viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 1 abr 2019

A seis años de la inundación

Garro hizo una reflexión sobre "la peor tragedia que sufrió La Plata desde su fundación"

Compartimos el texto completo que dio a conocer esta tarde el Intendente de la Ciudad.


Estamos en la víspera de un nuevo aniversario de la peor tragedia que sufrió La Plata desde su fundación. Los platenses no olvidamos el abandono y la desprotección que sufrimos hace seis años.

Cuando nos tocó asumir el desafío de gobernar el municipio nos comprometimos a hacer nuestro mayor esfuerzo, con la premisa de construir una ciudad más preparada para afrontar el cambio climático. Los hechos avalan los que decimos.
Por eso te quiero contar en qué hemos trabajado desde el 10 de diciembre de 2015.

En tres años, tres meses y 23 días construimos más obras hidráulicas que en cualquier otro periodo de gobierno en la historia de la ciudad: finalizamos 45 km de conductos (entre troncales, secundarios y canalización de arroyos).

Además iniciamos un plan de reconstrucción de 500 sumideros y edificamos 10 puentes que nos ayudan a que el agua escurra mejor.

En este momento, por ejemplo, estamos trabajando en el primer plan hidráulico de la historia del barrio de Villa Castells; avanzamos en la canalización del arroyo Carnaval; y estamos por finalizar dos puentes en Villa Elvira.

Hicimos otras tantas obras como estas que hemos podido iniciar y finalizar en este tiempo.

Pero no alcanza sólo con las obras. Por este motivo, sumamos tecnología que nos permite contar con información sobre el comportamiento del clima y el impacto de las tormentas sobre el territorio.

Creamos la primera red de sensores en arroyos y colocamos estaciones meteorológicas en diferentes zonas de la ciudad. A su vez, publicamos en la página web del municipio los datos en tiempo real para que cualquier vecino pueda acceder.

Ya no hay lugar para la oscuridad: lo que sabemos, lo publicamos al instante para que vos también puedas conocer cuándo, cuánto y dónde está lloviendo.
La planificación incluye una mejor respuesta ante un evento para dejar atrás esa sensación de soledad y abandono.

Por eso, iniciamos el proceso para construir cuatro bases de defensa civil a lo largo del partido de La Plata, que nos permite mejorar los tiempos de respuesta. También trajimos el SAME, el mejor servicio de emergencias médicas del país.

Con la convicción y la humildad de que tenemos que encontrar entre todos las mejores soluciones, convocamos a la Universidad Nacional de La Plata para que nos ayude a conformar los mejores planes de contingencia en cada barrio y realizar en conjunto capacitaciones a los vecinos.

Somos el primer gobierno que decidió no esconder este problema debajo de la alfombra. Con la verdad sobre la mesa, asumimos el desafío de afrontar el cambio climático de la manera más profesional posible.

Cada obra hidráulica que finalizamos, cada inversión en tecnología o cada nuevo equipo de personas que preparamos nos acerca al mismo objetivo que nos trazamos el primer día: tener una ciudad planificada y que nunca más nos sintamos solos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias