jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 29 mar 2019

Este sábado por la noche

Repartidores de Glovo harán el primer paro en La Plata y prometen “hacer caer el sistema”

A pesar de los distintos reclamos, la app de delivery continúa con la misma política de precarización de sus trabajadores, a los que llaman “colaboradores” para negar toda relación laboral. A las malas condiciones laborales se suma un pedido para que aumente el pago por envío, congelado desde mitad del año pasado. Para este sábado organizan un paro en horario pico, lo que haría saturar el servicio.


“Vamos a realizar un paro este sábado de 8 a 11 de la noche, en horario de alta demanda. La idea es tomar horas, es decir indicarle a la app que estamos activos, pero desactivar el botón de asignación automática y no elegir ningún envío. Eso haría que el sistema caiga porque habrá muchos glovers en la calle pero ninguno tomando pedidos”, contó Emiliano a Info BLANCO SOBRE NEGRO.

La organización entre los trabajadores de la app no es sencilla. A la falta de un sindicato se agrega el desconocimiento sobre el número total de glovers y el constante recambio del plantel de repartidores. La medida de fuerza de este sábado se confirmará en una asamblea que se realizará el sábado por la tarde.

“No sabemos bien cuántos glovers somos porque echan y toman gente todo el tiempo. Van sacando a los más antiguos y toman nuevos. Los que se quejan son dejados afuera”, señaló el trabajador.

En caso de concretarse el paro, los repartidores que impulsan la medida se acercarán a los “partners”, locales que tienen contratada a esta app para hacer envíos, e informar a los demás compañeros sobre esta medida de fuerza.

En cuanto a condiciones laborales que brinda la app española a sus trabajadores, Emanuel aseguró que “todo sigue todo igual”, y agregó: “A eso se le suma que a pesar de la gran inflación seguimos ganando lo mismo que a mitad del año pasado. Por pedido nos pagan 30 pesos más de 10 pesos por kilómetro y 2 pesos por minuto de espera”.

Durante los fines de semana ponen un pago extra por llevar una cantidad de pedidos en una hora. El problema es que muy difícil cumplirlos y en el medio te obligan a andar al palo por la calle. Por eso hay cada vez más accidentes con los glovers.

A pesar de comportarse como el más explotador de los patrones, Glovo niega todo vínculo laboral. Exige a sus empleados la inscripción como monotributistas, no garantiza un piso salarial y tampoco brinda ningún tipo de cobertura para casos de robos, accidentes u otros riesgos de la actividad.

“Ante un accidente dicen que te pagan sólo si estás más de tres días internado aunque en realidad el seguro no aparece nunca. En caso de robo tampoco tenemos cobertura”, concluyó Emanuel.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias