º C Dom 21 de abril, 15:45 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los detalles

Proponen reformas en la policía bonaerense luego de 10 años

Para ascender, los comisarios generales deberán superar una instancia de oposición pública si se aprueba un proyecto que impulsa un diputado.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

31/03/2019

Poli

El proyecto se discutirá en los próximos días en la Legislatura bonaerense. El texto legislativo establece que se deberá publicar en el Boletín Oficial la lista de aspirantes y sus antecedentes. También, cada comisaría tendrá que hacer público todos los recursos que dispone para ejercer su función: cantidad de uniformados y de móviles.

La ley provincial 13982, sancionada en marzo de 2009 y publicada en el Boletín Oficial un mes después, dictamina el régimen y nuevo escalafonamiento del personal de las policías de la provincia de Buenos Aires.

Compuesta por 89 artículos, la norma provincial dictaminó el nuevo escalafón para los uniformados bonaerenses, al tiempo que fijó el momento, la modalidad y los requisitos de los ascensos.

Diez años más tarde, un proyecto de ley presentado por el diputado provincial Facundo Tignanelli establece modificaciones a los artículos 41 y 41 bis, referidos a los ascensos de los uniformados.

De acuerdo con el texto presentado, los comisarios generales no ascenderán más como lo hacen actualmente mediante un proceso selectivo, sino que deberán sortear un concurso de oposición y antecedentes, debiendo existir una instancia de oposición pública.

En cambio, para los grados de Comisario Mayor, Comisario Inspector, Comisario y Subcomisario se continuarán con el proceso de selección, pero se agrega la instancia previa de oposición pública.

“Se deberán publicar las listas de aspirantes al ascenso, junto con sus antecedentes en el Boletín Oficial, haciéndole saber el lugar donde se recibirán las oposiciones acerca de la idoneidad de los postulantes”, refiere el texto presentado por el diputado de Unidad Ciudadana de La Matanza.

La iniciativa parlamentaria propone, también, que el Jefe de Policía de Distrito debe “hacer pública la foja de servicio del aspirante a cubrir la jefatura de las comisarías a su cargo, debiendo existir una instancia de oposición pública”.

El diputado provincial que propone reformas a la ley 13482 exige que el Jefe de Policía debe, además, hacer público los recursos que disponen las comisarías para ejercer sus funciones; es decir, deberán transparentarse la cantidad de efectivos y de móviles de la jurisdicción.

En caso de lograrse los acuerdos, el proyecto del diputado de Unidad Ciudadana, que introduce modificaciones a las leyes 13482 y 13982, será tratado en el recinto en las próximas sesiones.


Noticias relacionadas

  • Nn

    “Berisso nació alrededor del Puerto, por eso nos alegra su reactivación, dinamizará la economía regional”

    La concejal de Cambiemos confió en que la reactivación de las actividades portuarias generará nuevos puestos de trabajo y destacó el compromiso de Cambiemos en la obra.
    20/04/2019

  • Unnamed%20%282%29

    En lo que va del año el Municipio labró más de 18 mil infracciones y sacó de circulación 794 vehículos

    "En el marco de los operativos de control que lleva adelante la Municipalidad de La Plata tendientes a reforzar la seguridad vial, durante los primeros tres meses del año fueron secuestrados 794 vehículos y se labraron 18.033 infracciones de tránsito", informó la Comuna, y en un parte aclaró: "Más del 78 por ciento de las mismas se realizaron a vehículos estacionados de forma prohibida o indebida".
    20/04/2019

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Según CONADUV las audiencias públicas son "un simple formalismo y un desagradable show"

    "El permanente aumento de las tarifas de peaje que se registra año tras año, en forma arbitraria e insensata, sumado al incremento del precio de los combustibles, demuestra claramente que quienes gobiernan a nivel nacional como provincial, solo se ocupan de defender los intereses de las empresas concesionarias y petroleras, favoreciéndolas con fabulosas ganancias a costa del brutal esfuerzo de los usuarios viales y de toda la sociedad en su conjunto", aseguraron desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) .
    21/04/2019