º C Vie 19 de abril, 17:26 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Pertenecientes a Humanidades

La Universidad entregó legajos reparados a familiares de detenidos, desparecidos y asesinados

La Universidad Nacional de La Plata hizo entrega de legajos reparados a familiares de estudiantes, docentes, graduados y no docentes detenidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado que pertenecieron a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

por Blanco Negro

27/03/2019

Uuu

La ceremonia que tuvo lugar en el Polideportivo de la unidad académica estuvo encabezada por los vicepresidentes Académico e Institucional de la UNLP, Martín López Armengol y Marcos Actis, respectivamente, acompañados por la prosecretaria de Derechos Humanos de la Universidad, Verónica Cruz y la decana de Humanidades, Ana Julia Ramírez.

También estuvieron presentes familiares de las víctimas, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Durante el acto, Cruz afirmó que la reparación de legajos se logró “tras un enorme esfuerzo de investigadores, de personal no docente y por la lucha del movimiento estudiantil”.

Y agregó: “Para que todo esto sea posible tiene que haber una decisión política institucional como la que tomó la UNLP”.

Por su parte, Ramírez, manifestó: “En este mismo lugar donde hoy estamos visibilizando el terrorismo de Estado a través de una memoria crítica y condenatoria, funcionó durante la dictadura uno de los tantos centros clandestinos de detención”.


En 2015, por Resolución, la UNLP estableció “disponer la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado, en los legajos de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes de esta Universidad” y dejar constancia de los “reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar”.



Noticias relacionadas

  • Newton

    La obra maestra de Isaac Newton ya está digitalizada en un sitio web de la UNLP

    La obra científica más importante de la historia universal, “Philosophiæ naturalis principia mathematica”, publicada por el matemático inglés Isaac Newton en 1687, está disponible para ser consultada sin restricciones y desde cualquier lugar del mundo, gracias a la labor de digitalización realizado por la Universidad Nacional de La Plata. El ejemplar original, una verdadera joya documental, se encuentra resguardado en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.
    15/04/2019

  • Tormenta-

    En el Centro Tecnológico Aeroespacial de la UNLP diseñan invernaderos que resistan el granizo

    La escena se repite cada vez que hay tormentas con granizo en todo el cordón. Horticultores y floricultores de la región sufren en sus plantaciones el impacto de las piedras que dañan los invernaderos. La Universidad, en un gesto que profundiza su compromiso con la comunidad, tomó cartas en el asunto. Los encargados de garantizar el aporte son profesionales del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería, que aplicarán sus conocimientos sobre estructuras aeroespaciales.
    15/04/2019

  • Mm

    "El contenido electrónico total atmosférico en Sudamérica" es monitoreado desde La Plata

    El Laboratorio de Meteorología espacial, Atmósfera terrestre, Geodesia, Geodinámica, diseño de Instrumental y Astrometría, MAGGIA, puso en operación "un sistema multi satelital GNSS, multi frecuencia y a tiempo (casi) real para el monitoreo continuo del contenido electrónico total atmosférico en Sudamérica", según se informó.
    17/04/2019