º C Mar 25 de junio, 02:52 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La inflación que más duele

Fideos, yerba, leche, azúcar y arroz: así aumentaron estos productos básicos en sólo 6 meses en La Plata

En un nuevo trabajo de campo, la Fundación Milenio realizó un informe en el que se constató la evolución de los precios en algunos productos seleccionados que integran la canasta alimentaria-en primeras y segundas marcas- comparados con el mes de septiembre de 2018, cuando se concretó el primer informe de costos a cargo de esta institución.

por Blanco Negro

28/03/2019

Yerba

Los productos seleccionados son: leche larga vida; azúcar; fideos tallarines; yerba mate y arroz. Los establecimientos que fueron verificados son los hipermercados Coto, Carrefour y supermercados ubicados en las localidades de Ringuelet, Tolosa, Villa Elvira, City Bell y Los Hornos.

“Entre los datos más salientes, podemos mencionar que la suba de los precios de los productos seleccionados se encuentran, en la mayoría de los casos, por encima de la inflación acumulada durante el mismo lapso de tiempo estudiado”, señalaron desde la Fundación Milenio.

Y agregaron: “En el caso de los productos de segunda línea, se refleja un irregular comportamiento en la variación de los precios de estos y en muchos casos no se pudieron encontrar las mismas marcas que en septiembre pasado”.

Por su parte, el dirigente José Arteaga, encargado de coordinar los cuadros técnicos del informe, expresó: "Con el plan económico implementado por el gobierno de Macri perdimos todos. Perdieron las familias que cada vez tienen menor poder adquisitivo y tienen que optar por productos de segundas o terceras marcas para poder comer; perdieron los comerciantes que producto de la caída del consumo tuvieron que cerrar o están en el límite de su funcionamiento; y perdieron las pymes que ya no producen y cada vez hay más desempleo”.

“Claramente ganaron las empresas amigas del gobierno que se beneficiaron con este modelo. Hay que salir de lógica del ajuste y la timba financiera para transitar el camino del desarrollo", concluyó.


El informe completo


Noticias relacionadas

  • Ff

    La Plata: lo que dejó el cierre de listas después del sábado más conversado del año

    Arrancó la campaña en serio. Vale aclarar que en esta nota se mencionan los precandidatos a senadores anotados, pero la lista final se presenta 48 horas después del cierre, es decir, el lunes a la noche. En el peronismo, por ejemplo, por estas horas negocian intensamente una única nómina para que la lleven todas las listas.
    23/06/2019

  • Dd

    El “monzonismo” quedó marginado de las listas oficialistas

    El presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados, que en los últimos días lanzó una curiosa campaña en favor de Monzó, no logró que lo incluyeran en la lista de candidatos de la Cuarta Sección Electoral.
    23/06/2019

  • Edelap%202

    Ahora EDELAP moviliza siete generadores desde la CABA para "atender lo más urgente"

    Hace instantes, fuentes del gobierno de la Provincia de Buenos Aires se comunicaron con Info BLANCO SOBRE NEGRO para informar sobre ese paliativo con el que la distribuidora de energía eléctrica busca evitar desbordes entre las familias afectadas. Mientras, sigue el piquete en calle Arana.
    23/06/2019