º C Mar 25 de junio, 02:36 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Pertenecientes a Humanidades

La Universidad entregó legajos reparados a familiares de detenidos, desparecidos y asesinados

La Universidad Nacional de La Plata hizo entrega de legajos reparados a familiares de estudiantes, docentes, graduados y no docentes detenidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado que pertenecieron a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

por Blanco Negro

27/03/2019

Uuu

La ceremonia que tuvo lugar en el Polideportivo de la unidad académica estuvo encabezada por los vicepresidentes Académico e Institucional de la UNLP, Martín López Armengol y Marcos Actis, respectivamente, acompañados por la prosecretaria de Derechos Humanos de la Universidad, Verónica Cruz y la decana de Humanidades, Ana Julia Ramírez.

También estuvieron presentes familiares de las víctimas, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Durante el acto, Cruz afirmó que la reparación de legajos se logró “tras un enorme esfuerzo de investigadores, de personal no docente y por la lucha del movimiento estudiantil”.

Y agregó: “Para que todo esto sea posible tiene que haber una decisión política institucional como la que tomó la UNLP”.

Por su parte, Ramírez, manifestó: “En este mismo lugar donde hoy estamos visibilizando el terrorismo de Estado a través de una memoria crítica y condenatoria, funcionó durante la dictadura uno de los tantos centros clandestinos de detención”.


En 2015, por Resolución, la UNLP estableció “disponer la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado, en los legajos de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes de esta Universidad” y dejar constancia de los “reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar”.



Noticias relacionadas

  • Cd

    La UNLP sumará una nueva carrera con gran salida laboral: Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico

    Esta mañana se informó: "Para dar respuesta a una fuerte demanda social que reconoce el valor que tiene para un paciente estar en su propio hogar, o en una institución, acompañado por un profesional de la salud, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata trabaja para poner en marcha en 2020 la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico en esta ciudad".
    13/06/2019

  • Mb

    Día de la Bandera: la primera insignia patria según investigadores de la UNLP y el CONICET fue blanca y azul índigo

    "La primera bandera argentina de la historia no es de guerra sino de ceremonia, mide 2,25 x 1,60 mts., y no es blanca y celeste como se enseña en las escuelas, sino blanca y azul índigo. Fue confeccionada en 1812 en un tipo de seda que se corresponde con un tafetán utilizado a principios del siglo XIX, y está guardada en la Casa de la Libertad de Sucre, Bolivia", según una investigación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que se conoció a través de su área de Prensa.
    20/06/2019

  • Cierre%20foro

    Presentarán en la UNLP conclusiones del "Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular"

    La Rama Rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos junto a otras organizaciones campesinas e indígenas presentará en la Universidad Nacional de La Plata las conclusiones del Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular.
    24/06/2019