viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 10 abr 2019

Realizan una “feria de ciencia” contra el aju

“Día del Investigador”: en un instituto del Conicet La Plata “invitaron” a los científicos a cortar el pasto

Este miércoles 10 de abril se conmemora el “Día del Investigador Científico”. Los trabajadores del Conicet La Plata realizan una “Feria de Ciencia” en Plaza San Martín para denunciar las políticas de ajuste que están afectando en forma severa al sector. Una investigadora local habló con Info BLANCO SOBRE NEGRO y graficó en situaciones concretas cómo se padece la falta de recursos.


Este jueves desde las 10 de la mañana, científicos de La Plata realizan una “Feria de Ciencia” en Plaza San Martín para visibilizar el ajuste en el sector. Habrá una mesa por instituto, se va a repartir volantes y se realizarán muestras de los distintos proyectos que se desarrollan en la Región. Algunos de los lemas con los que se convoca la actividad son: “Esto es un cientificidio” y “No al ajuste en ciencia y técnica”.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Paula Bergero, investigadora del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA – Conicet La Plata), comentó: “Para este año todavía no hay presupuesto. El año pasado repitieron el presupuesto del 2017 y encima lo subejecutaron en un 40%. Las tarifas se pudieron pagar gracias a la ayuda de la UNLP”.

“Hay muchos que están apurando sus jubilaciones porque tienen miedo de que cambien las condiciones. Se están yendo los más formados y están cerrando varias líneas de investigación. Hay grupos de experimentales que por falta de insumos dejaron de hacer experimentos, hay una pérdida oculta enorme”, alertó la científica platense y consideró: “Si esto cambia rápido, se puede recuperar mucho del terreno perdido pero si el ajuste continúa se va a producir un gran desmantelamiento que será difícil de remontar”.

Consultada por situaciones cotidianas en las que se evidencia la falta de recursos, Bergero relató: “En febrero se habían vencido los contratos con la empresa de limpieza y mantenimiento. No había dinero para renovarlos, estando el director de viaje, una comisión interna decidió con mal tino que con una caja chica se iban a alquilar motoguadañas y se invitó a científicos a cortar el pasto”.

El INIFTA funciona junto al Instituto de Física La plata (IFLP) y el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG) en un predio ubicado en diagonal 113 y 64. En total, esos tres centros reúnen a unos 500 trabajadores.

“La gente más grande ha pasado por etapas de vaca flaca y está acostumbrada a poner el hombro. Pero nosotros consideramos que no debemos militar el ajuste y denunciar las políticas de ajuste porque el problema no es económico sino político y de modelo de país”, señaló la doctora en física.

Y agregó: “Se hizo todo muy rápido y los que nos oponíamos no pudimos mostrar esa acción para visibilizar la situación de ajuste. Fue impresionante ver a científicos cerca de su jubilación todos transpirados cortando el pasto en un día muy caluroso”.

Otra situación puntual señalada por la investigadora sucede en el Instituto de Física, un edificio construido hace muy poco con estándares del primer mundo. “Tiene los laboratorios en el segundo piso. Para este año tienen un presupuesto de 150 mil pesos, con eso no pueden hacer frente a los gastos por lo que se decidió no realizar mantenimiento de ascensores y montacargas. Por eso cuando, los experimentales que trabajan con tubos de gases no saben cómo los repondrán cuando se les agoten los que están en uso ahora porque por escalera no se pueden subir”, explicó.

“Ahora se contrató un servicio de limpieza y mantenimiento para todo los institutos del predio pero se bajó mucho la frecuencia y alcance. Limpian los espacios comunes una vez por semana, los baños una vez por día y las oficinas y laboratorios los tenemos que limpiar nosotros”, detalló Bergero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias