º C Mié 26 de junio, 23:32 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Datos y estadísticas

¿Por qué el avión es el medio de transporte más seguro?

El miedo a volar es muy común en algunos viajeros, para los cuales despegar de la tierra suele ser un momento realmente traumático. Para calmar este tipo de miedos, es importante conocer por qué el avión es el medio de transporte más seguro, y saber que, en caso de sufrir accidentes, las posibilidad de sobrevivir son verdaderamente altas.

por Blanco Negro

10/04/2019

Avi%c3%b3n

El miedo a volar es muy común en algunos viajeros, para los cuales despegar de la tierra suele ser un momento realmente traumático. Para calmar este tipo de miedos, es importante conocer por qué el avión es el medio de transporte más seguro, y saber que, en caso de sufrir accidentes, las posibilidad de sobrevivir son verdaderamente altas.


Seguridad

Infinidad de cifras, estadísticas y datos concretos pueden ayudar para tranquilizar a los aerofóbicos. Se dice que una persona que viaja en avión todos los días tiene la posibilidad de sufrir un accidente cada 3000 años. Esta estadística pone en evidencia que este transporte es el más seguro del mundo. Si bien las circunstancias del azar y la suerte no pueden controlarse, las posibilidades de sufrir un accidente aéreo son realmente mínimas.

En el año 2017, por ejemplo, se registraron 37 millones de vuelos comerciales, de los cuales 10 sufrieron accidentes graves. Estos datos, comparados con los viajes en rutas y carreteras, dejan en claro dónde se encuentra el verdadero peligro. En los últimos años, las mejoras en la seguridad de los viajes aéreos se ha hecho notoria, y esto se debe a la implementación de nuevas tecnologías de seguridad cada vez más efectivas, y de las mejoras en infraestructuras y condiciones de los aeropuertos.


Posibilidades de sobrevivir

Ya contemplamos cuales son las posibilidades de sufrir un accidente, y aunque estas son muy pocas, existen. En este sentido, es importante despejar el mito que de sufrir algún accidente aéreo sólo tiene como destino la muerte. Para eso es necesario analizar otras estadísticas y cifras, las cuales permiten comprobar que sobrevivir a accidentes de avión es posible. La agencia norteamericana de seguridad y transporte NTSB, realizó un estudio cuyas conclusiones determinaron que el 95% de los pasajeros que habría sufrido incidentes aéreos entre los años 1983 y 1999, habían logrado sobrevivir.

Todas estas cifras y datos concretos nos permiten comprobar que es posible salir con vida de un accidente aéreo. Se trata de una información necesaria y muy efectiva para que recuerden los viajeros más temerosos a la hora de despegar, para que puedan atravesar vuelos tranquilos y sin preocupación.


Factores que influyen para una mayor seguridad

Si bien las estadísticas aportan esperanzas y son tranquilizadoras, es importante tener en cuenta cuales son los factores que aportan más posibilidades para sobrevivir en algún incidente aéreo. En primer lugar, el nivel de fuerza del impacto del avión será un factor clave. De ello dependerá que el cuerpo humano pueda lograr resistirlo. Otro factor tiene que ver en las situaciones de incendio. En caso de que la aeronave no presente ningún tipo de señal de fuego, las posibilidades de que los pasajeros sobrevivan son mayores. Finalmente, es fundamental el comportamiento correcto de los pasajeros en caso de algún incidente. Los consejos de seguridad que aportan las tripulaciones deben ser seguidas al pie de la letra, y los pasajeros nunca deben abandonar sus asientos.


Noticias relacionadas

  • 1

    Anunciaron qué resarcimiento habrá para los afectados por el apagón y una fuerte multa a EDELAP

    La Municipalidad de La Plata y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunciaron un resarcimiento económico para los vecinos afectados por el corte de energía. También adelantaron que habrá " una multa ejemplificadora e inédita con la máxima sanción para la empresa EDELAP".
    26/06/2019

  • 1

    Este jueves habrá cambios en los servicios municipales por el “Día del Trabajador del Estado”

    El sistema de recolección de residuos funcionará normalmente, no habrá Estacionamiento Medido y el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) dispondrá de guardias durante la jornada.
    26/06/2019

  • Mm

    Un proyecto de Virginia Rodríguez busca capacitar a los feriantes de ropa usada: el programa “Customizar”

    La concejal de Frente Renovador Peronista, Virginia Rodríguez, presentó un proyecto de creación del programa “Customizar”, iniciativa mediante la cual se busca capacitar a los feriantes de ropa usada. También, una propuesta para incorporar a la Comisión de Equidad y Género del CD local (recientemente creada) la tarea de veedoras interpartidarias de paridad en las listas de todos los partidos políticos.
    26/06/2019