, como la merluza, será afectados "si el proyecto de instalar la industria del salmón en Ushuaia avanza". Y señalaron que "en 2018 ingresaron al país 2000 toneladas de salmón provenientes de Chile", donde la industria "es cuestionada por la contaminación del océano y la cantidad abusiva de antibióticos que se utiliza para la alimentación de esta especie".
    19/04/2019

  • Leche

    En San Antonio de Areco la municipalidad contiene el precio de la leche a 30 pesos y el pan a 48

    Tras conocerse los números de la inflación de marzo el municipio de San Antonio de Areco estableció precios económicos para productos esenciales de la canasta básica.
    19/04/2019