jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 1 abr 2019

CECIM

Preparan una intervención en la imagen más grande del mundo de las Islas Malvinas

El Centro de ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata prepara actividades en conmemoración del 2 de Abril.


Hoy, lunes 1 de abril a las 18 horas realizarán la intervención del mural de las Islas Malvinas más grande de Latinoamérica, situado en Plaza Moreno. Es “para reflexionar sobre el proceso de identificación de los soldados no identificados que yacían en el cementerio de Darwin privados de su Derecho a la Identidad, y para rendir homenaje a nuestros héroes: los compañeros que quedaron allá”, explicaron desde el CECIM.

“La actividad consiste en una transformación colectiva del mural en la que nos reuniremos en torno a la imagen de las islas para iluminar su contorno y así reflexionar sobre la importancia del proceso de identificación de los NN y sobre la Cuestión Malvinas ampliamente, a través de la mirada de nuestros valores de Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz”, detallaron.

La imagen tiene una superficie de más de 1700 metros cuadrados, y la intervención artística fue declarada de interés municipal.

2 de Abril: Acto Plaza Islas Malvinas 11.00

A 37 años de la Guerra de Malvinas el acto central está convocado a las 11.00 horas, como se viene realizando desde 1983, en la Plaza Islas Malvinas (situada en 19 y 51). Participarán ex combatientes de la región, familiares, vecinos y vecinas, autoridades municipales, provinciales, legisladores, referentes de organizaciones sociales, políticas, gremiales y organismos de derechos humanos entre otros.

“La plaza Islas Malvinas tiene un significado muy especial para los ex soldados conscriptos ya que en ese predio se asentaba el Regimiento 7 de Infantería del que partieron rumbo a las islas los soldados, siendo esa unidad la de mayor cantidad de bajas, 36 soldados cayeron durante el conflicto con Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte al que año tras año rendimos homenaje”, precisó el CECIM en un comunicado.

En el predio se encuentra el recientemente rebautizado (por ordenanza municipal) “Centro Cultural y de la Memoria Isla Malvinas” donde quedará inaugurada el mismo lunes 2 de Abril la muestra que durante todo el mes se podrá visitar.

En una de las salas se expone la muestra del CECIM La Plata que incluye “actividades vinculadas a la ampliación del conocimiento de la causa Malvinas”, integrada además por producciones del Instituto Malvinas de la UNLP.

También expondrán la muestra cartográfica de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, UNTDF denominada “De la Terra Australis a la Antártida”, desarrollada por investigadores del Instituto ICSE de la UNTDF, que propusieron un original recorrido por más de cincuenta mapas de la región austral de los últimos 2500 años.

En la otra sala se expondrá la muestra de la Comisión Provincial por la Memoria “Malvinas: relatos negados, memorias desobedientes” que incluirá fotografías, archivos desclasificados de las FF.AA y representaciones audiovisuales.

“Desde el CECIM manifestamos que a 37 años del conflicto, y aun con muchas asignaturas pendientes, todas las actividades tienen el objeto de avanzar en la búsqueda de la verdad, la memoria, la justicia y la soberanía”, afirmaron en el comunicado dado a conocer esta mañana.

Carrera Homenaje Héroes de Malvinas

2 de Abril 9 Hs Circuito del Bosque

En su 8 va edición el Círculo de Atletas Veteranos Platenses conjuntamente con el CECIM La Plata realiza esta Carrera Homenaje a los caídos en Malvinas y a los ex combatientes en el circuito del Bosque Platense a las 09.00 hs del 2 de Abril.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias