viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 28 mar 2019

La argentinidad al mínimo

Un acusado de torturas en Malvinas dice que no lo pueden juzgar porque las islas no son parte de Argentina

El martes que viene se cumple otro aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas. En el Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Grande, entre tanto, analizan una presentación que tuvo poca repercusión mediática y es escandalosa. Constituye una increíble muestra del impacto que tuvieron las denuncias por torturas a soldados en las Islas, y resulta también un riesgo de que la Justicia acepte la usurpación colonial de nuestro territorio.


Se ha visto de todo sobre Malvinas. Hace muy poco el gobierno nacional difundía con toda la pompa un desfile militar donde ex oficiales y suboficiales eran aplaudidos con vehemencia. Parecía de otra época. En aquella tarde fría el ex carapintada Aldo Rico junto a otros militares que participaron de la guerra eran tratados como estrellas de cine.

En las imágenes se entremezclaban soldados y ex jerarcas de la dictadura, y la fanfarría estridente acompañaba el paso firme y viril de hombres que recibían un reconocimiento por haber luchado en nuestras islas usurpadas.

Pero los ex soldados del Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) no fueron parte de aquella movida festiva que emocionó tanto a muchos periodistas, panelistas, opinadores, políticos oficialistas, chupamedias, obsecuentes y parlanchines de todos los colores y los tamaños, y que aguantaron sus lágrimas durante todo el evento. Amplia repercusión tuvo ese desfile en la tele y en las radios.

Para poner el tema principal sobre la mesa hay que aclarar que lo que se juzga en Tierra del Fuego son 105 casos de torturas de soldados, 84 hechos delictivos perpetrados por 90 militares de las Fuerzas Armadas, acusados por homicidios, abandono seguido de muerte, tortura, vejámenes, coacciones, amenazas, lesiones graves, lesiones leves y abuso de autoridad. Todo eso.

Mientras se realizaba ese emotivo desfile, los integrantes del CECIM aclaraban su posición histórica: la guerra no fue lo mismo para los soldados que para los militares profesionales. Y sobre todo, no se puede hablar de aquel conflicto bélico si no se echa luz sobre las torturas que sufrieron aquellos pibes, que encima de enfrentar al enemigo británico tenían que soportar y sobrevivir a la crueldad de miembros de las FF.AA..

La denuncia por apremios de todo tipo que impulsan organizaciones como el CECIM va tomando de a poco más estado público. Mientras escribíamos esta nota en Info BLANCO SOBRE NEGRO comprobamos en la web que la causa penal que se tramita en Tierra del Fuego va teniendo cada día más repercusión: “Torturas en Malvinas: el entramado oculto de antisemitismo, estaqueos y hambre”, publicó esta tarde Perfil.com.

Una de las aristas más increíbles del proceso penal con el que buscan que se haga justicia con los torturadores pasó, no obstante, desapercibida: uno de los abogados presentó un escrito (obviamente en nombre de un militar) donde rechaza las acciones legales contra su defendido con el argumento velado de que las Islas Malvinas son parte del Imperio Británico. Así no lo consignó, obviamente, pero lo dejó sentado en un escrito judicial que puede resultar un boomerang y hasta costarle al letrado negacionista su matrícula como profesional.

El abogado se llama Nazar Hernan Bazán Güemes, y representa a Ramón Eduardo Caro: En el escrito (que acompaña esta nota) tuvo el impresionante atrevimiento de consignar (en relación a las torturas que se imputa haber cometido a su defendido en los días en que las tropas británicas no tenían el dominio de las islas, vale destacar): “En el momento de los sucesos imputados”, la provincia de Tierra del Fuego “no tenía jurisdicción sobre las Islas”. Y aclara: “Hasta la actualidad”.

“Dice, sin vueltas, que el Juzgado Federal de Río Grande no es competente porque Argentina no tiene soberanía sobre el territorio Malvinas”. Así resumió en un tweet su postura el abogado del CECIM, Jerónimo Guerrero Iraola. Info BLANCO SOBRE NEGRO lo entrevistó esta tarde.

¿Existe algún antecedente de esta naturaleza?, le preguntamos.

No, es la primera vez que sucede algo así, es una bestialidad. El escrito fue presentado hace un mes y como la querella es a la última que le corren vista lo pudimos contestar hace dos semanas. Lo presentamos el viernes pasado. Hay un aspecto que es fundamental comprender: nosotros, los abogados, juramos por la Constitución Nacional. La cláusula transitoria primera es bien clara en relación a que la cuestión Malvinas es impostergable. Por eso pedimos que se extraigan copias certificadas del escrito y se lo envíe a la Cámara Federal a los efectos de que se inicie un procedimiento disciplinario . Esto excede por mucho el ejercicio de la defensa, y va en contra de nuestra carta magna. Los defensores pueden alegar cualquier cosa dentro del marco de la lay, pero por ejemplo, no se pueden hacer planteos que violen las leyes, como por ejemplo con contenido xenófobo, por citar sólo una posibilidad. Existen límites de razonabilidad que no se pueden cruzar alegremente. Es muy grave que se utilice un argumento que va en contra de los principios constitucionales argentinos.

¿El abogado está violando su juramento entonces?

Es lo que nosotros dijimos. No puede desconocer la ley de provincialización de Tierra del Fuego, que en su artículo segundo define taxativamente que la provincia incluye nuestras islas usurpadas, y el Sector Antártico Argentino. Es demasiado temerario decir que un juez federal argentino no tiene competencia territorial sobre Malvinas, es una aberración desde todo punto de vista.

¿Cuál considerás que es la razón que subyace en una presentación tan pro británica? ¿Es sólo un profesional bruto, un incapaz, o hay otra explicación?

Creo que hay tanta preocupación entre los denunciados en esta causa que están dispuestos a cruzar cualquier límite. También es responsable el ex militar que puso su firma en el escrito de este abogado. Es algo manifiestamente contrario a la Constitución y muy temeraria la presentación. Hay una responsabilidad compartida que tiene que ver con que se ven muy acorralados. Pensaron alguna vez que el tema torturas iba a caer en el olvido, y ahora se encuentran con que están todos llamados a indagatoria. Por eso están dando manotazos de ahogado que se traducen en esta torpeza cipayezca, pero que es una torpeza para nada disimulada y muy manifiesta.

¿Cómo está y qué se espera en breve sobre el desarrollo de la causa judicial?

Tendría que resolverse en estos días la respuesta a las presentaciones que hubo de parte de los acusados. Lo que pasa es que hay 18 llamados a indagatoria, y todos están presentando lo que se conoce como excepciones previas: planteos de nulidad, de prescripción y todas cosas de manual que se usan para demorar el avance del proceso penal . Ahora estamos cono en un cuello de botella porque el juzgado tiene que responder a todas esas maniobras para garantizar el derecho a defensa en el juicio . Pero en un par de semanas ya deberíamos tener una respuesta, y además intuyo que no van a ser tan torpes de retacear su competencia territorial . En un escrito ya les adelantamos que si tienen la idea de actuar en línea con este abogado que desconoce nuestra soberanía territorial les vamos a pedir un tribunal de enjuiciamiento , porque estarían directamente acuñando un acto contrario a la organización federal del estado nacional. Hicimos la advertencia pero creemos que no hay posibilidades serias de que prospere el reclamo de ese abogado. Este hombre está pidiendo de alguna manera que los que juzguen sobre actos que ocurrieron en nuestras islas sean jueces británicos. Sería tremendo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias