º C Sáb 14 de diciembre, 13:00 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Pertenecientes a Humanidades

La Universidad entregó legajos reparados a familiares de detenidos, desparecidos y asesinados

La Universidad Nacional de La Plata hizo entrega de legajos reparados a familiares de estudiantes, docentes, graduados y no docentes detenidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado que pertenecieron a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

por Blanco Negro

27/03/2019

Uuu

La ceremonia que tuvo lugar en el Polideportivo de la unidad académica estuvo encabezada por los vicepresidentes Académico e Institucional de la UNLP, Martín López Armengol y Marcos Actis, respectivamente, acompañados por la prosecretaria de Derechos Humanos de la Universidad, Verónica Cruz y la decana de Humanidades, Ana Julia Ramírez.

También estuvieron presentes familiares de las víctimas, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Durante el acto, Cruz afirmó que la reparación de legajos se logró “tras un enorme esfuerzo de investigadores, de personal no docente y por la lucha del movimiento estudiantil”.

Y agregó: “Para que todo esto sea posible tiene que haber una decisión política institucional como la que tomó la UNLP”.

Por su parte, Ramírez, manifestó: “En este mismo lugar donde hoy estamos visibilizando el terrorismo de Estado a través de una memoria crítica y condenatoria, funcionó durante la dictadura uno de los tantos centros clandestinos de detención”.


En 2015, por Resolución, la UNLP estableció “disponer la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado, en los legajos de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes de esta Universidad” y dejar constancia de los “reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar”.



Noticias relacionadas

  • Tomate

    El 42% de las hortalizas que se producen en La Plata se desperdicia: impulsan ideas para reutilizarlas

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, distinguió a los ganadores del concurso #AlimentoNoEsDesperdicio, una iniciativa que surgió con el objetivo de identificar soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de nuestro país.
    10/12/2019

  • Consejo%20social2

    La UNLP reconoció a los primeros egresados en "Promoción y Gestión de la Economía Popular, Social y Solidaria"

    La Universidad Nacional de La Plata entregó los diplomas a los 133 egresados de la Diplomatura en Promoción y Gestión de la Economía Popular, Social y Solidaria dependiente del Consejo Social de esa casa de estudios.
    12/12/2019

  • 1

    Inauguraron un edificio de cuatro plantas para la Facultad de Ciencias Exactas

    Será destinado a investigación y enseñanza.
    13/12/2019