º C Vie 19 de abril, 17:44 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Novedades en una causa contra un ex custodio de Scioli

El 19 de noviembre de 2013, luego de realizar la custodia del entonces Gobernador Daniel Osvaldo Scioli, el oficial Benjamín Yuguet fusiló por la espalda a Braian “El Toty” Mogica en la ciudad de La Plata. Por ese crimen la causa espera fecha de juicio desde hace mas de dos años.

por Blanco Negro

10/04/2019

Bm

El Tribunal Oral en lo Criminal que intervino demoró mas de un año la designación de la fecha de juicio.

Desde la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional La Plata, vienen
cuestionando la lentitud en el proceso, y por estos días critican duramente la última medida que tomó el Tribunal.

Es que pese a que la causa llegó al Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata con el pedido de “Homicidio calificado”, delito que como mínimo tiene una pena de 8 años. “Ese mismo tribunal la semana pasada decidió deshacerse del caso y remitirlo al Juzgado Correccional que corresponda, suponiendo que en caso de ser condenado, lo sería por un exceso en una supuesta legítima defensa. Sería una gran falacia porque el policía literalmente fusiló por la espalda al chico, que se encontraba desarmado, como surge del propio expediente”, explicaron, y agregaron: “Sería para la justicia algo así como un homicidio culposo, un accidente de tránsito”.

Esto permitiría que Yuguet firme una suspensión del juicio a prueba y ni siquiera pise los estrados para un juicio. Los abogados de la entidad explican que de esa manera “se aseguraría la absoluta impunidad por el homicidio del chico Mogica; impunidad que ya está patente con el archivo del expediente en asuntos internos del Ministerio de Seguridad, y por la que Yuguet siga trabajando como miembro de la bonaerense”.

“Desde la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional venimos acompañando el caso desde un principio, con todo lo traumático y doloroso que es para su madre luego de más de 5 años no poder tener siquiera la posibilidad de que quien fusiló a su hijo por la espalda vaya juicio y sea condenado”, concluyeron.


Noticias relacionadas

  • Limpiando%20bloque

    Tras un extraordinario hallazgo, analizan un cementerio de animales de 220 millones de años

    "Se trata de una sorprendente acumulación de fósiles que pertenecerían a dinosaurios, cocodrilos gigantes y animales antecesores de los mamíferos", informó la agencia CTyS - UNLaM. Y detallaron: "En esta 'cama de huesos', hay cráneos y partes desmembradas de, al menos, siete u ocho individuos, aunque podrían ser muchísimos más".
    18/04/2019

  • Gpa_1182

    Greenpeace advirtió que “el salmón se convertirá en verdugo de los peces del Mar Argentino”

    La organización ambientalista asegura que los recursos del mar Argentino, como la merluza, será afectados "si el proyecto de instalar la industria del salmón en Ushuaia avanza". Y señalaron que "en 2018 ingresaron al país 2000 toneladas de salmón provenientes de Chile", donde la industria "es cuestionada por la contaminación del océano y la cantidad abusiva de antibióticos que se utiliza para la alimentación de esta especie".
    19/04/2019

  • Leche

    En San Antonio de Areco la municipalidad contiene el precio de la leche a 30 pesos y el pan a 48

    Tras conocerse los números de la inflación de marzo el municipio de San Antonio de Areco estableció precios económicos para productos esenciales de la canasta básica.
    19/04/2019