sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 29 mar 2019

Firmaron un acuerdo

La UNLP cederá tierras a cinco comunidades guaraníes en Misiones

En el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lo consideran "un avance histórico”. El acuerdo se firmó ayer ante la Justicia. Involucra a cinco comunidades mbya guaraní que habitan en el Valle de Cuna Pirú, en la provincia de Misiones.


El secretario de asuntos jurídicos y Legales de la Universidad, Julio Mazzotta, rubricó el acuerdo judicial con los caciques de las comunidades Yvy Pyta, Ka’aguy Poty, Kapi’i Poty, Yvytu Pora y Ka’aguy Miri Rupa. “Ahora sólo resta que el juez que interviene en la causa homologue el acuerdo, que beneficiará a cerca de 1.500 personas”, informó la UNLP.

De este modo, y en cumplimiento con lo dispuesto por el Consejo Superior en el año 2014, Universidad Nacional de La Plata aprobó la realización de los trámites necesarios para ceder en favor de las comunidades originarias la totalidad de las 6.035 hectáreas que posee en la Reserva del Valle del Arroyo Cuña Pirú, en el Centro de la Provincia de Misiones. El juicio encuentra así su punto final, en caso de que se produzca la homologación del acuerdo, tras diez años de tramitación en los estrados judiciales.

Tras conocerse la definición, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber expresó que “este acuerdo nos deja profundamente satisfechos porque nos permite ratificar de manera firme e indubitable nuestra convicción de reconocer los derechos de los pueblos originarios sobre estas tierras”.

El titular de la Universidad también recordó: “Desde hace más de una década que, con el apoyo del Consejo Superior de esta Casa, tomamos la decisión de avanzar por este camino que hoy desemboca felizmente en la restitución de las tierras a las comunidades mbya”. Y agregó: “hubiéramos querido que este acuerdo llegara mucho antes, pero a veces los tiempos de la justicia se imponen a nuestros deseos, y eso debe ser respetado”.

Por su parte, en declaraciones a medios locales el cacique de Ka`aguy Poty y maestro de la escuela primaria, Eliseo Chamorro, expresó su “alegría y orgullo por el gran logro obtenido por las familias guaraníes".

“Esto también nos da fuerzas para seguir luchando por las otras necesidades que las comunidades necesitan”, explicó . Ka`aguy Poty es la única comunidad del Valle del Cuña Pirú que, además de escuela primaria, cuenta con secundaria. “De nuestra comunidad tenemos 111 chicos que asisten a la primaria y 50 al nivel secundario” detalló.

El acuerdo involucra 6.035 hectáreas en los departamentos misioneros de Libertador San Martín (municipio de Ruiz Montoya) y Cainguás (municipio de Arsitóbulo del Valle). Sobre este último está ubicada la mayor parte del predio, que está dividido por la ruta provincial 7 y el arroyo Cuña Pirú. Es una zona donde la Provincia de Misiones, por medio de la Ley de áreas naturales protegidas, decidió establecer el corredor verde con restricciones al uso de la misma.

La reserva, en su mayoría de bosques y montes, había sido donada por la empresa papelera Celulosa de Argentina en el año 1992, y la Universidad las utilizaba para actividades académicas y de investigación. Las Facultades de Ciencias Naturales y Ciencias Agrarias han realizado allí distintos trabajos sobre biodiversidad y antropología.

Fuente: UNLP

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias