martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 29 mar 2019

La Plata

En IOMA quisieron ponerle molinetes a los trabajadores y la justicia lo prohibió

La Junta Interna de ATE, en representación de los trabajadores de la Obra Social, recurrió a la justicia para denunciar lo que calificaron como “trampa mortal”. Fue tras la colocación de 5 molinetes y un vallado de vidrio fijo en la Sede Central de calle 46, que impide la evacuación del personal en caso de emergencia. Y en la mañana del martes pasado se conoció la sentencia favorable al reclamo.


El martes, el juzgado Contencioso Administrativo N° 1, a cargo del Juez Dr. Francisco Terrier dictó sentencia haciendo lugar a la demanda presentada por los trabajadores del organismo, y resolvió “ordenar con carácter de medida cautelar, a las autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencia (IOMA), abstenerse de poner en funcionamiento y/o suspender, según el caso, el sistema de molinetes con acceso biométrico y vallado de vidrio, en la entrada del edificio de la Sede Central de calle 46 entre 12 y 13 de La Plata”

Luana Simioni, delegada general de ATE en IOMA señaló que “la resolución judicial es un paso importante" y agregó: "Todos los informes técnicos realizados en IOMA demuestran que las condiciones en las que desempeñamos nuestras tareas son deplorables. Pero además le pone un freno al vallado y molinetes que de manera arbitraria y sin consulta técnica alguna decidió colocar el presidente Pablo Di Liscia”.

“Hay que decir también que la colocación de estas barreras es una directiva del gobierno de María Eugenia Vidal, que decidió poner en marcha un plan millonario de colocación de molinetes en más de 17 reparticiones, mientras los edificios públicos se caen a pedazos y las condiciones en las que se trabaja son deplorables. Este fallo, es un precedente importante ya que las restricciones de acceso a los edificios públicos que se pretenden implementar no puede ser a costa de la vida y seguridad de los trabajadores”, concluyó.

La medida judicial se presentó con el patrocinio de los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) Luz Santos Morón, que representa a los trabajadores en la causa . “La medida tiene dos momentos. Primero solicitamos el freno al vallado con carácter de urgencia, a través de una medida cautelar que es la que acaba de obtener una respuesta positiva por parte del juzgado. Pero además solicitamos la correcta adecuación del edificio a la legislación vigente en materia de seguridad laboral, que como surge de los informes de las inspecciones técnicas de diferentes organismos, está ampliamente incumplida por parte de las autoridades del Instituto”, explicó.

“A su vez la justicia determinó que se advierte una lesión a los derechos de los trabajadores de la Sede Central de IOMA, así como a toda persona que asista a la misma por diversas cuestiones. Y que la adopción de medidas de control de accesos por parte de la gestión no puede descuidar derechos primordiales de los trabajadores de dicho establecimiento, como los de seguridad y salubridad” agregó la letrada.

Según la junta interna de ATE; “en IOMA se incumple con toda la legislación vigente en materia de seguridad laboral. Los pasillos de evacuación están obstruidos, hay sobre carga de fuego en todos los pisos, cableados deficitarios, y filtraciones de agua”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias