viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 2 abr 2019

"Fue el sueño de muchos pueblos"

A 50 años de la llegada a la Luna, el Planetario de la UNLP repasó aquella hazaña y anunció una charla

"Hace exactamente 50 años, los Estados Unidos de América lograban tal cometido: el descender en la Luna, caminar sobre ella y regresar a sus mensajeros sanos y salvos a la Tierra", recordaron desde el Planetario Ciudad de La Plata, que depende de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).


La charla estará a cargo de Pablo de León, director Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados de la University of North Dakota y especialista en diseño y desarrollo de trajes espaciales.

“Esta impresionante hazaña sólo fue posible a partir de un contexto socio-político en el cual las dos superpotencias de entonces (el propio Estados Unidos y la ex-Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas) se enfrentaban en todos los frentes existentes, en particular, el espacial”, afirmaron desde el Planetario. Y explicaron que “liderar el acceso al espacio representaba ni más ni menos que un control absoluto sobre todo el planeta”.

“Miércoles 16 de julio de 1969, 09:32 de Argentina. Desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, despega el gigante Saturno V con la cápsula Apollo 11 y su tripulación. Cuatro días más tarde, su comandante, Neil Armstrong se convertiría en el primer ser humano en caminar sobre otro mundo”, recordaron.

También señalaron que “desde el primer momento en aquella feroz carrera espacial los soviéticos llevaron la delantera”, y que “fueron los primeros en colocar un satélite en órbita terrestre (Sputnik I)”. Además recordaron que los científicos de la URSS fueron “los primeros en poner un ser vivo en el espacio (la perrita Laika en el Sputnik II)”, y capacitaron al primer ser humano que se hizo astronauta “o, a fin de ser más precisos, cosmonauta (Yuri Gagarin en el Vostok I)”.

“Puede mencionarse que también lograron ser los primeros en realizar una caminata espacial (Alexei Leonov en la Vosjod II). Durante aquellos primeros años, los norteamericanos fueron, sistemáticamente, los ‘segundos’. Sin embargo, por determinadas y claves circunstancias, el golpe de nock-out estuvo a cargo de los americanos, al lograr el primer alunizaje tripulado el domingo 20 de julio de 1969”, precisaron en una nota publicada en la página web de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

“Aquella primer caminata en la Luna, junto a Neil Armstrong, duró algo más de dos horas. Posteriormente, otros diez astronautas seguirían sus huellas”, mencionaron en el repaso histórico sobre la carrera espacial. Y destacaron que “aquella majestuosa epopeya fue lograda a partir del programa espacial Apollo, el más colosal de todos los tiempos”.

La actividad que recordará aquella jornada histórica

En la charla que se realizará el viernes a las 19 horas, el ingeniero aeroespacial Pablo de León hará una recorrida por “el camino que posibilitó a la NASA concretar el sueño del Presidente Kennedy proclamado a inicios de la década de 1960”, adelantaron desde el Planetario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias