º C Lun 24 de febrero, 10:31 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Exigen una solución urgente

Denuncian que hay miles de docentes bonaerenses que no cobraron los salarios de marzo

Son suplentes, interinos y provisionales que a pesar de haber trabajado durante todo el mes no cobraron sus salarios. Aseguran que hay miles de reclamos en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires. Info BLANO SOBRE NEGRO habló con el secretario gremial de UDOCBA que además hizo un balance del paro.

por Blanco Negro

05/04/2019

Cajero%20bapro

Docentes con cargos suplentes, interinos y provisionales de toda la Provincia están realizando reclamos por falta de cobro en marzo. En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario gremial de UDOCBA, Gustavo Salcedo, aseguró: “Hay muchísimos reclamos de docentes que trabajaron todo marzo y no cobraron sus sueldos. Hay muchísima bronca porque encima tienen que seguir trabajando como si estuviera todo bien”.

“Son miles los docentes que no cobraron sus sueldos. Suele haber problemas puntuales por falta de algún papel, lo llamativo es que ahora es algo masivo. Nos están llegando cientos de reclamos por día”, agregó el dirigente.

“No sé si hay un error o una incapacidad para cumplir con la demanda. Si no puede cumplir su tarea, Sánchez Zinny debería dar un paso al costado y Vidal debería tener más cuidado cuando desprestigia a los docentes”, criticó.

Sobre el paro de 48 horas convocado por UDOCBA en soledad, Salcedo señaló: “Mucha gente siguió de paro el viernes, el promedio fue de un 75 por ciento con varios distritos que alcanzaron el 90 por ciento”.

El secretario gremial de UDOCBA explicó que la supuesta recomposición salarial del 15,6% en realidad será tan sólo del 8,1% y se pagará en julio con referencia al salario del mismo mes de 2017.

“El 5% que se otorgaría en marzo en realidad es una suma que el docente ya venía cobrando, es un blanqueo, no es plata nueva. Se pasa una suma bonificable al básico, no significa un aumento. El 2,5% de julio es lo mismo y la única recomposición es el 8,1% restante que se calcula sobre el básico del 2017”, precisó Salcedo.

Y agregó: “Todos los sindicatos pedíamos que el sueldo de diciembre del 2018 aumentara un 16 por ciento porque es el que se va a utilizar para aplicar la cláusula gatillo. Lo que se terminó ofreciendo es un 2018 a la baja y una actualización automática en 2019 de acuerdo a ese salario. Es una cláusula gatillo con pólvora mojada”.

“Encima será una actualización que siempre estará atrasada porque se pagará cada tres meses, lo que obliga a vivir con salarios aplastados. Si la gobernadora hubiera querido reconocer al docente debería haber sido una actualización mes a mes, con una suba extra cada tres meses. Encima hay que tener en cuenta que la inflación de los bienes primarios, que son los que consume el docente, es muy superior a lo que marca el INDEC como promedio”, cuestionó el dirigente.

Consultado sobre la continuidad de un plan de lucha, el entrevistado expresó: “Nosotros le vamos a seguir ofreciendo a los docentes un espacio donde pueda expresar su disconformidad y su bronca. Evaluaremos distintas estrategias, el paro es una herramienta no es un fin en sí mismo”.


Noticias relacionadas

  • 1

    La Municipalidad de La Plata difundió un comunicado ante los casos de dengue detectados en Gorina

    "Ante la detección de dos casos autóctonos de dengue en la región, la Municipalidad de La Plata avanza con diversos operativos para informar y prevenir la aparición del mosquito Aedes Aegypti", comienza el comunicado.
    23/02/2020

  • Corso%20en%20berisso

    Más de cuarenta mil personas festejaron la primera noche de Carnaval en Berisso

    La celebración continuará hoy, domingo 23, partir de las 21:00 horas, en el tramo comprendido desde la calle 7 (Avenida Génova) hasta la calle 13 (La Bajadita), con entrada libre y gratuita para toda la familia.
    23/02/2020

  • La%20plata%20dengue

    Entrevistamos a la mujer que contrajo el primer caso de dengue: el desamparo que no se puede tapar

    "Para mí lo que falta es que informen, y que informen bien. Porque las personas piensan que el contagio es persona a persona, y había gente de mi barrio asustada porque había estado cerca mío, temían que yo las contagiara", contó Rocío Mamani. La joven, que estudia en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y vive en Gorina, relató a Info BLANCO SOBRE NEGRO su derrotero: los síntomas, la falta de diagnóstico y la ausencia del Municipio en tareas de prevención y asistencia ante esta grave enfermedad. En Argentina hay más de 300 casos confirmados.
    23/02/2020